Entrando a una notaria por demanda proforma

LA ACCION DE OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA PUBLICA (PROFORMA).

Cuando dos personas celebran un contrato privado de compraventa, deben formalizarlo ante Notario Público para que el inmueble quede registrado a nombre del nuevo propietario y pueda surtir efectos contra terceros.

Si la parte vendedora se niega, es necesario iniciar una demanda proforma o de otorgamiento y firma de escritura publica.

 

FORMATO, MODELO, EJEMPLO, MACHOTE, FORMULARIO, PANTILLA DE DEMANDA PROFORMA O DE OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA PUBLICA.

 

 DESCARGA EL FORMATO PROFORMA. Click aquí DESCARGA DOCX. 

PUEDES INTENTAR LA REDACCION AUTOMATICA DE DEMANDA PROFORMA. RELLENA LOS CAMPOS COMO QUIERES QUE APAREZCAN EN TU DEMANDA. Pues corregir o modificar cuando quieras.

JUEZ COMPETENTE
VIA DE TRAMITACIÓN(ORDINARIA, SUMARIA, ETC. Consultar el Código Procesal Civil de tu Estado)
VENDEDOR
COMPRADOR
DOMICILIO DEL ACTOR
DOMICILIO DEL DEMANDADO
PERSONAS AUTORIZADAS PARA NOTIFICACIONES
FECHA DE LA OPERACION
ABOGADO PATRONO
UBICACIÓN DEL INMUEBLE




AL NORTE(Medida y colindancia)
AL SUR(Medida y colindancia)
AL ORIENTE(Medida y colindancia)
AL PONIENTE(Medida y colindancia)
SUPERFICIE TOTAL
PRECIO DE LA OPERACION
FECHA DE FINIQUITO
ARTICULOS DEL CÓDIGO CIVIL
ARTICULOS DEL CODIGO PROCESAL CIVIL




DATOS REGISTRALES DEL INMUEBLE
LUGAR Y FECHA DE LA DEMANDA
 

 

Puedes leer un protocolo de escritura de venta judicial o de cumplimiento de acción proforma. AQUI.





JURISPRUDENCIA SOBRE ACCION PROFORMA U OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA.

 Época: Décima Época
Registro: 2009300
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 19, Junio de 2015, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: I.3o.C.195 C (10a.)
Página: 1934

ACCIÓN PROFORMA U OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA. ES IMPROCEDENTE CUANDO SE FUNDA EN UN CONTRATO DE MUTUO CON GARANTÍA.

En términos generales, las formas de adquirir la propiedad son por virtud de un contrato (compraventa o donación), por herencia, por prescripción o por ley. La propiedad se adquiere por virtud de un contrato, cuando se celebra un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades entre dos o más personas cuya finalidad es transmitirla, ya que existe un bien que se transmite, un propietario que manifiesta su voluntad de transmitirla y un tercero que igualmente externa su voluntad de adquirirla.

Ese acuerdo de voluntades puede ser oneroso o gratuito; en el primer supuesto, se tratará de una compraventa y, en el segundo, de una donación, por tal motivo, la acción de otorgamiento y firma de escritura o proforma, tiene como materia un derecho personal que faculta al comprador a exigir la formalidad legal del contrato privado de compraventa en una escritura pública, incluso, previo apercibimiento al vendedor, la firmará el Juez en su rebeldía.

Asimismo, la acción de otorgamiento y firma de escritura o proforma, en principio, no busca indagar sobre quién es el propietario, ya que tiene por base la existencia de un contrato privado de compraventa al que le falta la forma prescrita por la ley, en la inteligencia de que el contrato de compraventa tiene como objetivo principal transmitir el dominio de las cosas o derechos, con las características de ser principal, bilateral, oneroso, conmutativo, consensual y formal; sin embargo, para la procedencia de la acción de otorgamiento y firma de escritura o proforma, es requisito indispensable que exista un contrato de compraventa sobre un derecho de propiedad y que sus obligaciones estén cumplidas por ambas partes, para que sea susceptible de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

En tales condiciones, es improcedente la acción que no tiene como sustento el acto jurídico de compraventa, sino uno diverso como lo es un contrato de mutuo con garantía, pues si bien es cierto que en dicho contrato consta la voluntad de las partes en el sentido de que el incumplimiento de las obligaciones de pago por el deudor, tiene como consecuencia que la garantía establecida en dicho acuerdo de voluntades pasa a ser propiedad del acreedor, también lo es que no confiere al acreedor, legitimación activa en calidad de comprador para reclamar el otorgamiento y firma de escritura mediante la cual pueda constituirse formalmente el derecho de propiedad en su favor sobre la garantía establecida en un contrato de mutuo, dado que no es el objeto principal del convenio transmitir la propiedad.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 565/2014. Eric Sánchez Franco. 11 de septiembre de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretaria: Greta Lozada Amezcua.
Esta tesis se publicó el viernes 05 de junio de 2015 a las 09:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Otros temas jurídicos:

 

ACCION REIVINDICATORIA.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com