DENUNCIA DE SUCESION INTESTAMENTARIA.

LA SUCESION INTESTAMENTARIA.

Al fallecimiento de una persona con bienes, debe presentarse demanda de sucesión, testamentaria o intestamentaria. Si no se realiza el juicio, se dice que los bienes están “intestados”. Cabe mencionar que existen estados de la República Mexicana, donde se puede tramitar una sucesión testamentaria directamente ante el Notario Publico. Cuando existen controversias entre presuntos herederos, el tramite será ante el Juzgado. Pide asesoría en las Notarias, generalmente es gratuita. Reúne tus actas de nacimiento de todos los presuntos herederos y de defunción, escrituras de bienes y juicios relacionados con la herencia. Haz una lista de bienes. Generalmente la Sucesión versa sobre inmuebles o derechos, pocas veces de abre una sucesión respecto de bienes muebles (coches,menajes), aunque se puede hacer.

El Juez competente sera el del ultimo domicilio del fallecido (No es el domicilio del hospital donde murió).

¿ QUE PUEDE COMPLICAR EL TRAMITE DE LA SUCESIÓN ?

Los conflictos entre herederos perjudican la buena marcha y rapidez de la sucesión. Los bienes de herencia no pueden usucapir o prescribir entre herederos. Por eso antes de tener alguna sospecha o conflicto con otro heredero, llega a un arreglo amistoso.

Algunos abogados cobran por el valor de la herencia y otros una cuota por etapa. La primera etapa generalmente es denuncia, declaración de herederos y albacea; la segunda, inventarios y avalúos y la tercera adjudicación. También puede formarse una sección de administración y rendición de cuentas. Después de terminar el juicio, el expediente judicial pasa al Notario Publico, quien protocoliza las actuaciones judiciales, se pagan impuestos y servicios notariales, como el ISR, IVA, Impuesto de Adquisición de bienes inmuebles, y honorarios del Notario Publico. Los herederos pueden repudiar la herencia, y ceder sus derechos.

Posteriormente se pondrá a disposición en este blog, el inicio de las secciones de INVENTARIOS Y AVALÚOS y de ADJUDICACIÓN de juicios testamentarios e intestamentarios. TU ABOGADO EN VIVO te ofrece, al mejor costo, elaborar la denuncia y escritos de inicio de secciones hasta que el expediente se turne al Notario.

Te presento un modelo de demanda de juicio sucesorio intestamentario. Si tienes dudas pregunta a TU ABOGADO EN VIVO:


DENUNCIA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA

En este blog pongo a tu disposición modelo de demanda de petición de herencia:

MODELO DE DEMANDA EN LA QUE SE EJERCE LA ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA.

Esta entrada fue publicada en modelo y etiquetada , . Enlace permanente.

Haga su comentario.