proforma

¿ EN QUE CONSISTE LA PROFORMA?

Esta acción de proforma es ampliamente utilizada en la vida jurídica de México, para elevar a escritura publica un contrato privado de compraventa respecto de inmuebles.

Tu documento adquirirá fecha cierta, inscribe la demanda en el registro publico, para efecto a terceros.

Pretensión para el otorgamiento de un contrato. El perjudicado por falta de título legal tiene pretensión para exigir que el obligado le extienda el documento correspondiente.

Si no tienes dinero para escriturar, esta acción pro forma protege tu patrimonio. Sino comprendes esto, puedes contactarnos.

MODELO DE DEMANDA PROFORMA O DE OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA PUBLICA.

Finalmente, se te presenta un modelo con sugerencias legales para su debido ejercicio. Si tienes un contrato de compraventa privado de inmueble, debes demandar el otorgamiento y firma de escritura. Espero te sirva. Deja tus comentarios.




MODELO DE ESCRITO DE DEMANDA EN QUE SE EJERCE ACCIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE TÍTULO LEGALPDF DESCARGA.

 

 

DEMANDA PROFORMA EDITABLE DOC. DOCUMENTO WORD. VER DOCUMENTO

 

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PRINCIPALES DE LA ACCIÓN PROFORMA?

A) Acreditar que se celebró un contrato informal de compraventa.

B) Que se cumplió con las obligaciones a su cargo, como el pago total de la compraventa. El pago puede ser recibido por el vendedor o su representante legal con facultades para ello.

 

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ACCIÓN DE PROFORMA Y LA ACCIÓN DE NULIDAD DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

Los elementos de la acción proforma son:

a) la celebración de un acto jurídico (por ejemplo un contrato de compraventa);

b) el pago total del precio pactado en dicho contrato; y,

c) que dicho acto no sea exteriorizado en la forma establecida en la ley;

 

Mientras que en el juicio de nulidad contractual debe probarse que:

 

a) se celebró un acto jurídico; y,

b) no se surtieron los requisitos de existencia o validez de dicho acto.

 

Por tanto, entre la acción de nulidad contractual y la acción proforma no existe identidad de causas, pues en lo que la primera busca la anulación de un acto jurídico, la segunda persigue, exclusivamente, la formalización de determinado acuerdo de voluntades.

 

JURISPRUDENCIA SOBRE PROFORMA

Época: Décima Época
Registro: 2004878
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro XXVI, Noviembre de 2013, Tomo 1
Materia(s): Civil
Tesis: VI.2o.C. J/13 (10a.)
Página: 848

CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA. CUANDO ES RECONOCIDO EN LA SENTENCIA DICTADA EN UN JUICIO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, ADQUIERE FECHA CIERTA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE CELEBRÓ EL CONVENIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA).

Si bien para que un documento en que conste un contrato privado de compraventa sea suficiente para acreditar la existencia del acto jurídico es necesario que cuente con fecha cierta, y que ello sólo acontece cuando se realiza alguno de los siguientes actos:

1. Se inscriba en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio;

2. Se celebre o ratifique ante fedatario público;

3. Se presente ante funcionario en razón de su oficio; y,

4. Muera cualquiera de los firmantes; tratándose de un contrato privado de compraventa validado mediante sentencia definitiva emitida en un juicio de otorgamiento de escritura pública, éste adquiere fecha cierta desde el momento de realización de dicho convenio;

lo anterior, porque como los efectos de la sentencia dictada en un juicio de esa naturaleza se retrotraen en el tiempo, ya que con la emisión de la resolución correspondiente se reconoce la certeza del contrato de compraventa celebrado entre las partes, desde la fecha en que aquélla aconteció; ello en términos del artículo 164, fracción III, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, el cual prevé que tratándose de sentencia emitida en acciones declarativas, los efectos se remontan al tiempo en que se produjo el estado de hecho o de derecho; entonces, el fallo que reconoció la propiedad del bien inmueble en favor de la parte actora y, además, condenó a la parte demandada a otorgar y firmar la escritura de compraventa, apercibiéndola incluso que, de no hacerlo, la firmaría en rebeldía el Juez, es claro que ese reconocimiento da certeza del acto jurídico existente desde la fecha en que se celebró la transacción, al validarse precisamente con la resolución definitiva correspondiente

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 471/2011. Salvador Figueroa Cervantes. 20 de enero de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Zapata Huesca.

Amparo en revisión 472/2011. Salvador Figueroa Cervantes. 20 de enero de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Zapata Huesca.

Amparo en revisión 484/2011. Salvador Figueroa Cervantes. 20 de enero de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Zapata Huesca.

Amparo en revisión 184/2013. José Ciro Vicente Gregorio Chapul o Ciro Gregorio Chapul. 8 de agosto de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Ma. Elisa Tejada Hernández. Secretario: Crispín Sánchez Zepeda.

Amparo en revisión 214/2013. 9 de septiembre de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Ma. Elisa Tejada Hernández. Secretario: Nelson Loranca Ventura.

Época: Décima Época
Registro: 2021083
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 72, Noviembre de 2019, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: I.15o.C.57 C (10a.)
Página: 2174

ACCIÓN PROFORMA. EL ACTOR ACREDITA EL PAGO DEL PRECIO DE LA COMPRAVENTA QUE PRETENDE FORMALIZAR, SI ÉSTE LO RECIBE EL REPRESENTANTE LEGAL DEL VENDEDOR (LEGISLACIÓN APLICABLE PARA LA CIUDAD DE MÉXICO).

Para que proceda la acción proforma, el actor tiene la carga de acreditar que las partes celebraron el contrato informal de compraventa, como lo exige el artículo 2232 del Código Civil para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México, y que cumplió con las obligaciones a su cargo, como la de haber pagado el precio.

Ahora bien, este pago puede hacerse al vendedor directamente o a su representante legal, conforme al diverso artículo 2073, pues en virtud del fenómeno representativo, los derechos y obligaciones generados por el acto en que tiene lugar la representación ingresan de manera directa e inmediata en la esfera patrimonial del vendedor.

Por tanto, la recepción del pago que realiza el representante legal del vendedor es un acto propio de éste, pues aquél tiene la facultad de actuar, obligar y decidir en nombre y por cuenta del representado, produciendo una relación directa e inmediata entre vendedor y comprador.

DÉCIMO QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 682/2019. Daniel García González. 28 de agosto de 2019. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Hugo Alfonso Carreón Muñoz.

Esta tesis se publicó el viernes 22 de noviembre de 2019 a las 10:33 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Otros temas:

¿ COMO ELEGIR ENTRE LA ACCION PROFORMA Y USUCAPION ?

 

SANEAMIENTO POR EVICCION.

 

¿ QUE ES UNA SERVIDUMBRE. TIPOS. COMO SE CONSTITUYE Y DISUELVE?

 

REQUISITOS MÁS COMUNES PARA LA TRAMITACIÓN DE ESCRITURAS PÚBLICAS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES ANTE NOTARIO PÚBLICO EN MÉXICO.

 

LA CESIÓN DE DERECHOS.

 

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. Listado. Úsalos para litigar.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com