CARTA PORTE.

Documento para el transporte de mercancías para servicios de carga.



MODELO DE CARTA PORTE pdf.


JURISPRUDENCIA SOBRE CARTA PORTE.

Época: Novena Época
Registro: 185064
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVII, Enero de 2003
Materia(s): Civil
Tesis: I.13o.C.14 C
Página: 1859

RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA EXTRACONTRACTUAL. ACCIÓN IMPROCEDENTE CUANDO SE RECLAMAN DERECHOS DERIVADOS DE UNA CARTA DE PORTE.

El Código Civil para el Distrito Federal, libro cuarto “De las obligaciones”, primera parte “De las obligaciones en general”, título primero “Fuentes de las obligaciones”, capítulo V “De las obligaciones que nacen de los actos ilícitos”, consagra en el artículo 1913 la teoría del riesgo creado al establecer la obligación de reparar el daño causado a la víctima por el solo hecho de haber usado instrumentos, aparatos, mecanismos o sustancias peligrosas, aunque no se actúe ilícitamente y para su procedencia se requiere precisamente: a) el uso de ese mecanismo peligroso; b) que se cause daño; c) que haya una relación de causa a efecto entre el hecho y el daño; y, d) que no exista culpa inexcusable de la víctima. Mientras tanto, en el Código de Comercio, título décimo “De los transportes por vías terrestres o fluviales”, capítulo I “Del contrato mercantil de transporte terrestre”, en los artículos 576, 581, 582, 592, 593 y 595, fracción V, se regula el contrato mercantil de transporte terrestre cuando, entre otros, siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el público, teniendo el porteador la obligación de extender al cargador una carta de porte, y su responsabilidad por pérdidas se extingue por transcurrir seis meses en las expediciones verificadas dentro de la República. Ahora bien, si se demanda de una empresa transportista la responsabilidad civil objetiva y el pago correspondiente, argumentando como materia de responsabilidad el daño causado a las mercancías por el uso de mecanismos peligrosos, resulta que el derecho de la demandante es eminentemente mercantil, en virtud de haber tenido su origen en un contrato mercantil de transporte de carga celebrado con una empresa transportista; por ello, no se trata de un acto de naturaleza civil por el solo hecho de que ésta haya usado un mecanismo peligroso, ya que las disposiciones sustantivas civiles no son aplicables porque las obligaciones del transportista se derivan del contrato de transporte mercantil regulado precisamente en el Código de Comercio. Por tanto, la acción de responsabilidad civil objetiva extracontractual es improcedente porque la responsabilidad del transportista sólo deviene del contrato de transporte y no de una obligación derivada de un acto aunque no sea ilícito, en virtud de que los derechos mercantiles se originaron de la carta de porte, puesto que de establecer lo contrario, resultaría en su caso imposible demostrar en juicio uno de los requisitos establecidos para el ejercicio de la acción de responsabilidad en comento, consistente en la inexistencia de culpa inexcusable de la víctima, como lo prevé el artículo 1913 de la ley sustantiva civil.

DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 630/2002. Grupo Nacional de Autotransporte de Carga, S.A. de C.V. 29 de octubre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo Ramírez Sánchez. Secretaria: Gabriela Elena Ortiz González.

Te dejo el enlace de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, cualquier duda para su llenado envía tu mensaje a TU ABOGADO EN VIVO:

Requisitos legales para la carta porte, SCT



Otros temas juridicos:

REQUISITOS QUEJAS ANTE PROFECO

REQUISITOS MÁS COMUNES PARA LA TRAMITACIÓN DE ESCRITURAS PÚBLICAS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES ANTE NOTARIO PÚBLICO EN MÉXICO.



no discriminacion

NO DISCRIMINACION

El principio de NO DISCRIMINACION se constituye en una diferencia arbitraria que redunda en detrimento de los derechos humanos. No toda diferencia en el trato hacia una persona o grupo de personas es discriminatoria. Parámetros para analizar la posibilidad de un acto discriminatorio: 1) La necesidad de adoptar ajustes razonables para lograr una igualdad sustantiva … Continuar leyendo “NO DISCRIMINACION”

0 comments
paraestatales

ENTIDADES PARAESTATALES FEDERALES

En el Diario Oficial de la Federación, el dia 15 de agosto del 2019, se publico el listado de ENTIDADES PARAESTATALES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL. El marco normativo: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Ciencia y Tecnología; Ley de los Institutos Nacionales de Salud; Ley … Continuar leyendo “ENTIDADES PARAESTATALES FEDERALES”

0 comments
adquisicion procesal

ADQUISICION PROCESAL

El principio de adquisicion procesal consiste en que cualquier prueba ofrecida en el juicio, puede beneficiar a los contendientes, aunque no sea el oferente de la prueba. JURISPRUDENCIA. Época: Décima Época Registro: 2015932 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 50, Enero de 2018, … Continuar leyendo “ADQUISICION PROCESAL”

0 comments
inmediatez

INMEDIATEZ

El principio de inmediatez consiste en que las primeras declaraciones rendidas en un proceso, deben prevalecer sobre las posteriores. Este principio en materia penal es aplicable siempre y cuando se satisfagan los principios de verosimilitud, ausencia de coacción y se corroboren con otros medios probatorios. JURISPRUDENCIA. Época: Décima Época Registro: 2017243 Instancia: Tribunales Colegiados de … Continuar leyendo “INMEDIATEZ”

0 comments
impi

IMPI. SERVICIOS ELECTRONICOS

El 16 de Agosto del 2019 se emitió el acuerdo que contiene los lineamientos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en México (IMPI). El acuerdo contiene disposiciones para el registro, captura, pagos, firmas, presentacion, recepcion y tramite de peticiones. Asi como las reglas para las notificaciones electronicas y uso de la firma electronica avanzada … Continuar leyendo “IMPI. SERVICIOS ELECTRONICOS”

0 comments