REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DE LA CDMX

Ubicación de las oficinas de la Dirección General del Registro Publico de la Propiedad y del Comercio RPPyC. Modulo de atencion ciudadana. Informacion 1 de julio del 2019, puede haber cambios, sin previo aviso.

DOMICILIO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO.

Calzada Manuel Villalongin 15, colonia Cuauhtemoc, C.P. 06500, Alcaldía Cuauhtemoc, Ciudad de Mexico cdmx.

En estas oficinas se realizan los trámites de Certificado de existencia o inexistencia de gravamenes, Constancia de antecedentes registrales, Certificado de No Propiedad, Antecedentes registrales de un inmueble o una persona moral, etc.

Podras realizar:



Rectificación y Reposición de Inscripciones
Inscripción de Inmuebles que Hayan Cambiado Límites Territoriales
Inscripción de Prescripción Positiva o Inmatriculación Judicial
Cancelación de Cláusula Rescisoria
Inscripción de Embargo
Anotación de Fianza
Cancelación por Caducidad
Inscripción y/o Cancelación de Gravámenes y/o Embargos Ordenados por la Autoridad
Transmisiones de Propiedad
Inscripción de Gravámenes
Cancelaciones de Asientos, Derechos Temporales o Vitalicios
Lotificación, Relotificación, Adición a la Lotificación, Fusión o Subdivisión
Inscripción de Fideicomiso
Arrendamiento Financiero
La Inscripción de Actas Constitutivas de Sociedades Civiles, Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada
Inscripción del Otorgamiento y/o Revocación de Poderes Generales de las Sociedades Mercantiles
La Inscripción de Protocolización de Actas de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de Sociedades Mercantiles
Inscripción de Protocolización de Actas de Asamblea de Sociedades Civiles, Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada
Inscripción de Embargo o Anotación Preventiva en Folios Mercantiles
Una Inscripción de Embargo o Anotación Preventiva de Sociedades Civiles, Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada
Constitución de Régimen de Propiedad en Condominio
Una Inscripción de Decretos
Información de Folios y Antecedentes de Libro en Custodia
Liberación de Folios en Custodia
Recurso de Inconformidad
Retiro de Documentos Boletinados como Salida sin Registro
Subnúmeros, Pagos Complementarios o Documentación Complementaria.
Otros tramites...
Puedes inscribir compraventas, hipoteca, cancelación de hipoteca, donación, transmision de propiedad, constitución de sociedad, adjudicacion, regimen patrimonial del matrimonio, cancelación por caducidad, cancelacion de embargo, Cedula Hipotecaria, Otorgamiento o Revocacion de Poderes, Liberación de Custodia, sentencia, fianza, fideicomiso, fusion de predios, disolución del regimen patrimonial del matrimonio, subdivision de predios, lotificación y relotificacion, Constitución de Condominio, Convenio de Mediación, Asamblea ordinaria y extraordinaria, y otros...

Formato Inscripción modelo 2018. 

FORMATO PARA HACER CONSULTAS EN EL REGISTRO PUBLICO. VER AQUI.

Las consultas podrán ser:
  • Busqueda de Antecedentes por Indices de Libro o Sistemas Electronicos.
  • Busqueda Oficial de Antecedentes de un inmueble.
  • Informes o Constancias solicitadas por Autoridad.
  • Constancia de Antecedentes Registrales, incluye hasta 20 hojas.
  • Informe de Motivo de Custodia.




INGRESA AL PORTAL DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DE LA CDMX. Click aqui.

PLANO DE UBICACION DEL REGISTRO PUBLICO. VER AQUI.

JURISPRUDENCIA SOBRE AMPARO CONTRA LEYES RELACIONADAS AL REGISTRO PUBLICO.

Época: Décima Época
Registro: 2020056
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 67, Junio de 2019, Tomo III
Materia(s): Común, Administrativa
Tesis: 2a./J. 83/2019 (10a.)
Página: 1964

AMPARO CONTRA LEYES TRIBUTARIAS. EL CÓMPUTO DEL PLAZO PARA PRESENTAR LA DEMANDA CONTRA LAS NORMAS QUE REGULAN EL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES Y LOS DERECHOS POR INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD DEL ESTADO DE MORELOS, ASÍ COMO LOS IMPUESTOS ADICIONALES CORRESPONDIENTES, CON MOTIVO DE SU APLICACIÓN REALIZADA POR UN NOTARIO PÚBLICO, INICIA A PARTIR DE QUE EL CONTRIBUYENTE TIENE CONOCIMIENTO DE LA AFECTACIÓN PATRIMONIAL RESPECTIVA.




