FORMATO DE CONTRATO OUTSOURCING.

EL CONTRATO OUTSOURCING.El outsourcing es un acuerdo muy común entre empresas, donde una de ellas transfiere la realización de ciertas tareas a otra, la cual desarrolla el trabajo con recursos y trabajadores propios. Entre ambas empresas existe una relacion mercantil. Entre la empresa que desarrolla el trabajo y sus trabajadores existe la relación laboral, deslindando a la primera de las obligaciones laborales. En México, en forma general esta prohibido el contrato de outsourcing, con algunas excepciones. Ver tema de subcontratación.

Literalidad de un contrato de outsourcing

Inicio de formato: “CONTRATO OUTSOURCING

CONTRATO DE OUTSOURCING QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA EMPRESA_______, A QUIEN SE LE DENOMINARA PRESTADOR DEL SERVICIO Y POR LA OTRA ____________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE LLAMARA EL CLIENTE O PRESTATARIO, AL TENOR DE LA SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS: – – – – – – – – – – – – – – –D E C L A R A C I O N E S – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – PRIMERA: El C. _______________________, mayor de edad, titular del Documento de Identificación Personal número __________, con domicilio ubicado en _____________, actuando en nombre y representación de la empresa ____________, con domicilio social ubicado en ______________, y Registro Federal de Contribuyentes número ________, constituida en ________, el día ________ de ________ de ________, ante el Notario de _________, el Sr. ____________, bajo el número _________ de los de su protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de ___________, al Tomo ______, Libro ______, folio ______, Hoja ______, inscripción ________. Representación que ostenta en virtud de escritura de __________, otorgada en fecha de ___________, ante el Notario de ______ bajo el ________ de los de su protocolo. Declara ser prestador de servicio. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –SEGUNDA: El Sr. _________________, mayor de edad, titular del Documento de Identificación Personal número ___________, con domicilio ubicado en ____________, actuando en nombre y representación de la entidad ______________, con domicilio social ubicado en ____________ y Registro Federal de Contribuyentes número ________, constituida en _________, el día _______ de ________ de ________, ante el Notario de ________, bajo el número __________ de los de su protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de ______, al Tomo _____, Libro _____, folio _____, Hoja _______, inscripción ________. Representación que ostenta en virtud de escritura de __________, otorgada en fecha __________, ante el Notario de _________ bajo el ________ de los de su protocolo. Declara ser prestatario de un servicio. – – – – – – — TERCERA: Ambas partes se reconocen capacidad legal suficiente para suscribir el presente contrato de OUTSOURCING y, a tal fin, desean someterse a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERO.- Celebran el presente contrato mercantil de outsourcing, por el que la mercantil ___________ se obliga a prestar a la también mercantil ________ los siguientes servicios: exponer detalladamente cada uno de ellos:

1.- ________________________

2.- ________________________

3.- ________________________

SEGUNDO.- Obligatoriamente, todos los servicios se realizarán cumpliendo las condiciones y plazos que constan en el pliego de condiciones generales que se unen a este contrato como anexo número ___________.

TERCERO.- La mercantil ____________, obligada a realizar los servicios, podrá contratar con terceros, libremente y sin autorización previa de la otra parte, la realización de los servicios que estime necesarios para las prestaciones a realizar en cumplimiento del presente contrato. Y siempre que no supongan ninguna variación en las condiciones y plazos recogidos en el Pliego de Condiciones Generales. c

CUARTO.- Como contraprestación, la mercantil ___________ entregará mensualmente como precio del presente contrato, la cantidad de $___________ (_______________).

El precio será objeto de revisiones (trimestrales, semestrales, anuales) en función de las variaciones que sufra el IPC (Índice de Precios al Consumidor) pero en ningún caso el aumento será superior al __________%.

