NORMAS MEXICANAS DEL TURISMO

Normalización Turística con incidencia en el Ordenamiento Turístico del Territorio.
 
Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de SECTUR:
 
NOM-06-TUR-2017, Requisitos mínimos de operación, información, higiene, seguridad, instalaciones yequipamiento que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos.
NOM-08-TUR-2002. Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales yespecializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.
NOM-09-TUR-2002, Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados enactividades específicas.
NOM-011-TUR-2001. Requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadoresde servicios turísticos de Turismo de Aventura.
NOM-012-TUR-2016. Para la prestación de servicios turísticos de buceo.
 
Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de otras Dependencias, correlacionadas al Turismo:
 
NOM-001-SEMARNAT-1996. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en lasdescargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
NOM-002-SEMARNAT-1996. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en lasdescargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
NOM-003-SEMARNAT-1997. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para lasaguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.
NOM-017-PESC-1994. Para regular las actividades de pesca deportivo-recreativa en las aguas dejurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.
NOM-029-PESC-2006. Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para suaprovechamiento.
NOM-061-PESC-2006. Especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanas.
NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.
NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especialy determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de losplanes de manejo.
NOM-162-SEMARNAT-2012. Que establece las especificaciones para la protección, recuperación ymanejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.
NOM-245-SSA1-2010. Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas.
NOM-131-SEMARNAT-2010. Que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
NOM-146-SEMARNAT-2017. Que establece la metodología para la identificación, delimitación yrepresentación cartográfica que permitan la ubicación geográfica de la Zona Federal Marítimo Terrestre yTerrenos Ganados al Mar.
NOM-022-SEMARNAT-2003. Que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.
PROY-NOM-171-SEMARNAT-2017, Que establece las especificaciones para el desarrollo de actividadesde aprovechamiento no extractivo para la observación y nado con Tiburón Ballena (Rhincodon typus),relativas a su protección y a la conservación de su hábitat.
NOM-006-SEGOB-2015. Tsunamis. Características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación.
 
Normas Mexicanas (MX) en materia Turística:
 
NMX-TT-009-IMNC-2004. Spas - Requisitos básicos de calidad en el servicio e instalaciones.
NMX-AA-142-SCFI-2008. Que establece especificaciones y lineamientos para el desarrollo de actividadesde aprovechamiento sustentable (buceo, nado y observación) con tiburón ballena Rhincodon Typus, relativas a su protección, manejo y la conservación de su hábitat.
NMX-AA-120-SCFI-2016. Que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad deplayas.
NMX-AA-119-SCFI-2006. Que establece los requisitos y criterios de protección ambiental para selección del sitio, diseño, construcción y operación de marinas turísticas.
NMX-AA-133-SCFI-2013. Requisitos y especificaciones de los servicios turísticos para obtener certificación ambiental ecoturismo.
NMX-AA-171-SCFI-2014. Requisitos y Especificaciones de desempeño ambiental de establecimientos de hospedaje.
 
Normas Técnicas con incidencia en el Ordenamiento Turístico del Territorio:
 
Norma Técnica para generar, implementar, actualizar y administrar la Clave Única del Registro del Territorio con fines estadísticos y geográficos. INEGI, Acuerdo publicado el 12 de abril de 2018 en el DOF.
Norma Técnica para la obtención y distribución de Imágenes Satelitales con fines Estadísticos y Geográficos. INEGI, Acuerdo publicado el 18 de septiembre de 2017 en el DOF.
 
OTROS TEMAS:
 
 
 
 

CONSIGUE PUNTOS

RENTA DE CARROS

RESERVACIONES