LA LEY DEL TALION. LEX TALIONIS.

La Lex Talionis o Ley del Talion se le conoce tambien como ley de la represalia o desquite.

LA LEY DEL TALION EN EL CODIGO DE HAMMURABI. (SIGLO XVIII A.C.)

  • La Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado al padre, se le cortarían las manos; la 196 que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno.
  • La Ley 197 que si quebraba un hueso de un hombre, se quebraría el hueso del agresor.
  • Las leyes 229 a 233 establecían castigos equivalentes al daño causado que debía sufrir el arquitecto cuyas construcciones se derrumbaran.
  • Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

LA LEY DEL TALION EN LA BIBLIA. ANTIGUO TESTAMENTO O ESCRITURAS HEBREO ARAMEAS. (SIGLO XVI A.C.)

  1. En Levítico 24:17-20 leemos: “En caso de que un hombre golpee mortalmente a cualquier alma de la humanidad, debe ser muerto sin falta . . . Y en caso de que un hombre le causare un defecto a su asociado, entonces tal como él haya hecho, así se le debe hacer a él. Fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; la misma clase de defecto que le causare al hombre, eso es lo que se le debe causar a él.”.
  2. En Núm. 35:11-15, 25. Se establecieron las ciudades de refugio para el homicida involuntario. Por ello el asesino doloso tenia la pena de muerte.
  3. En Éxodo 21:22-25, leemos: “En caso de que haya hombres luchando el uno con el otro y realmente lastimen a una mujer encinta . . . si ocurre un accidente mortal, entonces tienes que dar alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, marca candente por marca candente, herida por herida, golpe por golpe.
  4. En Deuteronomio 19:16-21 vemos: “En caso de que un testigo que esté tramando violencia se levante contra un hombre para presentar contra él una acusación de sublevación . . . los jueces tienen que escudriñar cabalmente, y si el testigo es testigo falso y ha presentado una acusación falsa contra su hermano, entonces ustedes tienen que hacerle a él tal como él había tramado hacerle a su hermano . . . Así los que queden oirán y tendrán miedo, y nunca volverán a hacer ninguna cosa mala como ésta en medio de ti. Y tu ojo no debe sentirse apenado: alma será por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.”.

LA LEY DEL TALION Y LAS XII TABLAS. (SIGLO V A.C.)

La Ley de las XII Tablas de Roma muestra en la tabla VIII una combinación entre normas inspiradas en la ley del talión, y normas correspondientes a nuevos sistemas jurídicos.

Otros temas:

INDICE DE LA LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PUBLICO

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. NOCIONES

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com