derechos de turistas

DERECHOS DE TURISTAS. NOM-010-TUR-2001.

Los derechos de turistas: Las personas que utilizan los servicios turísticos tienen derechos reconocidos y regulados por las leyes y las normas oficiales mexicanas, entre las que se encuentran:



  • NOM-010-TUR-2001. REQUISITOS DE LOS CONTRATOS ENTRE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS Y LOS TURISTAS. (CANCELA LA NOM-010-TUR-1999) Click aquí.



JURISPRUDENCIA SOBRE SERVICIOS TURISTICOS Y DERECHOS DE TURISTAS

Época: Décima Época
Registro: 2014580
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 43, Junio de 2017, Tomo II
Materia(s): Constitucional, Administrativa, Administrativa
Tesis: 2a./J. 87/2017 (10a.)
Página: 742

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA OBLIGACIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE INSCRIBIRSE EN AQUÉL, ESTÁN DELIMITADOS EN LA LEY GENERAL DE TURISMO.

De los artículos 3, fracciones XI y XVIII, 46, 48 y 58, fracción V, de la Ley General de Turismo, se advierte la obligación de los prestadores de servicios turísticos de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, la cual está a cargo de las personas físicas o morales que ofrezcan, proporcionen o contraten con el turista, la prestación de los servicios dirigidos a atender sus solicitudes a cambio de una contraprestación, por lo cual, los elementos esenciales de la obligación están claramente delimitados por el acto formal y materialmente legislativo.

Amparo en revisión 1094/2016. Promociones Turísticas Nacionales, S.A. de C.V. 22 de marzo de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Ausente: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Javier Laynez Potisek. Secretario: Carlos Alberto Araiza Arreygue.

Amparo en revisión 989/2016. Hotel Royal Plaza, S.A. de C.V. 22 de marzo de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Ausente: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: María Antonieta del Carmen Torpey Cervantes.

Amparo en revisión 1169/2016. Grupo Hotelero Empresarial, S.A. de C.V. 3 de mayo de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Impedido: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Eduardo Medina Mora I. Secretario: Eduardo Romero Tagle.

Amparo en revisión 1205/2016. Suites Amberes, S.A. 10 de mayo de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Eduardo Medina Mora I.; votó en contra de algunas consideraciones Eduardo Medina Mora I. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Roberto Fraga Jiménez.

Amparo en revisión 20/2017. Mil Novecientos Doce, S.A. de C.V. 7 de junio de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Margarita Beatriz Luna Ramos. Ausente: Eduardo Medina Mora I.. Ponente: Eduardo Medina Mora I.; en su ausencia hizo suyo el asunto José Fernando Franco González Salas. Secretario: Eduardo Romero Tagle.

Tesis de jurisprudencia 87/2017 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del catorce de junio de dos mil diecisiete.

Esta tesis se publicó el viernes 23 de junio de 2017 a las 10:29 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 26 de junio de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Otros temas relacionados:

NOM SOBRE EL CUIDADO DE ANIMALES DE COMPAÑIA



agravios

AGRAVIOS. REDACCION DE

La redacción de agravios en contra de una resolucion, es una actividad ardua y cotidiana relacionada con la profesión de la abogacía y el litigio de asuntos o  controversias judiciales. Te presentamos un mosaico que contiene ejemplos para la redacción …

inventario

ESCRITO PARA INVENTARIO Y AVALUOS. SUCESION

Inventario y avaluos. Despues del reconocimiento de herederos, designacion de albacea y aceptación y protesta del albaceazgo, es necesario promoverlo, dentro del termino legal. Te presentamos un modelo en formato WORD DOCX para que te sirva de guia, para tu …

0 comments
exentas del isr

INSTITUCIONES EXENTAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR).

Las instituciones exentas del ISR impuesto sobre la renta, son las siguientes: Organizaciones civiles y fideicomisos asistenciales (artículo 79, fracción VI de la Ley del ISR). Las Organizaciones civiles y fideicomisos educativos (artículo 79, fracción X de la Ley del …

0 comments
seguros

INSTITUCIONES DE SEGUROS.

