¿ QUE PUEDEN DEMANDAR LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS ?.

jubilados-y-pensionados

LOS DERECHOS DE LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS.

El trabajo durante decadas y la edad nos llevan a tener derecho a una pension y privilegiadamente para los trabajadores del gobierno a una jubilacion, pero ¿ Cual es la situacion real de un pensionado ?



SITUACION REAL.

Existe poca literatura jurídica de los derechos de los pensionados y jubilados. A veces resulta incomprensible para el ciudadano común determinar cuales son sus derechos en materia de pensiones.

El trabajador tiene que realizar diversos trámites para lograr el reconocimiento de sus derechos, aunque deberían otorgársele automáticamente, pues estan debidamente inscritos y han cotizado muchos años.

 

TIPOS DE PENSION.

Los trabajadores privados tienen el derecho a una “PENSIÓN”, pero los trabajadores al servicio del Estado, cuentan con un privilegio más, conocido como “JUBILACIÓN”.

Existe una diferencia entre los trabajadores particulares y los del Estado. Los primeros tienen derecho a una PENSIÓN del IMSS. Los segundos, si son de un Estado tienen derecho a una PENSION DEL IMSS y una JUBILACIÓN a cargo de su Estado.

Si son trabajadores federales tienen derecho a una PENSIÓN del ISSSTE y una JUBILACION a cargo del gobierno federal. Existen algunas disposiciones especiales relacionadas con las pensiones y jubilaciones derivadas de los CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

DESPUES DE OTORGADA LA PENSION ¿QUE PUEDEN DEMANDAR?

Con todo, los pensionados y jubilados cuentan con derechos progresivos de AUMENTOS, INCREMENTOS o AJUSTES DE LA PENSION.

Incluso pueden demandar la fijación correcta del SALARIO BASE DE LA PENSION O JUBILACION. En algunas ocasiones, el salario base fijado no es el correcto, generalmente es menor.

Pero muchos pensionados dejan de demandar el incremento pues algunos piensan que pueden perder su pensión o complicar el cobro de la ya lograda y dejan las cosas como quedaron fijadas al principio.

Otro aspecto es que los pensionados no reclaman su prestación de ASIGNACIONES FAMILIARES, cuando tengan familia a su cargo, que no puede valerse por si misma.

Existen diferencias entre la LEY DEL SEGURO SOCIAL vigente hasta el treinta de junio de 1997 y la vigente a la fecha 2016 respecto al pago de las asignaciones familiares.

Las pensiones pueden ser: Por incapacidad permanente total y parcial, por cesantía en edad avanzada, por vejez y viudez.  Cada una tiene sus propios requisitos.

La acción de pago de incrementos del pago de la pensión es imprescriptible. La pretensión respecto a la pensión del ISSSTE seria LA ACCIÓN DE NULIDAD CON LA PRETENSIÓN DE QUE EL INSTITUTO NO HA EFECTUADO LOS INCREMENTOS AL MISMO TIEMPO Y EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES EN ACTIVO o el incremento de la cuota diaria de pensión conforme a lo previsto en el artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La carga de la prueba corre a cargo del ISSSTE porque debe probar los hechos porque es su obligación incrementar las pensiones.

Por lo que hace a la pretensión de la devolución del saldo de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, la autoridad competente para conocer tales demandas es la JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.

CONCLUSIÓN:

En respuesta a la pregunta inicial, los pensionados pueden demandar principalmente:

  1. El pago de los incrementos y aumentos legales a su pensión
  2. Las asignaciones familiares
  3. La fijación correcta del salario base de la pensión con su retroactivo correspondiente.
  4. La devolución del saldo de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro.

Se invita a los visitantes de este blog a complementar la presente información. Esto para determinar de manera clara los derechos de los pensionados y jubilados.

Si eres abogado, puedes dejar tus comentarios para enriquecer este artículo. Eso ayudara a la parte más desprotegida de nuestro sistema de seguridad social.

Llena el siguiente y sencillo formulario de contacto:

[contact-form-7 id=”3978" title=”Contact form 1"]


JURISPRUDENCIA SOBRE DEVOLUCION DE LA CUOTA SOCIAL.

LA ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO. DEBE ENTREGAR EL MONTO QUE POR CONCEPTO DE CUOTA SOCIAL SE INCLUYA EN EL RUBRO DE CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ, AL BENEFICIARIO DEL TRABAJADOR FALLECIDO CUANDO NO TENGA DERECHO A PENSIÓN, SIEMPRE QUE EL TRABAJADOR HAYA GOZADO DEL OTORGAMIENTO DE DICHO CONCEPTO.

Conforme a los artículos 159, fracción I, 167 y 169 de la Ley del Seguro Social, todos los trabajadores inscritos al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen una cuenta individual administrada por una Afore y cuyos fondos son propiedad de aquéllos, en la que se depositan las cuotas obrero patronales y las cuotas sociales a cargo del Gobierno Federal relativas al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, dentro de la que se incluye la cuota social, la cual únicamente se otorga a los trabajadores que se ubiquen en el supuesto de la fracción IV del artículo 168 de la Ley del Seguro Social, esto es, a los que ganen hasta 15 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México). Ahora bien, al ser la cuota social una aportación del Gobierno Federal para preservar los elementos redistributivos y contribuir a que los trabajadores obtengan mejores pensiones, es un elemento que tiende a mejorar el monto de las pensiones de quienes eligen pensionarse bajo el actual esquema de seguridad social, es decir, bajo el sistema de contribución definida y, en ese caso, al elegir el asegurado la adquisición de un seguro de renta vitalicia o retiros programados de su cuenta individual, el monto acumulado en el rubro de cesantía en edad avanzada y vejez, financia la pensión que le corresponde. Por tanto, cuando el trabajador asegurado fallece sin haber gozado de alguna pensión, su beneficiario tiene derecho a recibir el saldo acumulado en el rubro de cesantía en edad avanzada y vejez y, por ende, el correspondiente a la cuota social que haya recibido el trabajador, acorde con el artículo 193 de la ley citada.

2a./J. 4/2018 (10a.)

Contradicción de tesis 271/2017. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, y Cuarto, Sexto, Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo, todos en Materia de Trabajo

del Primer Circuito. 29 de noviembre de 2017. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretaria: María Estela Ferrer Mac­Gregor Poisot.

Tesis y criterios contendientes:

Tesis XI.1o.A.T.37 L (10a.), de título y subtítulo: “CUOTA SOCIAL. ATIENDE AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN TODOS SUS ÁMBITOS Y NO AL BENEFICIO INDIVIDUALIZADO DEL TRABAJADOR.”, aprobada por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 28 de abril de 2017 a las 10:32 horas y en la

Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 41, Tomo II, abril de 2017, página 1701, y El sustentado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 233/2017; el sustentado por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 245/2017; el sustentado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 174/2017; el sustentado por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 399/2017; y el diverso sustentado por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 109/2017.

Tesis de jurisprudencia 4/2018 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del diez de enero de dos mil dieciocho.

Esta tesis se publicó el viernes 23 de febrero de 2018 a las 10:25 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 26 de febrero de 2018, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

IAL.

 

Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , , , , , , , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.