cuantia

CUANTIA CDMX (ACTUALIZADO 2020) COMPETENCIA POR CUANTIA DE LOS JUZGADOS DE CUANTÍA MENOR Y DE PRIMERA INSTANCIA DE LA CIUDAD DE MEDICO ( DF ).

  • JUECES DE LO CIVIL DE CUANTÍA MENOR, en materia civil sobre casos de reparación del daño (hechos de tránsito) y pago de mantenimiento independientemente de la cuantía, consignaciones y diligenciación de exhortos y en materia MERCANTIL CONCURRENTE (ordinaria y ejecutiva)  en juicios de cuantia inferior a $682,646.89 (Seiscientos Ochenta y dos mil ochocientos cuarenta y seis pesos 89/100 M.N.).
  • JUECES DE LO CIVIL DE PROCESO ORAL. En asuntos civiles de cuantía hasta $ 500,000.00 en derechos reales y personales. En materia ORDINARIA y EJECUTIVA MERCANTIL en juicios superiores a $682,646.89 (Seiscientos Ochenta y dos mil ochocientos cuarenta y seis pesos 89/100 M.N.) hasta $ 4,000,000.00 (CUATRO MILLONES) y JUICIO ORAL MERCANTIL en cualquier cuantía.
  • JUEZ DE LO CIVIL DE PROCESO ESCRITO. En asuntos civiles de cuantía superiores a $ 500,000.00, sobre derechos reales y personales e interdictos, hipotecarios y ejecutivos civiles. En materia mercantil sobre  juicios relativos a derechos personales superiores a $682,646.89 (Seiscientos Ochenta y dos mil ochocientos cuarenta y seis pesos 89/100 M.N.) y  EJECUTIVA MERCANTIL en juicios superiores a $ 4,000,000.00 (CUATRO MILLONES).

OBTÉN UN FORMATO DE DEMANDA EJECUTIVA MERCANTIL. 

SUSPENSION DE LABORES DE LOS TRIBUNALES DE LA CDMX Y FEDERALES POR PANDEMIA COVID-19. VER MAS…

 

VER TRAMITES JURÍDICOS MAS COMUNES PARA EL LITIGIO EN LA CDMX.

 

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA COMPETENCIA POR CUANTIA CDMX.

Artículo 1340 CÓDIGO DE COMERCIO. La apelación no procede en juicios mercantiles cuando por su monto se ventilen en los juzgados de paz o de cuantía menor, o cuando el monto sea inferior a $682,646.89 por concepto de suerte principal, debiendo actualizarse dicha cantidad en los términos previstos en el artículo 1339.

Ver las disposiciones que regulan la competencia por cuantía de la CMDX. ARTÍCULOS 59, 104, 105 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX, VER AQUI.

JURISPRUDENCIA SOBRE CUANTIA.

Época: Décima Época
Registro: 2021689
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 75, Febrero de 2020, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: I.13o.C.32 C (10a.)
Página: 2287

COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS JUICIOS ORALES CUYA SUERTE PRINCIPAL SEA DESDE UN PESO HASTA CUATRO MILLONES DE PESOS. CORRESPONDE A LOS JUECES DE DISTRITO EN MATERIA MERCANTIL ESPECIALIZADOS EN JUICIOS DE CUANTÍA MENOR (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 1390 TER 1 DEL CÓDIGO DE COMERCIO).

La inclusión de los juicios ejecutivos orales, se llevó a cabo en virtud del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, en el que se estableció un periodo de implementación paulatina respecto de la suerte principal que debían comprender aquellos juicios, por lo que, derivado de la reforma y adición al transitorio segundo del aludido decreto, y de su última modificación de 28 de marzo de 2018, así como de una interpretación teleológica e histórica del artículo 1390 Ter 1 del propio código, el fin que persigue la norma es que los juicios ejecutivos mercantiles se tramiten a partir del 26 de enero de 2019 en la vía oral, comprendiendo aquellas contiendas en las que la suerte principal ascienda a un peso y hasta $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 moneda nacional), sin tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda; y, desde el 26 de enero de 2020 se tramitarán aquellos juicios ejecutivos mercantiles cuyo monto sea igual a un peso y hasta $4’000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 moneda de curso legal), por lo que hace a la cuantía principal; consecuentemente, los Jueces de Distrito en Materia Mercantil Especializados en Juicios de Cuantía Menor son competentes para conocer de los juicios orales mercantiles, conforme al título especial Bis denominado «Del juicio ejecutivo mercantil oral», del libro quinto del Código de Comercio, cuya suerte principal sea desde un peso hasta un millón de pesos, aumentando el límite superior hasta llegar a cuatro millones de pesos.

DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 420/2019. Gerardo Suárez Sánchez. 25 de noviembre de 2019. Unanimidad de votos. Ponente: Daniel Horacio Escudero Contreras. Secretaria: Jacqueline Barajas López.

Esta tesis se publicó el viernes 28 de febrero de 2020 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Época: Décima Época
Registro: 2019703
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 65, Abril de 2019, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: I.12o.C.129 C (10a.)
Página: 1998

COMPETENCIA POR CUANTÍA EN EL JUICIO ORAL MERCANTIL. SE FIJA POR LA SUERTE PRINCIPAL Y NO POR LOS ACCESORIOS (LEGISLACIÓN APLICABLE PARA LA CIUDAD DE MÉXICO).

La competencia para los juzgados de lo civil en el ámbito local en materia mercantil se encuentra delimitada en el artículo 50, fracción III, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México, que establece que tratándose de asuntos de jurisdicción contenciosa, común y concurrente que versen sobre derechos personales cuya suerte principal sea igual o mayor a la cantidad que los artículos 691 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México y 1340 del Código de Comercio conocerán dichos órganos. Por su parte, en materia mercantil, el artículo 1112 del Código de Comercio determina que la competencia para conocer de actos prejudiciales recaerá en el Juez que deba conocer del negocio principal, pudiendo ser también, en caso de urgencia y sólo tratándose de providencias precautorias, el Juez del lugar en donde se encuentra el demandado o la cosa a asegurar. Ahora bien, para establecer la cuantía y así determinar qué Juez es competente se tomará en cuenta el monto establecido en el artículo 1339 del código mercantil citado, a partir del cual los Jueces de cuantía menor conocerán de aquellos asuntos cuya suerte principal sea inferior a dicha cantidad; mientras que los Jueces civiles conocerán de los litigios cuyo monto sea igual o mayor a esa suma. La cantidad que determina la irrecurribilidad de las resoluciones y sentencias es la que corresponde únicamente al concepto de suerte principal; de ahí que es también la única referencia en cantidad líquida a la que debe atenderse para determinar la competencia por razón de la cuantía, entre los Jueces de paz, Jueces de lo civil de cuantía menor y los Jueces de lo civil.

DÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 377/2018. Banco Santander (México), S.A., I.B.M., Grupo Financiero Santander México. 10 de enero de 2019. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretaria: Lidia Verónica Guerrero Quezada.

Esta tesis se publicó el viernes 26 de abril de 2019 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.



Temas relacionados:

 

VALOR UMA

 

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

 

SALARIO MINIMO GENERAL Y PROFESIONAL VIGENTE

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com