ESCRITO PARA INVENTARIO Y AVALUOS. SUCESION

Inventario y avaluos. Despues del reconocimiento de herederos, designacion de albacea y aceptación y protesta del albaceazgo, es necesario promoverlo, dentro del termino legal.

Su literalidad es la siguiente:




«ESCRITO POR EL QUE SE EXHIBE INVENTARIO Y AVALÚO DE LOS BIENES QUE CONSTITUYEN EL ACERVO HEREDITARIO DENUNCIADO Y SOLICITA FORMAR EL CUADERNILLO DE LA SEGUNDA SECCIÓN JUICIO SUCESORIO TESTAMENTARIO O INTESTAMENTARIO A BIENES DE _____

EXP. NUM.: ________________________

C. JUEZ DE LO FAMILIAR

P R E S E N T E

__________________, de generales conocidas y personalidad acreditada el presente juicio, del expediente citado al rubro, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito, y en mi carácter de albacea y heredera única de esta sucesión, con fundamento en lo establecido en los artículos _________ del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, ocurro en tiempo y forma legal a presentar el inventario y avalúo de los bienes que forman parte del acervo hereditario denunciado, con lo cual se inicia la segunda sección de este juicio sucesorio.

INVENTARIO BIENES MUEBLES (se describen bienes, acreditando propiedad con el documento respectivo)

1. ____________________________.

2. ____________________________.

3. ____________________________. Etc.




BIENES INMUEBLES (se describen bienes, acreditando propiedad con el documento respectivo)

1. ____________________________.

2. ____________________________.

3. ____________________________. Etc.

Por otra parte, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo _________ del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, acompañó al presente escrito con el avalúo practicado sobre los bienes mencionados, que fue realizado por el C. _________________.

Por lo anteriormente expuesto y fundado,

A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Se tenga mediante el presente escrito por exhibidas en tiempo y forma el inventario y el avalúo de los bienes que forman parte del acervo hereditario denunciado.

SEGUNDO. En virtud de que no existen más herederos, apruebe de plano el inventario presentado, pero con la reserva de que si aparecen nuevos bienes, se agreguen al mismo. (se pedirá cuando el promovente sea único heredero). TERCERO. Se de vista a los demás herederos con el inventario presentado, para que en un término de ______ días manifiesten si están o no conformes con él. (se pedirá cuando existan herederos que no suscriban el inventario). CUARTO. Se forme cuadernillo correspondiente a la segunda sección del presente juicio.

PROTESTO LO NECESARIO ___________, ____________ a _____________ de ___________ »

Si es lo que buscaban puedes descargarlo abajo:

Si deseas que lo realicemos por tí, no dudes en contactarnos.




ESCRITO DE FORMACION DE LA ETAPA DE INVENTARIO Y AVALUOS. FORMATO WORD DOCX.




¡ SI DESEAS QUE TE APOYEMOS EN SU REDACCION, NO DUDES EN CONTACTARNOS ¡

JURISPRUDENCIA SOBRE INVENTARIO Y AVALUOS.

Época: Décima Época
Registro: 2020679
Instancia: Plenos de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 70, Septiembre de 2019, Tomo II
Materia(s): Civil
Tesis: PC.I.C. J/93 C (10a.)
Página: 1141

INVENTARIO Y AVALÚO EN EL JUICIO SUCESORIO. LA SANCIÓN DE TENER POR DESISTIDOS A LOS OPOSITORES, POR INASISTENCIA A LA AUDIENCIA INCIDENTAL, VULNERA EL DERECHO A LA JURISDICCIÓN (ARTÍCULO 826 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES APLICABLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO).




El artículo 826 del Código de Procedimientos Civiles aplicable en la Ciudad de México, que forma parte de la regulación del incidente de oposición al inventario y avalúo presentados por el albacea de una sucesión, dispone: «si los que dedujeron oposición no asistieron (sic) a la audiencia, se les tendrá por desistidos.»

En concepto de este Pleno de Circuito, tal enunciado legal resulta conculcatorio del derecho fundamental a la jurisdicción, contemplado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por exceder los límites impuestos por el principio de proporcionalidad, en sus tres subprincipios, como se demuestra enseguida.

La presencia de los opositores a la audiencia incidental no es idónea ni necesaria para la resolución sustancial de la incidencia, porque no aporta alguna utilidad importante para que el juzgador quede en aptitud de resolver el fondo del conflicto, en atención a que:

a) los elementos para fijar la materia de la controversia se deben exponer en los escritos de oposición y en la contestación;

b) en estos mismos se presentan las pruebas que no requieran perfeccionamiento ante el Juez, y se ofrecen las que lo necesiten, para su desahogo en la audiencia, y

c) los posibles alegatos son opcionales para las partes; así, la ausencia de éstas en la audiencia sólo puede repercutir en desventajas para ellas al dictarse la resolución, pero no en imposibilidad del dictado de la misma.

En esas condiciones, la consecuencia o sanción prevista por el legislador resulta desproporcionada estrictamente, porque ante el incumplimiento de la exigencia (de por sí indebida, por no ser idónea ni necesaria), que carece de trascendencia para los fines sustanciales del incidente, se impone la mayor sanción procesal posible para los opositores, como es la determinación de tenerlos por desistidos, y con eso se inutiliza el material recabado y se imposibilita, sin ninguna justificación, la satisfacción del fin primordial perseguido con el derecho a la jurisdicción, de resolver el litigio en el fondo.

PLENO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 12/2019. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Noveno y Décimo, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 13 de agosto de 2019.

Mayoría de trece votos de los Magistrados Alejandro Sánchez López (presidente), María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, Jaime Aurelio Serret Álvarez, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, José Leonel Castillo González, Eliseo Puga Cervantes, Fortunata Florentina Silva Vásquez, María del Refugio González Tamayo, Martha Gabriela Sánchez Alonso, Fernando Rangel Ramírez, Gonzalo Arredondo Jiménez, José Rigoberto Dueñas Calderón y Manuel Ernesto Saloma Vera. Disidentes: Roberto Ramírez Ruiz y Marco Polo Rosas Baqueiro. Ponente: Leonel Castillo González. Secretaria: María Elena Corral Goyeneche.

Criterios contendientes:

El sustentado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al resolver el amparo en revisión 229/2018, y el diverso sustentado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al resolver el amparo en revisión 162/2016.

Esta tesis se publicó el viernes 27 de septiembre de 2019 a las 10:36 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 30 de septiembre de 2019, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Otros temas:

DENUNCIA DE SUCESION INTESTAMENTARIA

TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO CON FIDEICOMISO

JUICIO TESTAMENTARIO

TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO. ¿Que dice un testamento?

LAS SUCESIONES. BIENES INTESTADOS.




PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com