Qué es el dolo eventual?

DOLO EVENTUAL Y DIRECTO.

Para entender en que consiste el dolo eventual es necesario delimitar el tema.

Los delitos pueden ser dolosos o culposos.

El dolo significa ” la conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito“.

Por ello, un delito tiene este carácter, cuando el sujeto activo lo comete conociendo los elementos del tipo penal o previendo como posible el resultado típico y, aun así, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley.

El dolo, a su vez, admite dos modalidades: El directo y eventual.

El directo es la intención, donde el sujeto persigue el fin directamente y abarca todas las consecuencias que, aunque no las persiga, prevé que se producirán con seguridad.

El dolo eventual se presenta cuando ” el sujeto activo no persigue un resultado y tampoco lo prevé como seguro, sino que sólo prevé que es posible que se produzca, pero para el caso de su producción lo asume en su voluntad”.

El dolo eventual constituye la frontera entre el dolo y la imprudencia consciente, ya que en el primero, el autor considera seriamente como posible la realización del tipo legal y se conforma con ella; no se propone ni tiene como seguro el resultado, sólo se abandona al curso de las cosas; es consciente del peligro de la producción del resultado dañoso, pero continúa adelante sin importarle si se realiza o no, acepta de todos modos el resultado y asume su producción lesiva, siendo consciente del peligro que ha creado.

EJEMPLOS DE DOLO EVENTUAL. Casos concretos.

Por ejemplo, cuando una persona manifestante, causa lesiones graves a un policia, lanzando contra un grupo de policías, petardos y “bombas molotov” con los que pudo lesionarlos, incluso, privarlos de la vida, pero no tiene la intención de provocar un daño en particular a alguno de ellos, pues aunque se represente la posibilidad de ese resultado dañoso previsto en la ley, que lo representa como posible o contingente, y aunque no lo quiere directamente, por no constituir el fin de su acción u omisión, lo acepta.

Por ejemplo, un ladrón al perpetrar su delito, y verse perseguido por la policía, trata de huir, sin precaucion alguna ni respetar el semaforo o señalizacion de transito, y priva de la vida a un peatón. Se traduce en un homicidio con dolo eventual. No es imprudencial ni doloso directo, pues ni siquiera conocía a la víctima ni estaba relacionada con el  hecho inicial de robo.

dolo eventual

dolo eventual y directo

foro legal

foro juridico

Hay dolo eventual, por ejemplo, cuando los asaltantes planean solo cometer el robo y uno de ellos cuenta con un arma de fuego, para amedrentar a la victima y al oponerse, quien tiene el arma decide darle muerte a la victima. Todos actuaron con dolo, el portador de la pistola con dolo directo, los demas con dolo eventual.

JURISPRUDENCIA SOBRE DOLO EVENTUAL.

Época: Novena Época
Registro: 174474
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIV, Agosto de 2006
Materia(s): Penal
Tesis: III.2o.P.198 P
Página: 2178

DOLO EVENTUAL EN EL HOMICIDIO. SE ATRIBUYE ESTE DELITO AL CONFIGURARSE AQUÉL, A TODOS LOS SUJETOS QUE ACUERDAN AGREDIR FÍSICAMENTE A OTRO Y DURANTE LA AGRESIÓN UNO DE ELLOS DISPARA CONTRA LA VÍCTIMA CAUSANDO SU MUERTE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).

El dolo eventual es aquel en el que la representación del autor se da como posible consecuencia del resultado de su actuar u omisión, no obstante lo cual no renuncia a la ejecución de la conducta, aceptando las consecuencias de ésta, es decir, se configura este tipo de dolo cuando el sujeto se representa el resultado como relativamente probable e incluye esa probabilidad (no directamente el resultado sino la probabilidad de él) en la voluntad realizadora. Ahora bien, dicho dolo se diferencia del directo, en virtud de que en aquél se está ante la producción de un resultado típico concomitante que como posible se abarca por la voluntad realizadora, mientras que la finalidad de este último se dirige directamente a la producción del fin típico. Así, con base en el dolo eventual el artículo 12 del Código Penal para el Estado de Jalisco comprende a aquellos sujetos que, aunque no intervengan directamente en una conducta delictiva diversa a la que inicialmente decidieron perpetrar en forma conjunta ni se pongan de acuerdo en ejecutarla, sí pueden representarse que contingentemente podría verificarse esa otra conducta por parte de otro de los participantes, dada su voluntad de tomar parte en la original; en ese sentido, cuando varios sujetos se ponen de acuerdo para agredir físicamente a otro y durante la agresión uno de ellos dispara contra la víctima y le causa la muerte, tal homicidio es atribuible a los demás, aunque materialmente no sean los causantes de los disparos, toda vez que desde un inicio, al saber que iban a agredir a alguien, pudieron representarse como probable el delito contingente, de tal forma que al representarlo y, no obstante, intervenir en los hechos sobre los que inicialmente se pusieron de acuerdo, es evidente que aceptaron su realización, con base en el dolo eventual de que se trata.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 505/2005. 19 de abril de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Humberto Benítez Pimienta. Secretario: Osiris Ramón Cedeño Muñoz.

Época: Novena Época
Registro: 182652
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVIII, Diciembre de 2003
Materia(s): Penal
Tesis: XVII.2o.C.T.15 P
Página: 1384

DOLO EVENTUAL. CUÁNDO SE CONFIGURA.

Cuando la mecánica de los hechos conduzca a determinar que el sujeto activo conscientemente inicia una conducta, previendo la posibilidad de un resultado ilícito, tácitamente acepta la eventualidad de su actualización y debe imputársele éste a título de dolo eventual, pues concurre la imputabilidad de las consecuencias, al preverlas el activo como posibles, sin tenerlas directamente en su objetivo inicial.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo en revisión 125/2003. 15 de agosto de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Ramiro Rodríguez Pérez. Secretario: Maximiliano Zozaya Moreno.

Época: Novena Época
Registro: 183553
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVIII, Agosto de 2003
Materia(s): Penal
Tesis: I.1o.P.84 P
Página: 1739

DOLO EVENTUAL. COMPROBACIÓN DE SUS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS POR VÍA INFERENCIAL INDICIARIA.

Los elementos de configuración del dolo eventual, por razón de entrañar aspectos esencialmente subjetivos, como lo son los procesos anímicos de orden cognoscitivo y volitivo, cuya generación se produce en el interior de la mente del sujeto activo, son del todo refractarios a una constatación directa y, en tal virtud, resulta jurídicamente idónea su comprobación inferencial, siempre que se sustente objetivamente en indicios circunstanciales plenamente acreditados, que sean conducentes a demostrar, mediante una inferencia lógica necesaria, en una relación de antecedente a consecuente, más o menos estrecha, que induzca al convencimiento de que el infractor penal, no obstante prever como probable el resultado típico, aceptó la causación del mismo.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 641/2003. 29 de mayo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Graciela Rocío Santes Magaña. Secretario: Salvador Josué Maya Obé.





Otros temas legales:

DELITOS CONTRA PERIODISTAS

CADENA DE CUSTODIA

PROTOCOLO DE PROTECCION ANIMAL

LEY DE ATENCION A LAS VICTIMAS DEL DELITO. Caso real

PROTOCOLO DE ESTAMBUL

GUIA PARA DETECTAR CONFLICTO DE INTERESES

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

clausulas para contrato

clausulado para contratar

seguro juridico legal

seguro Juridico.

elaboracion de demanda

redacta tu amparo

reunir dinero como abogado

honorarios de abogado



medios de apremio de la fuerza

fuerza publica

Protocolo de uso de la fuerza

Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.