LEY SECA

La llamada LEY SECA es la  limitación legal al consumo en publico y venta de bebidas alcoholicas en determinadas fechas.



las leyes seca
ley seca

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA LEY SECA.

El principal fundamento juridico es:

La LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES determina en su articulo 300 en su punto 2 lo siguiente: ” 2.-El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes “.

EN SEGUNDO TERMINO, ESTAN LAS LEYES ESTATALES PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL DEL DERECHO HUMANO A LA SALUD.

Por ejemplo, la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.

En la CDMX la LEY GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES.

Pero cada Estado puede tener sus leyes que regulan el uso y consumo de bebidas alcoholicas. Por ello, cada Estado puede determinar en cuáles dias se aplicará la LEY SECA.



EN TERCER LUGAR, EL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO. BANDOS DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO.

Se determina facultades reglamentaria para los ayuntamientos:

“Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.
Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.”
Por ello, los Municipios pueden establecer tambien los dias en que se aplicará la LEY SECA dentro de su municipio.

CONCLUSIONES SOBRE LA LEY SECA.

La Ley Seca se refiere a los dias en que se prohibe la venta y consumo en publico de bebidas alcoholicas. Encuentra su regulación por Leyes Federales, Estatales y por los Bandos de Policia y Buen Gobierno de los Municipios.


OTROS TEMAS JURIDICOS:



HAZ TU COMENTARIO O CONSULTA AQUI. (Podrá ser publicado). Si deseas confidencialidad, envianos un mensaje por email.