LOS DERECHOS DEL PACIENTE.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. SU REALIDAD EN MEXICO.

En México la Constitución contempla como derecho humano la protección a la salud de los mexicanos.

Existen instituciones de salud publicas encargadas de cumplir con tal deber publico, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), las Secretarias de Salud de los Estados y otros Institutos del Gobierno Federal, Estatales y Municipales.

Es decir, existe el marco legal y las instituciones publicas para colmar estos derechos del paciente, en beneficio social.

Incluso tales institutos cuentan con una gran cantidad de personal, pues incluso se ha reconocido que el IMSS cuenta con mas de cuatrocientos mil trabajadores, mas de los demás institutos federales, estatales y municipales.

Siendo así los derechos de los pacientes debería estar bien cuidada y atendida.

Sin embargo, cual es la realidad en México de los Derechos del Paciente. Iremos evidenciado las situaciones para arribar a una conclusión final.

CUALES SON LOS DERECHOS DEL PACIENTES RECONOCIDOS EN LA LEY EN MEXICO?.

Se enumeran algunos derechos de los pacientes reconocidos en la ley:
I. Recibir servicios integrales de salud;
II. Acceso igualitario a la atención;
III. Trato digno, respetuoso y atención de calidad;
IV. Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud;
V. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen;
VI. Conocer el informe anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud;
VII. Contar con su expediente clínico;
VIII. Decidir libremente sobre su atención;
IX. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos;
X. Ser tratado con confidencialidad;
XI. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión;
XII. Recibir atención médica en urgencias;
XIII. Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica;
XIV. No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciban;
XV. Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los servicios estatales de salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios establecidos en este Título, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas, y
XVI. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

OTROS TEMAS JURIDICOS CORRELACIONADOS A LOS DERECHOS DEL PACIENTE.

comunidades afromexicanas

DERECHOS A COMUNIDADES AFROMEXICANAS

El nueve de agosto del 2019 se publico el Decreto que contiene la Adición al articulo 2 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, para dar derechos a las comunidades afromexicanas, cuyo contenido es el siguiente: ” DECRETO por el que se adiciona un apartado C al artículo 2o. de la Constitución Política … Continuar leyendo “DERECHOS A COMUNIDADES AFROMEXICANAS”

0 comments
registro de contrato colectivo

REGISTRO DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

En relación a los requisitos legales para el Registro de un Contrato Colectivo de Trabajo, se emitieron reglas oficiales. En el Diario Oficial de la Federación, el día 31 de julio del 2019, se publico el siguiente decreto: “D.O.F. 31/JUL/2019. PROTOCOLO para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes. Al margen un sello con … Continuar leyendo “REGISTRO DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO”

0 comments

DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES.

¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES? Un derecho real es el poder jurídico que se ejerce sobre un bien determinado. Es oponible para todos. La propiedad, usufructo, herencia, hipoteca, son ejemplos de derechos reales. El derecho personal o de crédito es que tiene su origen en la relación jurídica entre una … Continuar leyendo “DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES.”

0 comments

CALL CENTER DE LA PGJ CDMX

La Procuraduria General de Justicia (PJG) de la Ciudad de Mexico (CDMX), cuenta con su Centro de Atención Telefónica (Call Center). El número telefonico es el siguiente: Tel. LADA (01-55) 52 00 90 00   Atención las 24 horas del día, de los 365 dias del año. Puedes obtener: Orientación jurídica. Denunciar. Quejas contra servidores … Continuar leyendo “CALL CENTER DE LA PGJ CDMX”

0 comments
pension alimentaria en la CDMX plaza juarez

DEMANDA PENSION ALIMENTICIA CDMX

Demanda de pension alimenticia en la CDMX. Tramite GRATUITO por COMPARECENCIA.

0 comments

HAZ TU COMENTARIO O CONSULTA AQUI. (Podrá ser publicado). Si deseas confidencialidad, envianos un mensaje por email.