ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO.

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES (INMOBILIARIO). El arrendamiento de inmuebles o inmobiliario es un contrato muy común en la vida jurídica. Los contratos de arrendamiento pueden elaborarse de acuerdo a las necesidades y condiciones de los contratantes. Algunos utilizan pagarés para garantizar el pago de rentas. Otros solicitan avales. El depósito de una cantidad para el pago de los servicios vencidos al término del contrato, es otra manera de garantizar al arrendador.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON INSTRUCCIONES DE LLENADO. Click aquí.

DEMANDA DE TERMINACIÓN DE ARRENDAMIENTO.VER.

AVISO DE TERMINACIÓN DE ARRENDAMIENTO.Click.

JURISPRUDENCIA SOBRE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Registro digital: 2017514
Décima Época
Materias(s): Civil
Tesis: I.12o.C.54 C (10a.)
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 57, Agosto de 2018, Tomo III, página 2604
Tipo: Aislada

ARRENDAMIENTO. EL ARRENDATARIO ESTÁ OBLIGADO A EXHIBIR EL IMPORTE DE LAS RENTAS VENCIDAS AL ARRENDADOR, Y ÉSTE DEBE ENTREGAR EL JUSTIFICANTE O RECIBO QUE LA LEY FISCAL EXIGE, AUN CUANDO SU EXPEDICIÓN FORMAL NO HAYA SIDO ORDENADA EN LA SENTENCIA DEFINITIVA.

El sistema fiscal mexicano obliga a que todos los ingresos queden documentados y justificados, con la finalidad, incluso, de poder deducirlos respecto de otros impuestos que al efecto se generen a cargo de los contribuyentes, poniéndose así de manifiesto que aun cuando esos ingresos para unos y egresos para otros, no tengan sustento en un pacto contractual celebrado entre ellos o que hayan sido determinados por resolución judicial, de cualquier modo, su documentación y, por ende, su justificación, derivan de la propia legislación fiscal, esto es, aunque no esté pactado; sin embargo, ello está previsto en la propia ley. De manera que si el dinero que tiene que pagar el arrendatario por concepto de rentas vencidas, por estar así ordenado en la sentencia definitiva del juicio de origen, y sale del patrimonio del obligado y, a su vez, ingresa al patrimonio de quien obtiene ese beneficio en calidad de arrendador, aun cuando la expedición formal del recibo o comprobante fiscal (factura) no haya sido ordenada en la sentencia o no esté en la propia ley que rige el acto, de cualquier modo, la legislación fiscal exige dejar huella del ingreso y, por tanto, debe ser justificado con el recibo correspondiente, esto es, el que eroga una cantidad tiene derecho a obtener el recibo correspondiente y el que la recibe estará obligado a declararlo, como lo establece la legislación fiscal; por tanto, si el arrendatario está obligado a exhibir el importe de las rentas vencidas al arrendador, quien al recibirlo, debe entregar el justificante o recibo que la ley fiscal exige.

DÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 323/2017. Crivelli’s Norte, S.A. de C.V. 12 de abril de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: Adalberto Eduardo Herrera González. Secretario: César Escamilla Vásquez.
Esta tesis se publicó el viernes 10 de agosto de 2018 a las 10:18 horas en el Semanario Judicial de la Federación.