La actividad de las empresas de seguros se regula por la LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS y Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Miles de actos jurídicos de aseguranza se realizan diariamente. Sin embargo, …

0 comments
Jurisprudencia scjn y resoluciones de amparo

COLECCION DE RESOLUCIONES DE AMPARO

Diariamente se publican miles de resoluciones de amparo, coleccionamos algunas para que sirvan de guia para tu caso legal. Esperamos te resulten de utilidad. DESECHAMIENTO DE DEMANDA POR NO SUBSANAR LA PREVENCION A LA DEMANDA INICIAL. LEER AUTO. SENTENCIA DE …

0 comments
centro federal de conciliacion

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACION Y REGISTRO LABORAL

El 6 de enero del 2020, se publico en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que contiene la LEY ORGANICA DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACION Y REGISTRO LABORAL. El Centro de Conciliación tiene por objeto regular el procedimiento …

0 comments
internet

CONTRATO DE SERVICIOS POR LA WEB O INTERNET

En la internet existen infinidad de actos jurídicos que requieren una formalidad, es decir, la formulacion de algun contrato de servicios web. Te presentamos un formato de CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET, USO DE UNA CUENTA PERSONAL DE …

uso de software

CONTRATO DE LICENCIA PARA USO DE SOFTWARE.

Los titulares o propietarios de programas de software pueden vender sus derechos para la explotacion personal o comerciales de sus programas informáticos. Te presentamos un contrato guía para otorgar derechos a terceros para el uso de software. Si deseas que …

0 comments

Política de privacidad

Quiénes somos La dirección de nuestra web es: https://tuabogadoenvivo.com. Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos Comentarios Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como …

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE PROPIEDAD EN MORELOS.

Te presentamos el formato oficial de la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE PROPIEDAD DEL INSTITUTO DE SERVICIOS REGISTRALES Y CATASTRALES DEL ESTADO DE MORELOS. PUEDES DESCARGAR EL FORMATO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION DE PROPIEDAD EN EL ESTADO DE MORELOS. CLICK AQUI. …

REGLAMENTO DE PROTECCION AMBIENTAL DE XOCHITEPEC

El 27 de noviembre del 2019 se publico en el Periodico Oficial Tierra y Libertad el Reglamento de Proteccion Ambiental del Municipio de Xochitepec, Estado de Morelos. Puedes ver el Reglamento de Proteccion Ambiental de Xochitepec. HAZ CLICK AQUI.   …

PODER JUDICIAL DE MORELOS

REGLAMENTO DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DE CUERNAVACA.

El 4 de diciembre del 2019, se publico en el Periodico Oficial Tierra y Libertad el REGLAMENTO DE ECOLOGIA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE CUERNAVACA, MORELOS. PUEDER VER AQUI EL REGLAMENTO DE ECOLOGIA DE CUERNAVACA. HAZ CLICK AQUI. …

ley del talion

LA LEY DEL TALION. LEX TALIONIS.

La Lex Talionis o Ley del Talion se le conoce tambien como ley de la represalia o desquite. LA LEY DEL TALION EN EL CODIGO DE HAMMURABI. (SIGLO XVIII A.C.) La Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado …

sonda de campeche

SONDA DE CAMPECHE. REGLAS DEL TRAFICO MARITIMO

El 31/dic/2019 se publico el Acuerdo 001/2019, que contiene las Reglas de Operación del Centro de Control de Trafico Maritimo de la Sonda de Campeche, (Diario Oficial de la Federación) emitido por el Jefe de la Unidad de Capitanías de …

asociaciones religiosas

INDICE DE LA LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PUBLICO

El 15 de Julio de 1992 fue publicada en el DOF la LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PUBLICO. Es un ordenamiento reglamentario de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones …

HAZ TU COMENTARIO O CONSULTA AQUI. (Podrá ser publicado). Si deseas confidencialidad, envianos un mensaje por email.