¿ Qué es SINE ACTIONE AGIS ?

LA DEFENSA LEGAL DENOMINADA SINE ACTIONE AGIS. ¿ Que es la sine actione agis?.

La sine actione agis es una defensa que se utiliza al contestar una demanda que consiste en que el actor carece de acción para demandar. Es decir, es la simple negación del derecho ejercitado.

En todas las contestaciones de la demanda, se interpone la defensa en los siguientes terminos:

Desde este momento se interpone la excepcion de FALTA DE ACCION Y DERECHO DEL ACTOR, o SINE ACTIONE AGIS, pues el demandado carece de acción y derecho para demandar y la acción ejercitada no reúne todos y cada uno de los elementos legales para su procedencia“.

Esto ocasiona que el demandado se vea obligado a acreditar todos y cada uno de los elementos requeridos para la procedencia de su accion (carga de la prueba). La sine actione agis es por excelencia la primera defensa de los demandados, y despues se expresan las excepciones que se tengan como pagos, competencia, litispendencia, conexidad, etc.

JURISPRUDENCIA SOBRE LA SINE ACTIONE AGIS.

Época: Octava Época
Registro: 219050
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Núm. 54, Junio de 1992
Materia(s): Común
Tesis: VI. 2o. J/203
Página: 62

SINE ACTIONE AGIS.

La defensa de carencia de acción o sine actione agis, no constituye propiamente hablando una excepción, pues la excepción es una defensa que hace valer el demandado, para retardar el curso de la acción o para destruirla, y la alegación de que el actor carece de acción, no entra dentro de esa división. Sine actione agis no es otra cosa que la simple negación del derecho ejercitado, cuyo efecto jurídico, solamente puede consistir en el que generalmente produce la negación de la demanda, o sea, el de arrojar la carga de la prueba al actor, y el de obligar al juez a examinar todos los elementos constitutivos de la acción.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 144/88. María Trinidad Puga Rojas. 6 de septiembre de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 68/89. Celia Alonso Bravo. 7 de marzo de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 442/89. Rodrigo Bernabé García y Sánchez y otro. 21 de noviembre de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 104/92. Flotilde Barcala Rubio. 25 de marzo de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

Amparo directo 167/92. Fernando Ortiz Pedroza. 29 de abril de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

Otros temas:

CLAUSULAS PARA REDACTAR CONTRATOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO UBER

PLANTILLAS DE DEMANDAS Y DOCUMENTOS

REVOCACION DE LA DONACION.

Caso real de RESCISION DE CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

LOS DERECHOS DEL CONYUGE

DENUNCIA SUCESION INTESTAMENTARIA

Los bienes inmuebles. Acciones para recuperarlos o conservarlos

¿CUALES GASTOS TIENES QUE HACER EN UN JUICIO? ¿ES GRATUITA LA JUSTICIA EN MEXICO?

PRUEBAS EN UN JUICIO. PORQUE SE GANAN O PIERDE UN JUICIO

Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.