¿ QUE ES UNA SERVIDUMBRE. TIPOS. COMO SE CONSTITUYE Y DISUELVE?

scale-php

NOCIÓN DE SERVIDUMBRES.

Las servidumbres son un derecho real impuesto sobre un predio en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, para usar parcialmente aquél, en los términos en que la Ley disponga para cada caso, o se estipule en el acto jurídico que le haya dado origen.

Asimismo, el que reporta el gravamen o derecho real se denomina predio sirviente y aquel en cuyo beneficio se constituye se llama predio dominante.

Por otra parte, las servidumbres originan relaciones jurídicas entre los dueños o poseedores de los predios mencionados.

De lo anterior, el sujeto activo de las mismas es el dueño o poseedor del predio dominante y sujeto pasivo el dueño o poseedor del predio sirviente.

TIPOS DE SERVIDUMBRES

Se dividen en servidumbres legales y voluntarias:

En primer termino, Legales: “SERVIDUMBRE LEGAL DE DESAGÜE, DE ACUEDUCTO Y DE PASO”.

En segundo termino, Voluntarias: El propietario de una finca o heredad puede establecer en ella cuantas servidumbres tenga por conveniente.

Lo anterior, siempre que no contravenga las leyes ni perjudique derechos de tercero.

Acciones legales para disolver o para establecer una servidumbre:

ACCIÓN CONFESORIA: Acción judicial para establecer una servidumbre. MODELO DE ACCION CONFESORIA .PDF

ACCIÓN NEGATORIA: Acción Judicial para disolver una servidumbre. MODELO DE ACCION NEGATORIA .PDF

acciones legales sobre inmuebles, terrenos, casas, predios, locales, departamentos.

Acciones jurídicas y legales sobre terrenos, casas, departamentos, edificios, condominios, predios, etc

Época: Décima Época
Registro: 2015328
Instancia: Plenos de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 47, Octubre de 2017, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: PC.XXIX. J/5 C (10a.)
Página: 1471

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA CONSIDERAR QUE EXISTE RENUNCIA A LA PRESCRIPCIÓN GANADA POR LA AFECTACIÓN DE UNA SERVIDUMBRE LEGAL DE PASO CON MOTIVO DE LA INSTALACIÓN DE LÍNEAS DE CONDUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Para considerar que la Comisión Federal de Electricidad renunció expresa o tácitamente a la prescripción ganada, son indispensables el o los documentos que evidencien plena y fehacientemente su deseo o consentimiento de renunciar al beneficio que la ley le otorga para que no proceda acción legal en su contra respecto al pago o cumplimiento de la obligación, por haber transcurrido el lapso prescriptivo para el reclamo indemnizatorio derivado de la constitución de una servidumbre legal de paso, con motivo de la instalación de líneas de conducción de energía eléctrica; de ahí que sean insuficientes aquellos que demuestran únicamente gestiones extrajudiciales para obtener el pago de la indemnización correspondiente, como son la medición de predios, la entrega de documentación e, incluso, la existencia de un avalúo para determinar el monto correspondiente, y que éste se haya puesto a consideración de la persona o personas afectadas.

PLENO DEL VIGÉSIMO NOVENO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 1/2017. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito y el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Morelia, Michoacán. 29 de agosto de 2017. Unanimidad de seis votos de los Magistrados Guillermo Arturo Medel García, Miguel Vélez Martínez, José Guadalupe Sánchez González, Aníbal Lafragua Contreras, Fernando Hernández Piña y José Daniel Nogueira Ruiz. Ponente: Miguel Vélez Martínez. Secretario: Luis Enrique Villicaña Buenrostro.

Criterios contendientes:

El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, al resolver el amparo directo 685/2015, y el diverso sustentado por el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Morelia, Michoacán, al resolver el amparo directo 1271/2016.

Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 385/2017 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechada por notoriamente improcedente, mediante acuerdo de 21 de noviembre de 2017.

Esta tesis se publicó el viernes 20 de octubre de 2017 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 23 de octubre de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Época: Décima Época
Registro: 2002917
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro XVII, Febrero de 2013, Tomo 2
Materia(s): Civil
Tesis: XXI.2o.C.T. J/1 (10a.)
Página: 1267

SERVIDUMBRE LEGAL DE PASO. CUANDO SE EJERCE LA ACCIÓN INDEMNIZATORIA, EL CÓMPUTO DEL TÉRMINO PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIÓN, DEBE HACERSE POR AÑOS Y NO DE MOMENTO A MOMENTO.

El artículo 1176 del Código Civil Federal establece que el tiempo para la prescripción se cuenta por años y no de momento a momento, salvo que así lo determine la ley expresamente. La acción indemnizatoria por una servidumbre legal de paso, conforme al artículo 1159 del citado ordenamiento legal, prescribe en diez años -por no estar en los casos de excepción-; por ende, el cómputo del término para que opere la prescripción de dicha acción debe hacerse por años y no de momento a momento; de ahí que cuando se hace valer la prescripción negativa, basta con que se indique el año en que la obligación pudo exigirse, para que se tengan los elementos necesarios para su análisis.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 304/2010. Lucio García Bernal. 2 de diciembre de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco García Sandoval. Secretario: Ismael Hinojosa Cuevas.

Amparo directo 575/2010. Jorge Sánchez Martínez. 9 de mayo de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: José Luis García Vasco. Secretario: Isael Bello Cuevas.

Amparo directo 818/2010. Comisión Federal de Electricidad. 13 de mayo de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: José Luis García Vasco. Secretario: Hugo Rolando Zavaleta Bermúdez.

Amparo directo 548/2011. Apolinar Romero García y otros. 19 de abril de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco García Sandoval. Secretario: Ismael Hinojosa Cuevas.

Amparo directo 674/2011. 12 de julio de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: José Luis García Vasco. Secretaria: Ma. del Rosario Alemán Mundo.

Esta entrada fue publicada en plantillas y etiquetada , , , . Enlace permanente.