El juicio de amparo es un instrumento juridico de defensa mexicano. Los ciudadanos cuando tienen un problema legal grave piensan en un amparo. Piensan que ese medio es la mejor manera de enfrentarlo y solucionarlo, pero la realidad es otra.
La tramitación del juicio tiene grandes limitaciones para los gobernados.
1.- Las causales de improcedencia constituyen un obstáculo para el acceso efectivo.
2.- El desarrollo técnico procesal del amparo impide a las personas comunes la tutela judicial efectiva.
3.- Los juzgadores federales de amparo se han transformado principalmente en revisores de sentencias definitivas. Los actos intraprocesales no son de su interés.
La justicia mediante amparo. Soñar no cuesta nada.
Tu Abogado en Vivo
Por ejemplo, dentro de quince dias habiles del hecho generador debe presentarse la demanda, sino se interpone se pierde la posibilidad de defensa y como consecuencia el derecho en juego.
Los actos procesales no pueden ser combatidos a traves del juicio de amparo, salvo pocos casos meramente excepcionales. La falta de acreditación de un interés jurídico o legítimo impide la acción de garantías. Dentro de los términos de autoaplicabilidad o heteroaplicabilidad se quedan atrapadas muchas demandas de amparo. Peor aún, los actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Jueces federales de amparo no pueden ser combatidos por ese mismo medio.
En la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe la búsqueda de tesis jurisprudenciales. Es posible investigar, leer y aprender los nuevos criterios de la Corte, undécima época. Casos derivados de la tramitación de un amparo. Puedes contactarnos para auxiliarte en la búsqueda de tesis jurisprudenciales. MENSAJE.
Existen principios y términos legales como PACTA SUNT SERVANTA, NON REFORMATIO IN PEUS, SINE ACTIONE AGIS, USUCAPION, accion plenaria, accion de jactancia, cumplimiento expontaneo, estricto derecho, pro persona, control de la convencionalidad, etc. que puedes investigar en la Jurisprudencia.