Las personas generalmente salen a vacacionar o de vacaciones, pero ¿Cuáles derechos tienen los vacacionistas?
1.- Cuando adquieres un bien o servicio tienes derecho a que la publicidad, los precios, las garantías y en general toda la información sea proporcionada en español de manera oportuna, clara y veraz.
2.- Al elegir un bien o servicio nadie puede presionarte, condicionarte la venta o exigirte pagos o anticipos contrarios a lo previamente acordado.
3.- Ningún proveedor puede negarte o condicionarte la entrega de un bien o la prestación de un servicio por tu sexo, raza o religión, condición económica, orientación sexual o por tener alguna discapacidad.
4.- Los proveedores tienen la obligación de exhibir sus precios y tarifas en un lugar visible y respetarlos.
5.- Tienes derecho a recibir FACTURA o comprobante donde consten los datos del producto o servicio contratado. Consérvalos, en caso de presentar una queja tienes hasta un año para acudir a la Profeco.
6.- Los PROVEEDORES (balnearios, hoteles, restaurantes, etc.) no deben brindar servicios adicionales a los que originalmente contrataste o aceptaste por escrito o vía electrónica. Por ejemplo, si te ofrecen un tiempo compartido investiga, checa y compara para que no caigas en ofertas engañosas.
7.- Los proveedores están obligados a RESPETAR las promociones y ofertas anunciadas o difundidas por cualquier medio o forma, así como respetar las reservaciones, términoso condiciones ofrecidas o convenidas.
8.- La PROPINA es VOLUNTARIA y no debe incluirse en la cuenta.
9.- En caso de CANCELACIÓN DEL SERVICIO por parte del proveedor, este tiene la obligación de reembolsarte el precio pagado más una bonificación no menor al 20%.
10.- DENUNCIAR ABUSOS DE PROVEEDORES y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.