LA ACLARACION Y RECTIFICACION DE ACTAS DEL REGISTRO CIVIL. REQUISITOS.

Las Direcciones del Registro Civil se exigen distintos requisitos para proceder a la aclaración y rectificación de actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, etc.

Entre tales requisitos se encuentran:

1.- Copia certificada del acta del libro con el error cuya aclaracion se requiere de la oficialia de origen.

2.- Solicitud dirigida al Director General del Registro Civil firmada por el titular del acta o sus representantes legales en formatos proporcionados por la Direccion.

3.- Identificación Oficial de quien suscribe la peticion de aclaracion o rectificación.

4.- Ademas presentar el original y copia de documentos personales y del expediente de vida que acredite el error a aclarar o rectificar, como son:

Identificación oficial (INE, CARTILLA MILITAR, PASAPORTE, CÉDULA PROFESIONAL, LICENCIA DE CONDUCIR, CONSTANCIA DE RESIDENCIA CON FOTO).

Documentos religiosos ( fe de bautismo o acta de bautismo, documento parroquial y/o de confirmacion de bautismo).

Boleta registral.

Certificado de nacimiento.

Acta de nacimiento del contrayente y/o familiares.

Acta de matrimonio del interesado y/o padres.

Resoluciones judiciales.

Documentos escolares, laborales o de seguridad social (IMSS, ISSSTE,SEGURO POPULAR).

En caso de haberse omitido el sexo o cambiado, presentar una constancia medica que manifieste el genero expedida por medico con cedula profesional.

En caso de haberse omitido el lugar de nacimiento y no cuenta con documentos que lo acredite, solicitar una constancia de origen del lugar donde nacio.

Al aclarar un acta de matrimonio y que uno de los conyuges haya fallecido, podra firmar unicamente el sobreviviente exhibiendo el acta de defuncion correspondiente.

En caso de aclarar acta de defuncion debera presentarse el certificado de defuncion y en escrito bajo protesta de decir verdad de la persoba que declaro los datos del certificado y copia de la credencial es éste.

Por ultimo, el pago de derechos (impuestos).

LLeva estos documentos para corregir tus actas

Requisitos aclaracion y rectificacion.



Si tienes dudas consulta a tu abogado en vivo rellenando el suguiente formulario de contacto:

[contact-form-7 id=”3978" title=”Contact form 1"]

Corregir errores de actas del registro civil, requisitos

TESIS JURISPRUDENCIAL CORRELACIONADA:

Época: Novena Época
Registro: 187974
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XV, Enero de 2002
Materia(s): Civil
Tesis: I.3o.C.250 C
Página: 1295

HEREDEROS AB INTESTATO. PARA PROBAR EL ENTRONCAMIENTO Y FILIACIÓN CON EL AUTOR DE LA SUCESIÓN, CUANDO EL PADRE NO ASISTE AL REGISTRO DE SU NACIMIENTO, DEBEN ACREDITAR EL MATRIMONIO DE SUS PADRES.

Para acreditar el entroncamiento y filiación de hijo con el autor de una sucesión, no basta que haya exhibido el acta de su nacimiento en la que aparece que el autor de la herencia fue su padre, si no consta que éste haya comparecido a su registro. Ello, porque si el autor de la herencia no compareció al acto del registro, era menester que el hijo para acreditar su filiación con aquél, además de su acta de nacimiento exhibiera copia certificada del acta de matrimonio de su madre con el de cujus, para que no fuera necesaria la comparecencia del padre al acto del registro, al ser hijo nacido de matrimonio. Lo anterior se corrobora con lo dispuesto en el artículo 340 del Código Civil para el Distrito Federal, en vigor hasta antes de sus reformas del veinticinco de mayo del año dos mil, que establecía que esos dos atestados del Registro Civil son indispensables para acreditar la filiación de los hijos nacidos dentro de matrimonio, sin admitir la posibilidad de que se acredite por algún otro medio, salvo el caso de excepción previsto por el artículo 341 del mismo ordenamiento legal, y que sólo se surte cuando no existen actas o son defectuosas, incompletas o falsas, en cuyo supuesto se puede probar con la posesión constante de estado de hijo de matrimonio y, en defecto de esa posesión, con todos los medios de prueba que autoriza la ley, entre ellos, la fe de bautismo.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 963/2001. Alicia Jiménez Urrutia. 18 de abril de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: José Álvaro Vargas Ornelas.

Otros temas legales:

GASTOS EN UN JUICIO. ES GRATUITA LA JUSTICIA?

LOS DERECHOS DIGITALES EN MEXICO

LEY DE ATENCION Y APOYO A LAS VICTIMAS. Caso real

Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , , , , , , . Enlace permanente.