llenar pagare

El pagare. Manera de llenarlos fácilmente.

¿ Que es un pagare?

Es un documento mercantil muy utilizado en la vida diaria. El pagare se firma por el deudor a favor del acreedor para garantizar el pago de una cantidad de dinero.

¿Como se redacta?

La forma y el texto es el siguiente:

“                                             PAGARE UNICO.

                                               Ciudad de México, México a primero de enero del dos mil diecisiete.

Debo y pagare a JUAN GARCIA GARCIA, la cantidad de $ 10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.), el día treinta y uno de enero del dos mil diecisiete. Valor pagadero en la ciudad de Mexico. En caso de incurrir en mora me comprometo a pagar un interés moratorio del 5% mensual, durante todo el tiempo en que permanezca  sin pagarse la suerte principal.

Nombre y datos del deudor.                     ACEPTO PAGAR AL VENCIMIENTO.

NOMBRE: PEDRO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

DIRECCIÓN___________             ____________________

                                                                                           FIRMA Y HUELLA”.

¿Pueden hacerse los pagares a mano, en computadora, por escrito y formato de papelería?

Cabe aclarar, que cualquier forma que desee utilizarse tiene el mismo valor legal y puede redactarse en una hoja blanca, de cuaderno, etc.

De igual manera, lo importante es que tenga la fecha de elaboración. Promesa de pagar. Fecha de vencimiento. Cantidad a pagar. Interés Moratorio. Lugar de Pago. Nombre del acreedor. Datos del deudor y domicilio.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia?

A partir de la fecha de vencimiento tiene valor tres años para demandar la acción ejecutiva mercantil y cinco años para la acción causal.

 ¿Qué se hace con un pagare en blanco?

También, se pueden llenar los datos faltantes, pero sin faltar a la verdad. Sin embargo, se recomienda nunca firmarlo en blanco ni firmar en un papel en blanco que pueda ser utilizado para otros fines indebidos.

Modelo de pagares con instrucciones.