Si se pretende impugnar en amparo la constitucionalidad de las normas generales que regulan esas contribuciones con motivo de su pago realizado por conducto de un notario público, debe tomarse en cuenta que el contribuyente tiene noticia de la afectación patrimonial respectiva desde el momento en el que decide entregar a éste los recursos económicos para cubrir los montos correspondientes y, por ende, el plazo de 15 días para presentar la demanda, previsto en el artículo 17 de la Ley de Amparo, inicia al día siguiente a aquel en que tuvo lugar esa afectación, ya que esas erogaciones se realizaron con base en recursos que se encuentran a disposición del quejoso, de donde se sigue que desde ese momento conoce la afectación patrimonial que constituye el acto de aplicación de la normativa que la sustenta y, además, se encuentra en la posición jurídica y material de realizar su pago sólo si el tercero que actúa en auxilio de la administración hace de su conocimiento la fuente jurídica de esa afectación; en la inteligencia de que la circunstancia de que en el documento en el que conste el acto de pago al notario público o la formalización del acto jurídico que lo genera, no se citen las normas generales que rigen el o los tributos respectivos, no modifica el conocimiento cierto que el quejoso tiene de la afectación patrimonial que se le causa, en primer lugar, porque dentro del margen legal para ello decide erogar los recursos correspondientes y, en segundo, porque la participación del fedatario que recibe el pago de los tributos en auxilio de la administración no se da en una relación de supra a subordinación, sino de coordinación, en la que este último no impone su voluntad al contribuyente;

sin que esta conclusión se oponga a lo sostenido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 47/2013 (10a.), de rubro: "DERECHOS POR INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN EL ESTADO DE MORELOS. EL PLAZO PARA PROMOVER EL JUICIO DE AMPARO CONTRA EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY GENERAL DE HACIENDA DE LA ENTIDAD, DEBE COMPUTARSE A PARTIR DE QUE EL NOTARIO PÚBLICO HAGA LA RETENCIÓN CORRESPONDIENTE, SIEMPRE QUE SE ACREDITE QUE EL QUEJOSO TUVO PLENO CONOCIMIENTO DE SU APLICACIÓN.", pues de la lectura de la sentencia respectiva se advierte que el punto de contradicción materia de análisis y la conclusión a la que se arribó se refiere a la fecha de inicio del plazo para impugnar el artículo 77 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, no a la del plazo para controvertir su acto de aplicación, es decir, la afectación patrimonial que tiene origen en la entrega de recursos realizada por el contribuyente, ante lo cual se concluyó, lógicamente, que el cómputo del plazo para impugnar el precepto de mérito sólo puede comenzar cuando se tiene conocimiento de su aplicación expresa, lo que constituye un aspecto procesal diferente a determinar cuándo inicia el plazo para impugnar en amparo la afectación patrimonial que constituye el acto de aplicación del numeral indicado y que tiene lugar con la entrega de los recursos que tiene a su disposición el contribuyente.

Amparo en revisión 1167/2015. Ramiro Jiménez Bejarano. 24 de abril de 2019. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek; Javier Laynez Potisek votó contra consideraciones; José Fernando Franco González Salas votó en contra de algunas consideraciones. Ponente: Yasmín Esquivel Mossa. Secretario: Fanuel Martínez López.

Amparo en revisión 1168/2015. Eduardo Sánchez García. 24 de abril de 2019. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek; Javier Laynez Potisek votó contra consideraciones; José Fernando Franco González Salas votó en contra de algunas consideraciones. Ponente: Yasmín Esquivel Mossa. Secretario: Fanuel Martínez López.

Amparo en revisión 1169/2015. Juan Manuel Vettoretti León y otros. 24 de abril de 2019. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek; Javier Laynez Potisek votó contra consideraciones; José Fernando Franco González Salas votó en contra de algunas consideraciones. Ponente: Yasmín Esquivel Mossa. Secretario: Fanuel Martínez López.

Amparo en revisión 1196/2015. Juana Gilberta Rodríguez Trujillo y otro. 24 de abril de 2019. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek; Javier Laynez Potisek votó contra consideraciones; José Fernando Franco González Salas votó en contra de algunas consideraciones. Ponente: Yasmín Esquivel Mossa. Secretario: Fanuel Martínez López.

Amparo en revisión 945/2018. Isabel Beatriz Corona Guerrero. 8 de mayo de 2019. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek; Javier Laynez Potisek votó contra consideraciones; José Fernando Franco González Salas votó en contra de algunas consideraciones. Ponente: Yasmín Esquivel Mossa. Secretario: Fanuel Martínez López.

Tesis de jurisprudencia 83/2019 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintinueve de mayo de dos mil diecinueve.

Esta tesis se publicó el viernes 14 de junio de 2019 a las 10:20 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 17 de junio de 2019, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Otros temas:

CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR CDMX