DERECHOS DE TURISTAS. NOM-010-TUR-2001.

derechos de turistas

Los derechos de turistas: Las personas que utilizan los servicios turísticos tienen derechos reconocidos y regulados por las leyes y las normas oficiales mexicanas, entre las que se encuentran:



  • NOM-010-TUR-2001. REQUISITOS DE LOS CONTRATOS ENTRE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS Y LOS TURISTAS. (CANCELA LA NOM-010-TUR-1999) Click aquí.



JURISPRUDENCIA SOBRE SERVICIOS TURISTICOS Y DERECHOS DE TURISTAS

Época: Décima Época
Registro: 2014580
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 43, Junio de 2017, Tomo II
Materia(s): Constitucional, Administrativa, Administrativa
Tesis: 2a./J. 87/2017 (10a.)
Página: 742

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA OBLIGACIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE INSCRIBIRSE EN AQUÉL, ESTÁN DELIMITADOS EN LA LEY GENERAL DE TURISMO.

De los artículos 3, fracciones XI y XVIII, 46, 48 y 58, fracción V, de la Ley General de Turismo, se advierte la obligación de los prestadores de servicios turísticos de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, la cual está a cargo de las personas físicas o morales que ofrezcan, proporcionen o contraten con el turista, la prestación de los servicios dirigidos a atender sus solicitudes a cambio de una contraprestación, por lo cual, los elementos esenciales de la obligación están claramente delimitados por el acto formal y materialmente legislativo.

Amparo en revisión 1094/2016. Promociones Turísticas Nacionales, S.A. de C.V. 22 de marzo de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Ausente: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Javier Laynez Potisek. Secretario: Carlos Alberto Araiza Arreygue.

Amparo en revisión 989/2016. Hotel Royal Plaza, S.A. de C.V. 22 de marzo de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Ausente: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: María Antonieta del Carmen Torpey Cervantes.

Amparo en revisión 1169/2016. Grupo Hotelero Empresarial, S.A. de C.V. 3 de mayo de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Impedido: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Eduardo Medina Mora I. Secretario: Eduardo Romero Tagle.

Amparo en revisión 1205/2016. Suites Amberes, S.A. 10 de mayo de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Eduardo Medina Mora I.; votó en contra de algunas consideraciones Eduardo Medina Mora I. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Roberto Fraga Jiménez.

Amparo en revisión 20/2017. Mil Novecientos Doce, S.A. de C.V. 7 de junio de 2017. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Margarita Beatriz Luna Ramos. Ausente: Eduardo Medina Mora I.. Ponente: Eduardo Medina Mora I.; en su ausencia hizo suyo el asunto José Fernando Franco González Salas. Secretario: Eduardo Romero Tagle.

Tesis de jurisprudencia 87/2017 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del catorce de junio de dos mil diecisiete.

Esta tesis se publicó el viernes 23 de junio de 2017 a las 10:29 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 26 de junio de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Otros temas relacionados:

NOM SOBRE EL CUIDADO DE ANIMALES DE COMPAÑIA



no discriminacion

NO DISCRIMINACION

El principio de NO DISCRIMINACION se constituye en una diferencia arbitraria que redunda en detrimento de los derechos humanos. No toda diferencia en el trato hacia una persona o grupo de personas es discriminatoria. Parámetros para analizar la posibilidad de un acto discriminatorio: 1) La necesidad de adoptar ajustes razonables para lograr una igualdad sustantiva … Continuar leyendo “NO DISCRIMINACION”

0 comments
paraestatales

ENTIDADES PARAESTATALES FEDERALES

En el Diario Oficial de la Federación, el dia 15 de agosto del 2019, se publico el listado de ENTIDADES PARAESTATALES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL. El marco normativo: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Ciencia y Tecnología; Ley de los Institutos Nacionales de Salud; Ley … Continuar leyendo “ENTIDADES PARAESTATALES FEDERALES”

0 comments
adquisicion procesal

ADQUISICION PROCESAL

El principio de adquisicion procesal consiste en que cualquier prueba ofrecida en el juicio, puede beneficiar a los contendientes, aunque no sea el oferente de la prueba. JURISPRUDENCIA. Época: Décima Época Registro: 2015932 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 50, Enero de 2018, … Continuar leyendo “ADQUISICION PROCESAL”

0 comments
inmediatez

INMEDIATEZ

El principio de inmediatez consiste en que las primeras declaraciones rendidas en un proceso, deben prevalecer sobre las posteriores. Este principio en materia penal es aplicable siempre y cuando se satisfagan los principios de verosimilitud, ausencia de coacción y se corroboren con otros medios probatorios. JURISPRUDENCIA. Época: Décima Época Registro: 2017243 Instancia: Tribunales Colegiados de … Continuar leyendo “INMEDIATEZ”

