contaminación fabril in dubio pro natura

El principio in dubio pro natura se refiere que en un juzgamiento y ante la duda, debe decidirse a favor de la naturaleza.

Este principio protege al ambiente y los ecosistemas.

Sin embargo, existe poca o casi nula jurisprudencia en México que se refiere al principio IN DUBIO PRO NATURA.

La realidad es que en infinidad de procedimientos se viola el principio in dubio pro natura. Las periciales para justificar la afectación y del impacto ambiental dejan muchas lagunas científicas.

Sin duda, en muchos casos, se prefiere realizar los actos de afectación al ambiente, que aplicar el principio in dubio pro natura. La empresas logran la autorización legal para instalar sus negocios, aunque afecten a la naturaleza y la mayoría de autorizaciones no pasan a ninguna revisión judicial.

Incluso en procedimientos de nulidad de autorizaciones ambientales, se exige la comprobación inequívoca de la afectación al ambiente. Lo anterior constituye una medida de desprotección del medio ambiente, por lo que su análisis debe ser conforme al principio de precaución y del diverso in dubio pro natura.

JURISPRUDENCIA SOBRE IN DUBIO PRO NATURA.

Época: Décima Época
Registro: 2018634
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 61, Diciembre de 2018, Tomo I
Materia(s): Constitucional
Tesis: 1a. CCXCV/2018 (10a.)
Página: 307

DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.

Los servicios ambientales definen los beneficios que otorga la naturaleza al ser humano. Un ecosistema, entendido como un sistema de elementos vivos y no vivos que conforman una unidad funcional, brinda al ser humano diversos tipos de beneficios, sea porque le provee de bienes y condiciones necesarias para el desarrollo de su vida (hasta una significación religiosa) o bien, porque impiden eventos que la ponen en riesgo o disminuyen su calidad, estos beneficios son los servicios ambientales, pueden estar limitados a un área local, pero también tener un alcance regional, nacional o internacional.

Los servicios ambientales se definen y miden a través de pruebas científicas y técnicas que, como todas en su ámbito, no son exactas ni inequívocas; lo anterior implica que no es posible definir el impacto de un servicio ambiental en términos generales, o a través de una misma unidad de medición.

La exigencia de evidencias inequívocas sobre la alteración de un servicio ambiental, constituye una medida de desprotección del medio ambiente, por lo que su análisis debe ser conforme al principio de precaución y del diverso in dubio pro natura.

Amparo en revisión 307/2016. Liliana Cristina Cruz Piña y otra. 14 de noviembre de 2018. Cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández. Ponente: Norma Lucía Piña Hernández. Secretarios: Eduardo Aranda Martínez y Natalia Reyes Heroles Scharrer.

Esta tesis se publicó el viernes 07 de diciembre de 2018 a las 10:19 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

 

MAS PRINCIPIOS….

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com