Muchas personas con adeudos se quejan de la Cobranza Molesta.

Los acreedores al tener un derecho de crédito, frente al deudor, estan justificados para realizar el cobro de sus empréstitos. Esto conlleva el envío de email, llamadas telefónicas, visitas a domicilios, etc.

Sin embargo, los despachos de cobro abusan del ejercicio de este derecho, ante la falta de respuesta de pago los deudores. El hecho de que cuenten con los datos del deudor y el derecho de crédito no les autoriza a invadir la esfera privada de los deudores a cada momento. Cuando la cobranza se torna molesta, da motivo a una queja de los deudores ante la autoridad competente.

El acreedor debe evitar tal actos de gestión de cobro excesivo y ejercitar sus acciones legales ante los Jueces competentes. La Cobranza Molesta se cataloga de injusta así como la falta de cumplimiento de pago por los deudores. Al presentarse esta controversia, serán las autoridades judiciales a las que les corresponda su resolución.

En México, puedes presentar tu queja ante la CONDUSEF, si tal cobranza viene de entidades financieras como bancos, aseguradoras, afianzadoras, afores o «financieras» o sus despachos de cobranza.

Si no se trata de entidades financieras, puedes presentar tu reclamación ante la PROFECO.

  • Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  • Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx
queja condusef cobranza
Infografia de condusef sobre cobranza.

Otros temas:

¿ COMO DEFENDERSE DE LA FINANCIERAS ?