QUINTO.- El pago del precio se realizará de la siguiente forma:

a) En este acto se entrega la cantidad de $_______ (____________) correspondientes a la primera mensualidad, que la mercantil ____________ recibe a su entera satisfacción, firmando la correspondiente carta de pago.

b) El resto se hará efectivo mediante pagos mensuales efectuando el ingreso antes del día ______ del mes que corresponda, en la __________ de la que es titular la mercantil ___________ en la sucursal número ______ ubicada en ___________, de la entidad ________ tiene abierta en esta capital.

SEXTO.- EL incumplimiento de la obligación del pago dentro del plazo establecido, será penalizado con un interés de demora del _________%.

SÉPTIMO.- En el caso de que la mercantil __________ se encontrase en suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores o cualquier otro procedimiento judicial o administrativo que pudiera suponer el impago del precio acordado o, la falta de pago en los plazos establecidos, facultará a la mercantil ________ a rescindir el contrato sin más trámite que la comunicación escrita de su decisión a la otra parte.

OCTAVO.- Todos los gastos y tributos que genere este contrato serán a cargo de la mercantil ____________ (prestadora de servicios), incluido en su caso la elevación a público que se efectuará a requerimiento de cualquiera de las partes, en el plazo máximo de ________ días a contar desde la notificación del requerimiento a la parte requerida.

NOVENO.- Para la interpretación y cumplimiento del presente contrato las partes se someten expresamente a las leyes civiles y los tribunales competentes de la ciudad de ____________, renunciando a cualquier otro que pudiera corresponderles en razón del domicilio.

Leído que fue por las partes se ratifica y firma siendo las ______ horas del día________ del mes________, del año________, ante dos testigos de asistencia. PRESTADOR DEL SERVICIO  PRESTATARIO.

_______  _________TESTIGO. TESTIGO. _______________ __________________________.Fin del formato.

Te presento un formato, formulario, plantilla, modelo, ejemplo o machote de contrato outsourcing en docx word:

FORMATO DE CONTRATO OUTSOURCING EN FORMATO WORD. DOCX

JURISPRUDENCIA.

Época: Décima Época
Registro: 2004962
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro XXVI, Noviembre de 2013, Tomo 2
Materia(s): Laboral
Tesis: III.4o.T.15 L (10a.)
Página: 1382

PRESCRIPCIÓN EN MATERIA LABORAL TRATÁNDOSE DE OUTSOURCING. SI EL TRABAJADOR DEMANDA ÚNICAMENTE A UNA DE LAS EMPRESAS QUE CONSTITUYEN UNA UNIDAD ECONÓMICA, EL TÉRMINO DE AQUÉLLA SE INTERRUMPE PARA LAS OTRAS, AUN CUANDO NO HAYAN SIDO TODAVÍA EMPLAZADAS A JUICIO.

De la interpretación armónica de los artículos 3o., 16 y 518 de la Ley Federal del Trabajo, los dos primeros vigentes hasta el 30 de noviembre de 2012, se colige que cuando un trabajador demanda únicamente a una de las empresas que constituyen una unidad económica por tener éstas relaciones contractuales de servicios entre sí a manera de outsourcing, u otra figura similar, el término de la prescripción se interrumpe para las otras fuentes de producción, no obstante que no hayan sido todavía emplazadas a juicio, en virtud de que para el trabajador (parte débil de la relación obrero-patronal), es difícil saber quién es su empleador ante la multiplicidad de contratos que pudieran celebrar las empresas que prestan el servicio de suministro de personal y la que goza directamente de él; luego, estos actos jurídicos no pueden ir en detrimento de los derechos laborales; de ahí que las empresas en este tipo de supuestos constituyan una sola unidad económica y sean responsables solidarios frente al trabajador.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 361/2013. Rosa María Ruiz Díaz y otros. 11 de julio de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: José de Jesús López Arias. Secretario: Gabriel Arévalo Mascareño.

Otros temas juridicos:

RENUNCIA Y FINIQUITO

ENFERMEDADES DEL TRABAJO POR LEY

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU INDICE.

Riesgo psicosocial en el trabajo. NOM-035-STPS-2018.

REGISTRO DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO