INDEMNIZACION LABORAL POR DESPIDO

Uno de los problemas jurídicos mas comunes, es el despido injusto de los trabajadores, los cuales no tienen la manera de calcular su indemnización, por lo que se formula un ejemplo y tabla de contenidos para que aprenda a calcularla.

Por ejemplo, Juan es despedido injustificadamente, después de cinco años de servicio y le pagaban $ 200.00 doscientos pesos diarios y tenia cinco mil pesos en ahorro, le daban siete días de vacaciones cada año.

Al despedirlo no le pagaron el aguinaldo del año pasado, ni la prima de antigüedad ni la prima vacacional, ni disfruto de sus vacaciones, ni se le pago la ultima despensa, no se le daban utilidades. Nunca trabajo días obligatorios y nunca trabajo horas extras ni el día domingo. ¿Cuanto puede pedir a su patrón por el despido?:



CONCEPTO

INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL

DETERMINAR DIAS

SOLO EN CASO DE DESPIDO INJUSTIFICADO

DIAS A PAGAR

90 DÍAS

SALARIO DIARIO

$ 200.00

TOTAL

$ 18,000.00

PRIMA DE ANTIGÜEDAD 12 DÍAS POR CADA AÑO DE SERVICIO. (MULTIPLICA LOS AÑOS QUE TRABAJASTE POR DOCE) 60 DÍAS.
$ 200.00 $ 12,000.00
AGUINALDO COMPLETO O PROPORCIONAL A LOS MESES TRABAJOS. P.EJ. SEIS MESES DE TRABAJO (MEDIO AGUINALDO) 15 DÍAS $ 200.00 $ 3,000.00
VACACIONES Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. 7 DÍAS $ 200.00 $ 1,400.00
PRIMA VACACIONAL 25% DEL VALOR DE LAS VACACIONES 2 DÍAS $ 200.00 $    400.00
SALARIOS DEVENGADOS CUANDO DE DESPIDEN Y TE FALTO QUE TE PAGARAN SALARIOS YA TRABAJADOS. 15 DÍAS $ 200.00 $ 3,000.00
DESPENSA MENSUAL DESPENSAS ADEUDADAS. 10 DÍAS $ 200.00 $ 2,000.00
FONDO DE AHORRO EN TU RECIBO DE PAGO APARECE CONCEPTO DE AHORRO. LA CANTIDAD DE APAREZCA

$ 5,000.00

$ 5,000.00
UTILIDADES DE ACUERDO A LA EMPRESA Y SUS GANANCIAS
DÍAS OBLIGATORIOS
HORAS EXTRAS.
PRIMA DOMINICAL
TOTAL $ 44,800.00

EL VALOR TOTAL A SOLICITAR ES DE $ 48,800.00.



PUEDES AGREGAR OTRAS PRESTACIONES QUE RECIBÍAS O TE DEJARON DE PAGAR EN SU MOMENTO O AGREGAR LAS QUE DERIVEN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. TODO DEPENDE DEL TIPO DE TRABAJO QUE TENÍAS.

TEN EN CUENTA QUE SI TE VAS A JUICIO, TU ABOGADO EN VIVO TE COBRARA DEL 20% AL 40 % DEL TOTAL DE LA RECUPERACIÓN. SI LO GANAS, TE VAN A PAGAR HASTA UN AÑO DE SALARIOS CAÍDOS, PERO EL JUICIO SERA LARGO Y ES HASTA POSIBLE QUE NUNCA PUEDAS EJECUTAR EL LAUDO, PUES HAY EMPRESAS QUE DESAPARECEN O SON INSOLVENTES.

SI FIRMASTE RENUNCIA Y TE DIERON FINIQUITO SE COMPLICA EL COBRO DE PRESTACIONES, PERO SE PUEDE INTENTAR COBRAR LAS ADEUDADAS QUE NO ESTÁN EN EL FINIQUITO Y QUE SEAN POR LEY.  Las indemnizaciones de pagaran conforme al salario integrado el cual se compone de los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, salvo algunas excepciones y por despido prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo.

La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación. Tienes dos meses para demandar el despido injustificado (indemnización constitucional y salarios caídos) y un año para demandar las prestaciones adeudadas (aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, prima antigüedad, ahorros, utilidades,etc).



IMPRIME E INTENTA LLENAR LA TABLA SIGUIENTE:

TABLA QUE DEBERÁ IMPRIMIRSE Y LLENARSE PARA DETERMINAR INDEMNIZACIÓN.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com