0 comments
impi

IMPI. SERVICIOS ELECTRONICOS

El 16 de Agosto del 2019 se emitió el acuerdo que contiene los lineamientos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en México (IMPI). El acuerdo contiene disposiciones para el registro, captura, pagos, firmas, presentacion, recepcion y tramite de peticiones. Asi como las reglas para las notificaciones electronicas y uso de la firma electronica avanzada … Continuar leyendo “IMPI. SERVICIOS ELECTRONICOS”

0 comments
terrorismo

TERRORISMO. DELITO

Terrorismo: es un delito grave cuya definicion se encuentra determinada por los supuestos previstos por los articulos 139, 139 bis, 139 ter, del Codigo Penal Federal de Mexico. Los hechos de terrorismo contra mexicanos acontecidos en los Estados Unidos y otros países pueden ser juzgados por las autoridades de la Republica Mexicana. Sin embargo, entre … Continuar leyendo “TERRORISMO. DELITO”

0 comments
antidumping

ANTIDUMPING

El procedimiento ANTIDUMPING, por prácticas desleales de comercio internacional ( precios dumping),  se realiza ante la Secretaría de Economia. La legislación aplicable entre otras: La Ley de Comercio Exterior, y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Si deseas conocer mas, puedes leer la Resolución de Inicio de la Investigación Antidumping sobre las … Continuar leyendo “ANTIDUMPING”

0 comments
Importadores y exportadores de aluminio

DIRECTORIO IMPORTADORES Y EXPORTADORES ALUMINIO

Importadores y exportadores de discos de aluminio conforme al Diario Oficial de la Federacion de fecha 9 de agosto del 2019. Directorio de importadores, exportadores y gobiernos. Procedimiento antidumping. 1.- Importadores. Aceros La Ideal, S.A. de C.V. Poniente 146 No. 916 Col. Industrial Vallejo C.P. 02300, Ciudad de México A.J.O. México, S.A. de C.V. Av. … Continuar leyendo “DIRECTORIO IMPORTADORES Y EXPORTADORES ALUMINIO”

0 comments
cursos online

CURSOS

En virtud de los medios tecnológicos actuales, es posible tomar cursos en linea en diversas materias del Derecho, la Contabilidad, etc.

0 comments

NORMAS MEXICANAS DEL TURISMO

Normalización Turística con incidencia en el Ordenamiento Turístico del Territorio. Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de SECTUR: NOM-06-TUR-2017, Requisitos mínimos de operación, información, higiene, seguridad, instalaciones yequipamiento que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos.NOM-08-TUR-2002. Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales yespecializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.NOM-09-TUR-2002, Que … Continuar leyendo “NORMAS MEXICANAS DEL TURISMO”

0 comments

REGIONES TURISTICAS DE MEXICO

Conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de Agosto del 2019, de la Secretaría de Turismo, se determinan nueve regiones turisticas en México. Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Región Norte: Chihuahua y Durango. Región Noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Región Occidente: Nayarit, … Continuar leyendo “REGIONES TURISTICAS DE MEXICO”

0 comments
Egmont

GRUPO EGMONT

Que es el Grupo Egmont? Es un organismo internacional que agrupa 155 Unidades de Inteligencia Financiera del mismo número de jurisdicciones del mundo. Su objetivo principal es proveer un foro para que las Unidades de Inteligencia Financiera UIF del mundo mejoren sus vínculos de cooperación en la lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento … Continuar leyendo “GRUPO EGMONT”

0 comments
unidad de inteligencia financiera

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA EN MEXICO.

Existe la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para apoyar en la prevención a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o Lavado de Dinero (Art. 400 BIS del Codigo Penal Federal) y de Financiamiento al Terrorismo (Art. 139 Quater del Codigo Penal … Continuar leyendo “UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA EN MEXICO.”

0 comments

LITIS ABIERTA

El principio de litis abierta consiste en la posibilidad de que el promovente o inconforme pueda plantear todas las cuestiones jurídicas que considere benefician a sus intereses jurídicos. Este principio ocasiona una extendida defensa en contra de resoluciones. JURISPRUDENCIA. Época: Décima Época Registro: 2014091 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Gaceta … Continuar leyendo “LITIS ABIERTA”

0 comments
preclusion

PRECLUSION

El principio de preclusion consiste en una sanción por inactividad procesal que provoca la consumación de una facultad procesal. Por ejemplo, no interponer algun recurso, ni ofrecer alguna prueba, o omtir alegar, dentro del termino legal, ocasiona la pérdida irremediable de tal facultad procesal. JURISPRUDENCIA. Época: Décima Época Registro: 2018772 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito … Continuar leyendo “PRECLUSION”

0 comments

HAZ TU COMENTARIO O CONSULTA AQUI. (Podrá ser publicado). Si deseas confidencialidad, envianos un mensaje por email.