DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR.

Las personas trabajadoras del hogar son aquellas que de manera remunerada realizan actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley.

El trabajo en el hogar conforme a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el dia 02 de julio del 2019, debe seguir algunos.

LINEAMIENTOS:

• Las trabajadoras tendran los mismos derechos aun cuando vivan fuera o dentro del hogar u hogares que atienden.
  • Los menores de quince años no podran dar el servicio en el hogar. Los mayores de quince años podran, realizando examenes medicos semestrales y su jornada no sea mayor de seis horas diarias o treinta y seis a la semana. Ademas de que haya concluido la secundaria o lo apoyen para terminarla.
  • La contratación de los trabajadores del hogar será por escrito. Debera reunir al menos: Nombres y apellidos de las partes. Domicilio del lugar de trabajo. Fecha del inicio del trabajo y su duracion. Tipo de trabajo a realizar. La remuneracion, peridiciodad, forma de pago. Horas de trabajo. Las vacaciones anuales pagadas, periodos de descanso diario y semanal. Suministro de alojamiento y alimentos (cuando proceda). Condiciones ante la terminación del trabajo. Herramientas para el desarrollo del trabajo.
  • No se podra pedir prueba de embarazo ni despedirla por ese motivo.
  • Los uniformes seran proporcionados por el patron, no a cargo de la trabajadora.
  • No se hará distincion en sus condiciones por ser migrante.
  • Las personas trabajadoras del hogar que residan en el domicilio donde realicen sus actividades deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, y de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas, sin que la jornada diaria diurna pueda excederse de las ocho horas diarias establecidas en la Ley. Tienen derecho a descansar los dias de descanso obligatorio.
  • Los periodos durante los cuales las personas trabajadoras del hogar no disponen libremente de su tiempo y permanecen a disposición del hogar para responder a posibles requerimientos de su trabajo y/o cuando seexcedan las horas establecidas en la Ley para cada tipo de jornada, deberán considerarse como horas extras,conforme a lo dispuesto en los artículos 58 a 68 de la Ley.
  • Deberan estar inscritas en el Regimen de Seguridad Social.

FORMATO DE CONTRATO DE TRABAJO EN EL HOGAR.

TE PROPORCIONAMOS UN PROYECTO DE CONTRATO PARA EL TRABAJO EN EL HOGAR. PUEDES IMPRIMIRLO Y LLENARLO A MANO. O puedes copiarlo y darle la forma que desees. Si tienes problemas para llenarlo o deseas asesoría !CONTACTANOS! CLICK AQUI PARA VER FORMATO.

Si deseas puedes ver el Decreto Oficial de 2/jul/2019. Aquí.

Otros temas juridicos:

Los derechos laborales de los trabajadores en México.

HAZ TU COMENTARIO O CONSULTA AQUI. (Podrá ser publicado). Si deseas confidencialidad, envianos un mensaje por email.