Diariamente se generan noticias por iniciativas, su aprobación, promulgación y su publicación de leyes, reglamentos y decretos, en el Diario Oficial de la Federación de la República Méxicana.
Lo mismo pasa con la Jurisprudencia. Criterios, tesis y jurisprudencia obligatoria aparecen en la escena de la vida juridica, política y económica de México.
Ninguna persona puede deglutir tanta información. Ello abrió la puerta, a las empresas informativas, concientes de esa necesidad de sistematización y depuración de datos.
Miles de opiniones del sentido jurídico de los nuevos ordenamientos, desencadenan una corriente informativa que confunde al publico en general. Algunas expresiones son válidas y genuinas. Otras parciales y, en el peor de los casos, aparecen las fake news o noticias falsas.
Los medios publicitarios y los diarios de mayor circulación abordan los temas jurídicos, que afectan la vida política, social y económica de México. Pero no son infalibles.
Estar al día en las noticias, es una necesidad para tomar decisiones oportunas. Pero cuál noticia en digna de atención. Ese es el problema.
Las redes sociales y los nuevos centros de información periodística contribuyen definitivamente a encontrar esa información actual y verídica.
Las nuevas plataformas informativas como #DICES, con sus contenidos profundos y de calidad, evitan en todo momento los efectos de las fake news. Una visión que beneficie a la sociedad actual tan inmersa en los caudales de datos que se generan diariamente.
Los internautas teclean en los buscadores más comunes, pero el resultado de la busqueda, ¿ Quién lo determina? Los algoritmos no tienen una regulación jurídica específica. Los objetivos publicitarios de los buscadores, es un factor que debemos ponderar.
¿ Cuáles son los criterios para formar los indices de la búsqueda? ¿ Hasta donde llega su imparcialidad ? ¿ Que impedimentos y obstáculos tienen los desarrolladores y creadores web de los buscadores.
Las plataformas infomativas que aglutinan datos y noticias, tienen ante sí el reto de ordenar, sistematizar y poner a la vista de los lectores, en una forma simple y atractiva, toda la información. Crear tanto contenido es dificil y al poco tiempo pierde su eficacia.
#DICES acepta el reto de exponer información oportuna, profunda y creativa, alejada de las notificas falsas.
Los centros informativos responsables, tal vez lleguen a sustituir a los parciales buscadores web. La gente ya no buscará información en un buscador de apariencia mecánica, pues subyacen intereses económicos poderosos. Sino que lo hará en centros informativos de probada fidelidad a la verdad.
La información veraz y de calidad no responde a intereses economicos. Pero ninguna empresa de información subsiste, sin el factor económico. Solo la etica y responsabillidad equilibra ambos extremos.
Otros temas: