VALOR DE LA UNIDAD DE INVERSIÓN

El valor de la Unidad de Inversión lo emite el Banco de México, en el Diario Oficial de la Federacion, fundandose en el artículo tercero del Decreto que establece las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.




Las Unidades de Inversión, conocidas como UDIS, son unidades de valor que tienen una relación con el aumento generalizado de precios (inflación) y se utilizan, entre otras cosas,  para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios.

Sirve tambien de fundamento los artículos 8o. y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, y según lo previsto en el artículo 20 Ter del Código Fiscal de la Federacion.

VALOR DE LA UNIDAD DEL 26 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO DEL 2019. D.O.F. 25/FEB/2019. VER DECRETO.

UNIDAD DE INVERSION DEL PERIODO DEL 11 AL 25 DE JUNIO DEL 2019. VER DECRETO.
VALOR DE LA UNIDAD DE INVERSION PARA AGOSTO DEL 2019. VER DECRETO.
VALOR DE LA UNIDAD DE LA INVERSION PARA NOVIEMBRE 2019. VER DECRETO.
VALOR DE LA UNIDAD DE INVERSION PARA ENERO DEL 2020. VER DECRETO OFICIAL.

JURISPRUDENCIA SOBRE UDIS.

Época: Novena Época
Registro: 159915
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro XIII, Octubre de 2012, Tomo 2
Materia(s): Administrativa, Civil, Civil
Tesis: 1a./J. 16/2012 (9a.)
Página: 873




UNIDADES DE INVERSIÓN (UDIS). SON UNA UNIDAD DE CUENTA Y NO MONETARIA.

El Congreso de la Unión, mediante el Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1o. de abril de 1995, creó la figura jurídica denominada “unidad de inversión” conocida por sus siglas “UDI”; de contratación potestativa, exclusivamente para actos jurídicos, financieros y mercantiles, cuya finalidad es indexar o actualizar el monto de la obligación de pago en moneda nacional al ritmo de la inflación.

Ahora bien, conforme a la exposición de motivos del decreto mencionado, dicha unidad de inversión se creó para alcanzar la estabilidad y lograr la recuperación económica, mediante la promoción del ahorro y el establecimiento de los mecanismos que permitan la rehabilitación financiera de las empresas productivas, así como de las personas deudoras del sistema bancario del país.

De ahí que en las operaciones celebradas por intermediarios financieros y en general en las transacciones comerciales, las obligaciones pactadas que así lo establecieran, se denominarían unidades de cuenta de valor real constante, o de manera abreviada, unidad de inversión o “UDI”, y tendrían un valor en moneda nacional que el Banco de México calcularía y daría a conocer cada día mediante el Diario Oficial de la Federación;




de manera que en la fecha de su establecimiento, dicho valor sería de un nuevo peso y, posteriormente, se iría ajustando proporcionalmente a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de lo cual se concluye que las unidades de inversión (UDIS) son una unidad de cuenta y no monetaria.

Amparo directo en revisión 976/99.

Carlos Gilberto Lomelín Migoni. 9 de agosto de 2000. Cinco votos. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Alfonso Sierra Lam.

Amparo directo en revisión 44/2005. Pizza Regional, S.A. 9 de marzo de 2005. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Joaquín Cisneros Sánchez.

Amparo directo en revisión 698/2005. Estela Rodríguez Reyes de Soto y otro. 22 de junio de 2005. Cinco votos. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: José Alberto Tamayo Valenzuela.

Amparo directo en revisión 1910/2005. Carmen Estela Beltrán Atilano de Torres. 25 de enero de 2006. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Antonio Espinosa Rangel.

Amparo en revisión 818/2011. Grupo Agromex, S.A. de C.V. y otras. 9 de mayo de 2012. Cinco votos. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretaria: Ana Elena Torres Garibay.

Tesis de jurisprudencia 16/2012 (9a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada de diecinueve de septiembre de dos mil doce.

OTROS TEMAS.

VALOR UMA.

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR .




PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com