CONTRATO DE RETROVENTA.

contrato de retroventa

La RETROVENTA es la venta hecha con la condición de que, dentro de un plazo determinado, se debe rescindir el contrato, devolviéndose, respectivamente, el precio y la cosa; y cuando el vendedor hace uso.

Te presentamos un EJEMPLO DE ESCRITURA NOTARIAL QUE CONTIENE RETROVENTA. VER ESCRITURA AQUI.

JURISPRUDENCIA SOBRE RETROVENTA:

Época: Quinta Época
Registro: 809804
Instancia: Tercera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo XXV
Materia(s): Civil
Tesis:
Página: 88

RETROVENTA.

Se llama retroventa, la venta hecha con la condición de que, dentro de un plazo determinado, se debe rescindir el contrato, devolviéndose, respectivamente, el precio y la cosa; y cuando el vendedor hace uso, en tiempo, del derecho de retracto, la venta no se consuma, y la sentencia que la declare consumada, a pesar de haberse ejercitado aquel derecho, constituye una violación constitucional.

Amparo civil directo 907/20. V. del Mercado Apolonio. 14 de enero de 1929. Mayoría de cuatro votos. Ausente: Francisco H. Ruiz. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Época: Novena Época
Registro: 174987
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIII, Mayo de 2006
Materia(s): Civil
Tesis: IV.1o.C.62 C
Página: 1869

RETROVENTA. NO SE ACTUALIZA SU PROHIBICIÓN, AUN CUANDO EN JUICIO SE ADUZCA VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 2196 DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CON LA CELEBRACIÓN DE LA COMPRAVENTA BASE DE LA ACCIÓN, SI EN NINGÚN MOMENTO SE MENCIONÓ CRÉDITO O PRÉSTAMO ALGUNO QUE ENVOLVIERA UN PACTO USURARIO.

Acorde con diversas ejecutorias pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y relacionadas con la institución jurídica de la “retroventa”, se advierte que la intención del legislador -contenida, en el caso del Estado de Nuevo León, en el artículo 2196 del Código Civil- consiste en la no permisión del abuso por parte del acreedor en la celebración de créditos usurarios, salvaguardando de esa forma a los deudores al impedir que, en la celebración de contratos de compraventa, los vendedores se apropien de los bienes de los compradores cuando al vencer la obligación estos últimos no pudieran realizar el pago.

De manera que, no obstante aducirse en juicio que se violentó aquel numeral con la celebración de la compraventa base de la acción, si en ningún momento se hizo mención de algún crédito o préstamo que envolviera un pacto usurario, aquella imputación no actualiza la retroventa que prohíbe el legislador en aquel artículo 2196 y, en consecuencia, se desvanece la causa de nulidad invocada en el litigio.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo directo 228/2005. Olga Garza García viuda de Garza y otra. 26 de enero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo Ramírez Pérez. Secretario: Oswaldo Salvador Sosa Serrano.

Otros temas:

COMPRAVENTA DE DERECHOS LITIGIOSOS

REQUISITOS PARA ESCRITURAS NOTARIALES DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES.

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA