la gratuidad de la justicia

¿CUALES GASTOS TIENES QUE HACER EN UN JUICIO? ¿ES GRATUITA LA JUSTICIA EN MEXICO?

justicia-en-mexico

LOS JUICIOS Y LA GRATUIDAD.

Muchas personas piensan que hacer valer sus derechos no tiene ningún costo. Cuando tienen un problema legal se dan a la tarea de ir ante amigos, conocidos y autoridades intentando resolverlo de una manera práctica y gratuita. Sin embargo, cuando se trata de una demanda, citatorio u otro requerimiento legal serio, la situación comienza a complicarse. Resulta ilusorio afirmar que la solución de un problema legal no genera ningún costo.

Para empezar la persona interesada comienza perdiendo su tiempo. En lugar de dedicarlo a su empleo, educación, o descanso. Se ve en la necesidad de acudir ante las personas o lugares donde cree puede encontrar la ayuda legal necesaria. Acude a los juzgados; defensorías públicas y privadas; amigos; organizaciones sociales y públicas y cualquier persona que piensa puede orientarlo. Encuentre o no la solución perdió tiempo, lo cual tiene un valor económico.

Si no encuentra la solución, acude a las defensorías públicas o ante abogados particulares. Hace años las defensorías publicas daban atención legal a cualquier persona, actualmente muchas realizan un estudio socio-económico antes de decidirse darles el servicio. Por ello el ciudadano ahora se ve ante la investigación de sus ingresos y en ocasiones opta por mentir sobre ellos. Si logra la atención jurídica, tiene que invertir tiempo para lograr la entrevista legal y después relatar su caso. Generalmente regresa a casa con la encomienda de buscar pruebas, como documentos, testigos, fotografías, etc. y al regresar con su abogado, posiblemente no resulten suficientes las pruebas o datos aportados y nuevamente tiene que volver a buscarlas. Otras veces comienza el calvario de tramitar copias certificadas o proceder a notariar documentos, con el costo económico correspondiente.

GASTOS IRREMEDIABLES EN UN PROCESO LEGAL.

En todos los casos se esta sufriendo la perdida del tiempo; pago de viáticos, de comidas en la calle, copias, certificación de actas u otros documentos. Si se trata de inmuebles tiene que buscar pagar los adeudos pendientes, impuestos, servicios, etc. Además se le exigen los datos personales de la parte contraria y se da a la tarea de localizarlos. Esto puede llevar varios días o semanas para conseguir alguna prueba o dato relevante para su caso.

Otras personas se dan a la tarea de investigar en internet, utilizando horas de su vida para comprender su caso y tomar una buena decisión. En ocasiones la persona termina más confundido. Infinidad de personas con casos legales mencionan que no pueden dormir por la preocupación o están molestos por el asunto. Estos aspectos morales además de los económicos se traducen en un costo para las personas con problemas legales.

CONTRATACION DE ABOGADOS PARTICULARES.

Si no recibe la atención de la defensoría de oficio, acude ante un abogado particular. Algunos profesionales cobran sus consultas. Además la contratación de peritos legales tiene costos variados en cuanto a honorarios. Algunos cobran por porcentaje, otros por asunto o etapas. Fijan como honorarios precios fijos o porcentajes de recuperación. Como fuere se trata de un gasto económico fuerte para la persona que solicita el servicio. El negocio de la ley es de los abogados no de los clientes.

Si decide celebrar la contratación de un abogado, el cliente ya queda obligado con el profesional y sus obligaciones económicas crecen. Muchas personas se quejan de que a todas horas sus abogados los contactan para exigirle dinero para la tramitación del asunto. A veces es tanta la presión que deciden dejar las cosas así y no seguir con su trámite. Si buscan otro profesional que desee apoyarlo, ahora el anterior asesor se molesta y se genera otro conflicto mayor que el asunto inicial.

¿QUIEN PAGA LOS GASTOS DE UN JUICIO?

Los gastos de tramitación siempre correrán a cargo del cliente, a saber, copias de las demandas y documentos, gastos para notificar a la contraparte. Dependiendo del caso, se debe cubrir el costo de edictos, peritos, embargos, desalojos, cerrajeros, mudanzas, multas, inscripciones de Registro Publico, y gastos Notariales, etc. Recordando que un juicio generalmente tiene varias etapas: Primera Instancia (juicio), Segunda Instancia (apelaciones) y amparo directo y recursos intermedios, todos tienen un costo de gastos y honorarios, aun suponiendo que gane en primera instancia, le cobraran la vigilancia del asunto y al final puede perder todo.

La justicia en México, es gratuita, solo respecto a los salarios de los funcionarios judiciales. No mencionaremos la problemática de la posible corrupción judicial, que pudieran elevar los costos económicos de un juicio. Esto para evitar realizar imputaciones que perjudiquen la dignidad y el trabajo honesto de las personas que se esfuerzan en el trabajo jurisdiccional. Fuera de esto, el cliente debe cubrir solo gastos particulares para la tramitación de su juicio.

GASTOS PARA REALIZAR UN JUICIO.

Enumeramos algunos gastos morales y económicos que se realizan, dependiendo de cada caso:

1.- Pago de copias simples de documentos, demandas, diligencias, resoluciones, etc.

2.- Pago de derechos para la expedición de copias certificadas del expediente.

3.- Pago de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Inscripción de demandas, embargos, cedulas hipotecarias, informes de existencia o inexistencia de propiedad, testamentos, entre otros.

4.- Pago de actos notariales necesarios. Protocolización de actuaciones. Pagos de ISR. impuesto sobre  adquisición de bienes inmuebles, etc.

5.- Honorarios de abogados y peritos.

 6.- Multas que llegaren a imponerse.

7.- Viáticos personales del cliente y de sus testigos. viáticos para desahogar diligencias como inspecciones, notificaciones, cotejos, oficios, restituciones, etc.

8.- Tiempo perdido del cliente.

9.- Daños morales y de salud del cliente. disgustos, stress, insomnio, desesperaciones, etc. algunas personas atribuyen a un juicio o problema legal el desarrollo de sus enfermedades: presión arterial alta, infartos, diabetes, ansiedad, depresión, etc.

10.- Gastos para ejecutar una sentencia: mudanzas, cerrajeros, valuaciones, edictos para remate, trámites registrales y notariales, impuestos, etc.

11.- Otros no especificados.

Si tienes un comentario o consulta que hacer llena el siguiente formulario