En la actualidad, existen infinidad de casos de sustracción y retención de menores, relacionado con la custodia, patria potestad y convivencia de los padres, en relación a sus hijos. Los problemas entre los padres, afecta la estabilidad familiar la convivencia con sus hijos. Ante la separación de la pareja, alguno de los padres esconden a los hijos, para evitar que el otro, pueda llevárselos. Otros quieren quitarle los hijos, privando a uno de los padres, de su derecho a la convivencia (retencion de menor).Algunos padres dicen: ME QUIEREN QUITAR A MI HIJO ¿ QUE HAGO?
Es un tema muy recurrente en la consulta jurídica. Actualmente han crecido desmedidamente los problemas familiares.
Toma en cuenta lo siguiente:
- Los hijos no son un botín, ni una cosa.
- El otro padre tiene derecho a ver y convivir con sus hijos.
- En caso de controversia, es Juez Familiar es el único que fija quien tendrá la custodia provisional y la forma de convivencia del otro padre. Por ello promueve tu juicio sobre custodia lo mas pronto posible.
- Si existe riesgo en la salud o integridad, pues ocultarlo, pero solo hasta que el Juez Familiar dicte las medidas necesarias. DEMANDA LO MAS PRONTO POSIBLE.
- Una vez que cuentes con la custodia provisional decretada por el Juez contarás con mayor protección legal.
- Sino llevas adelante algún juicio sobre custodia o pérdida de la patria potestad, NO PRIVES AL OTRO PROGENITOR DE LA CONVIVENCIA.
- Si se trata de algún caso grave, donde se haya perjudicado al hijo o menor, DENUNCIA los hechos ante la Fiscalia más cercana y hazlo del conocimiento del Juez.
- Si el Juez Familiar ya decreto medidas provisionales o definitivas NO RETENGAS o SUSTRAIGAS AL MENOR, es un delito.
Otros temas juridicos relacionados: