ROBO DE HIDROCARBUROS

LA LEY FEDERAL DE DELITOS EN MATERIA ROBO DE HIDROCARBUROS.

Es una ley especial para determinar los delitos y sus penas aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demas activos. También se le conoce como ley contra los “huachicoleros“.  El objetivo fue prevenir y sancionar el “robo de hidrocarburos“.

 

 

 

LEYES SUPLETORIAS.

Las leyes supletorias a la Ley Federal para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos, y de robo de hidrocarburos, son:

El Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Codigo Nacional de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Hidrocarburos, Ley de Seguridad Nacional, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Federal de Extinción de Dominio, Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

TERMINOS ESPECIFICOS INTRODUCIDOS POR LA LEY FEDERAL DE DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS.

Algunos términos especiales de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos (robo de hidrocarburos y otros delitos), son los siguientes:

huachicoleros
  • Activos.
  • Areas de exclusión.
  • Derivación clandestina.
  • Distribuidor.
  • Ductos.
  • Embarcación.
  • Franquicia.
  • Industria Petrolera.
  • Marcador.
  • Toma clandestina.

FIGURAS DELICTIVAS SOBRE ROBO DE HIDROCARBUROS.

Los delitos cometidos se encuentran delimitados en el título Segundo de la ley, se contempla el robo de hidrocarburos y otras figuras concomitantes, puedes consultarlos, abriendo los siguientes links:

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS. Click aquí.

REFORMA DE 01/JUNIO/2018. AL CODIGO FISCAL, LEY ADUANERA, CODIGO PENAL FEDERAL Y LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS. Click aquí

 

JURISPRUDENCIA SOBRE ROBO DE HIDROCARBUROS Y OTROS DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS.

Época: Décima Época
Registro: 2016755
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 53, Abril de 2018, Tomo III
Materia(s): Administrativa
Tesis: I.18o.A.76 A (10a.)
Página: 2070

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL POR TOMAS CLANDESTINAS DE HIDROCARBUROS. A PETRÓLEOS MEXICANOS CORRESPONDE UNA RESPONSABILIDAD DE TIPO OBJETIVO, INCLUSO FRENTE A ACTOS ILÍCITOS DE UN TERCERO.

En términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (artículos 12, fracción I y 25) y según lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la ley general de residuos corresponde a Pemex el carácter de responsable objetivo frente a los derrames y daño ocasionado por tomas clandestinas de hidrocarburos, en tanto tiene éste un deber de cuidado por y frente al riesgo creado por las actividades de transporte y almacenamiento de los hidrocarburos. En ese entendido, debe responder incluso ante actos ilícitos de un tercero, pues su deber de cuidado y/o de garante sí alcanza, en estos casos, para fincarle responsabilidad, por el estado irregular de cosas en que se encuentran las actividades de transporte y almacenamiento frente al fenómeno de las tomas clandestinas, pues debe sostenerse que eran previsibles y/o razonablemente evitables, por su parte, el derrame y el daño ambiental. En ello va también la propia lógica y racionalidad del sistema de incentivos económicos y ambientales que la regulación ambiental ha determinado adjudicar.

Y es que bajo la lógica de responsabilidad ambiental objetiva y del mandato de reparación estatuido en el artículo 4o. constitucional, es dable considerar las situaciones de irregularidad (destacadamente, el mal estado de mantenimiento de los ductos y la incidencia de las tomas clandestinas) como equiparables para efectos de la responsabilidad ambiental objetiva, pues son situaciones de irregularidad que pueden razonablemente prevenirse e internalizarse mejor por quien teniendo la mejor posición para evitarlas -en este caso Pemex quien conoce y tiene en su poder la información sobre los ductos, incidencia y modus operandi de las tomas clandestinas- debe hacerse responsable, así sea de manera objetiva.

Así, para cumplir con los deberes de reparación que la norma ambiental le ha asignado, no sería suficiente que Pemex se limite a dar aviso a la autoridad competente y ejecute las medidas inmediatas que resulten necesarias, ya que la ejecución de tales medidas de emergencia no se equipara con la remediación efectiva del daño causado.

Sobre el tema, cabe precisar, la configuración normativa de las responsabilidades y las sanciones en el derecho administrativo puede ser vista como una herramienta jurídica de cara a la consecución de los fines sociales; por ejemplo, la protección del medio ambiente, y no precisamente como un fin en sí misma (como en el derecho penal). Por ello, la responsabilidad objetiva debe ser entendida en relación con los incentivos y la conducta que se propone determinar para la mejor consecución de los fines sociales. Se reitera, lo que pretende es evitar comportamientos que dañen o pongan en riesgo a las personas o a los bienes jurídicos protegidos y, por ello, en el entendimiento de la responsabilidad ambiental objetiva, como la del caso, debe tomarse en consideración la racionalidad que existe detrás de la asignación de responsabilidad por riesgo creado a quien, como Pemex, puede mejor -y con la disponibilidad de recursos que tiene a la mano- prevenir y, en todo caso, remediar los daños ocasionados por las tomas clandestinas. Adicionalmente, vale precisar, la excluyente de responsabilidad prevista en el artículo 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental no incluye a los actos ilícitos y, en ese sentido, eximir a Pemex frente a las tomas clandestinas resultaría en una ampliación indebida de la eximente en comento que sólo se refiere a la exclusión de responsabilidad por caso fortuito y fuerza mayor, categorías en las que no necesariamente es posible ubicar a la comisión de un delito, como lo es la ejecución de tomas clandestinas y el robo de combustible.

DÉCIMO OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 474/2016. Pemex Refinación (ahora Pemex Logística). 24 de agosto de 2017. Mayoría de votos. Disidente: Armando Cruz Espinosa. Ponente: María Amparo Hernández Chong Cuy. Secretaria: Jeannette Velázquez de la Paz. Esta tesis se publicó el viernes 27 de abril de 2018 a las 10:31 horas en el Semanario Judicial de la Federación.