Las diversas Épocas de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los periodos que abarcan, son los siguientes: 

ÉPOCAS DE LA JURISPRUDENCIA. PRIMER PERIODO (JURISPRUDENCIA HISTÓRICA)

PRIMERA ÉPOCA.

Comprende 7 tomos que contienen las resoluciones sostenidas por los Tribunales Federales de enero de mil ochocientos setenta y uno a septiembre de mil ochocientos setenta y cinco.

SEGUNDA ÉPOCA.

Está conformada por 17 tomos. Inicia en enero de mil ochocientos ochenta y uno, al reanudarse la publicación del Semanario, y termina en diciembre de mil ochocientos ochenta y nueve, por la crisis que se presentó cuando los fallos de la Corte se incrementaron debido al crecimiento poblacional de México, a su desarrollo económico y al exceso de amparos contra resoluciones judiciales de carácter civil y criminal.

TERCERA ÉPOCA.

Comprende 12 tomos que contienen los fallos del Poder Judicial de la Federación de enero de mil ochocientos noventa a diciembre de mil ochocientos noventa y siete. Su conclusión obedece a que las reformas de seis de octubre de mil ochocientos noventa y siete al Código Federal de Procedimientos Civiles modifican la normativa del juicio de amparo y suprimen de ella lo concerniente a la institu­ción de la jurisprudencia.

CUARTA ÉPOCA.

Se integra por 52 tomos. Principia el cinco de enero de mil ochocien­tos noventa y ocho y finaliza en agosto de mil novecientos catorce, en virtud de que, con el triunfo del Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza desconoce a los tres Poderes de la Unión, por ello se disuel­ve el Alto Tribunal y sobreviene la segunda interrupción a la publica­ción del Semanario.

 

ÉPOCAS DE LA JURISPRUDENCIA. SEGUNDO PERIODO. (JURISPRUDENCIA APLICABLE)

QUINTA ÉPOCA.

Se integra por 132 tomos y cubre el periodo del primero de junio de mil novecientos diecisiete al treinta de junio de mil novecientos cin­cuenta y siete. Su ordenación se presenta en forma cronológica. Dentro del material publicado sobresalen las resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales se encuentran precedidas por sumarios en los que brevemente se precisan las cuestiones jurí­dicas abordadas y las tesis adoptadas. Al final de cada tomo aparece publicado su índice.

 

SEXTA ÉPOCA.

A partir de la publicación de las ejecutorias de julio de mil novecien­tos cincuenta y siete, se introdujeron reformas sustanciales que motivaron el inicio de la Sexta Época, la cual está integrada por 138 volúmenes numerados con cifras romanas, y cubre el periodo del pri­mero de julio de mil novecientos cincuenta y siete al quince de diciem­bre de mil novecientos sesenta y ocho. Los volúmenes se componen de cinco partes editadas en cuadernos por separado, cada una de las cuales corresponde a una instancia (Pleno y Salas Numerarias). En cada una de las partes se incorporan índices que facilitan la localización del material publicado.

 

SÉPTIMA ÉPOCA.

Las reformas y adiciones a la Constitución General y a la Ley de Amparo, efectuadas en mil novecientos sesenta y ocho, que dieron competencia a los Tribunales Colegiados de Circuito para integrar jurisprudencia, así como para conocer de amparos directos, marca­ron la terminación de la Sexta Época y el inicio de la Séptima, la cual se integra por 228 volúmenes identificados con cifras arábigas y abarca del primero de enero de mil novecientos sesenta y nueve al catorce de enero de mil novecientos ochenta y ocho. Por lo general, los volúmenes están compuestos por siete partes y editados en cuadernos separados, correspondientes a Pleno, Salas (penal, administrativa, civil y laboral), Tribunales Colegiados y Sala Auxiliar.

 

OCTAVA ÉPOCA.

La Octava Época da inicio el quince de enero de mil novecientos ochenta y ocho y culmina el tres de febrero de mil novecientos no­venta y cinco. Su inicio está determinado por las reformas constitucio­nales y legales de mil novecientos ochenta y ocho, que trasladaron el control de legalidad a los Tribunales Colegiados de Circuito, lo que significó importantes cambios a nuestro sistema de Jurisprudencia Está integrada por 15 tomos identificados con números romanos (hasta el Tomo VI la publicación fue semestral y a partir del Tomo VII se transformó en mensual) y por 86 Gacetas de publicación men­sual, las cuales contenían las tesis jurisprudencia les emitidas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sus Salas y por los Tribunales Colegiados de Circuito, así como las tesis aisla­das y los acuerdos del Pleno del Alto Tribunal.

 

NOVENA ÉPOCA.

Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexi­canos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, que influye­ron en la organización, estructura y competencia del Poder Judicial de la Federación marcaron la terminación de la Octava Época y el inicio de la Novena. Ésta comienza el cuatro de febrero de mil novecientos noventa y cinco y culmina el tres de octubre de dos mil once. Se integra por 34 tomos, en los que se conjuntan las publicaciones del Semana­rio Judicial de la Federación y de la Gaceta.

 

DÉCIMA ÉPOCA.

La entrada en vigor del Decreto publicado el seis de junio de dos mil once en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforma­ron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artícu­los 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Decreto publicado en dicho medio oficial de difusión el diez de junio de dos mil once, por el que se modificó la denominación del Capítulo I del Título Primero y se refor­maron diversos artículos de la Ley Fundamental, en materia de derechos humanos, dieron lugar a la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación, la cual inició con la publicación de la juris­prudencia del Pleno y de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los Tribunales Colegiados de Circuito, deri­vada de las sentencias dictadas a partir del cuatro de octubre de dos mil once, de los votos relacionados con éstas, de las tesis respec­tivas y de las diversas ejecutorias emitidas a partir de esa fecha, que expresamente acuerden los referidos órganos jurisdiccionales. Durante su vigencia funcionan los Plenos de Circuito, por lo que en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta pueden consul­tarse también los fallos y criterios provenientes de dichos órganos. En esta Época, el Semanario experimenta una importante transfor­mación: deja de ser un medio de difusión impreso para convertirse en un sistema digital de compilación, sistematización y difusión dis­ponible en la página de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

UNDÉCIMA ÉPOCA.

El Acuerdo General Número 1/2021, de ocho de abril de dos mil veintiuno, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó que la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federa­ción iniciara el primero de mayo de dos mil veintiuno.

Dicho Acuerdo se emitió como consecuencia de las reformas a la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos publicadas en el Diario Oficial de la Federación el once de marzo de dos mil veintiuno, las cuales implicaron una modificación a la estructura del Poder Judicial de la Federación, así como a la competencia de los órganos que lo inte­gran, particularmente en cuanto a la emisión de la jurisprudencia.

Con las reformas que marcan el inicio de esta Época se establece la jurisprudencia por precedentes para la Suprema Corte, con base en la cual las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno, por mayoría de ocho votos, y por las Salas, por mayoría de cuatro votos, en todos los asuntos de su competencia, son obligatorias para todas las autoridades jurisdic­cionales de la Federación y de las entidades federativas. Asimismo, en sustitución de los Plenos de Circuito se ordena la creación de los Plenos Regionales.

 

Otros temas correlativos a épocas de la jurisprudencia:

PRINCIPIOS JURÍDICOS.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com