GRUPO EGMONT

Egmont

Que es el Grupo Egmont?

Es un organismo internacional que agrupa 155 Unidades de Inteligencia Financiera del mismo número de jurisdicciones del mundo.

Su objetivo principal es proveer un foro para que las Unidades de Inteligencia Financiera UIF del mundo mejoren sus vínculos de cooperación en la lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son delitos graves que amenazan con desestabilizar la economía global.

El Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera de Egmont fue creado para proporcionar a las UIF de todo el mundo un foro para intercambiar información confidencialmente para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos determinantes.

De acuerdo con su Declaración de Principios adoptada el 24 de junio de 1997 y cuya última modificación se hizo el 23 de julio de 2013, el Grupo Egmont establece que una Unidad de Inteligencia Financiera se define como aquella agencia central nacional, encargada de recibir (y, en su caso, solicitar), analizar y diseminar información financiera relacionada con fondos de los que se sospeche un origen delictivo o destinados a financiar terrorismo.

Adicionalmente, para el Grupo es fundamental el desarrollo de una red de intercambio de información, por lo que las UIF deben estar en posibilidad de intercambiar información de manera libre con sus homólogas, sobre la base de la reciprocidad o de mutuo acuerdo, ya sea bajo solicitud explícita o de manera espontánea, que sea relevante para el análisis o investigación de operaciones financieras y personas físicas o morales.

El intercambio de información entre los miembros del Grupo Egmont se realiza a través de la Red Segura Egmont (ESW, por sus siglas en inglés).

GRUPOS DE TRABAJO DEL GRUPO EGMONT

El Grupo Egmont desarrolla su mandato a través de los siguientes grupos de trabajo:

  1. Grupo de Trabajo de Intercambio de Información (IEWG): aborda los desafíos de intercambio de información que enfrentan las UIF. Tiene como objetivo aumentar la calidad y la cantidad del intercambio de información oportuno sobre análisis operativo y estratégico.
  2. Grupo de Membresía, Asistencia y Cumplimiento (MSCWG): aborda todos los asuntos de membresía, soporte y cumplimiento dentro del Grupo Egmont, incluida la cooperación entre las UIF.
  3. Grupo de Asistencia Técnica y Capacitación (TATWG): identifica, desarrolla y brinda asistencia técnica y capacitación a los miembros del Grupo Egmont; facilita el suministro de apoyo a las UIF y las Recomendaciones del GAFI.
  4. Grupo de Políticas y Procedimientos (PPWG): garantiza que los documentos clave del Grupo Egmont se revisen regularmente para determinar si se requieren revisiones, reuniendo a expertos en políticas, legales y operativos.

La UIF de México cumple con las características señaladas anteriormente y, por lo tanto, desde 1998 es miembro de pleno derecho del Grupo Egmont.

La participación que México ha tenido incluye la presidencia del mismo en el periodo de julio de 2009 a junio de 2010.

TEMAS CORRELACIONADOS:

THE EDMONT GROUP ON FINANCIAL INTELLIGENCE UNITS. INGRESAR.

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA EN MEXICO.