DERECHO CIVIL

derecho civil

El Derecho Civil es la Rama del Derecho que regula las relaciones juridicas entre las personas, dentro de la familia, las sucesiones, bienes, las obligaciones, contratos,y sobre las consecuencias juridicas de los hechos y actos juridicos y de la vida ciudadana.

A través de los años, del Derecho Civil surgieron ramas del Derecho mas especializadas como el Derecho Familiar, el Derecho Mercantil y el Derecho del Trabajo.

JURISPRUDENCIA SOBRE EL DERECHO CIVIL.

Época: Novena Época
Registro: 203588
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo II, Diciembre de 1995
Materia(s): Laboral
Tesis: I.1o.T.28 L
Página: 513

DERECHO SOCIAL Y DERECHO LABORAL. SU CONNOTACION Y DIFERENCIAS CON EL DERECHO CIVIL.

 

La división clásica romana del jus civile en publicum et privatum fue aceptada universalmente por mucho tiempo; pero la realidad social de los hechos empezó, a partir del siglo XIX, por un lado, a crear nuevas subclasificaciones y, por otro, a insertar, en medio de esas dos grandes divisiones, una tercera denominada derecho social, que explica la problemática que la nueva subclasificación del derecho planteó a la teoría tradicional, y que supraordina sus normas a las del derecho privado y las subordina a las del derecho público.

En nuestros días, el derecho social ha evolucionado y alcanzado una importancia y notoriedad tales, incluida la actividad legislativa, que, separándose radicalmente del derecho clásico al que primitivamente perteneció, constituye una disciplina jurídica autónoma, según la zona del derecho de que se trate, con principios, conceptos, institutos y terminología propios, que se apartan de las normas del derecho tradicional, y en el que campea la idea de un interés comunitario, superior al individual. Una de las manifestaciones del derecho social es el del trabajo, cuyo objeto es regular la relación laboral, y los problemas que ella implica; esto es: el equilibrio entre las fuerzas económicas de los factores de la producción y la justicia social entre el capital y el trabajo, a fin de solucionar las diferencias que surgen entre el patrón y el trabajador, lo que lógicamente tiene una orientación diversa de la del derecho civil, conocido por antiquísima tradición como derecho privado.

La diferencia entre éste y el derecho del trabajo no sólo es sustantiva, sino también adjetiva, al crearse, en México, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con autonomía técnica y jurisdicción propias, para conocer y decidir controversias en sede laboral, mediante procedimientos que difieren en mucho de los aplicables en otras ramas del derecho.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 9511/95. Miguel Angel Nateras Moreno. 19 de octubre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Rubén Pedrero Rodríguez. Secretario: Carlos Gregorio Ortiz García.

Otros temas sobre el Derecho Civil:

FORMATO DE DEMANDA CIVIL EN GENERAL

¿ QUE ES EL USUFRUCTO ?

¿ QUE ES LA COPROPIEDAD?

TRATADO SOBRE EXHORTOS

¿ QUE ES LA ACCESION ?

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DE LA CDMX

DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES.

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

ACCION REIVINDICATORIA.

Los bienes inmuebles. Acciones legales para recuperarlos o conservarlos.

ACCIÓN PLENARIA DE POSESIÓN. PUBLICIANA.

¿ COMO ELEGIR ENTRE LA ACCIÓN PRO FORMA Y USUCAPIÓN ?

LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN.

LA ACCIÓN PROFORMA. OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA PUBLICA