SEGUROS EN MEXICO.

EJEMPLO REAL DE UN EMPRESA DE SEGUROS Y FIANZAS. ANTECEDENTES DE INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN, TIPO DE PERSONA MORAL y  modificación de la autorización otorgada, para operar como institución de seguros.

” Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda yCrédito Público.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.- Presidencia.- Vicepresidencia Jurídica.- Dirección General Jurídica Consultiva y de Intermediarios.- Dirección Consultiva.- Subdirección Consultiva.- Expediente:C00.411.13.2.1-S0007″15″.- Oficio No. 06-C00-41100/69460. ASUNTO:   Se modifica la autorización otorgada a Atradius Seguros de Crédito, S.A.

ATRADIUS SEGUROS DE CRÉDITO, S.A. Avenida Miguel Ángel de Quevedo 696, Col. Villa Coyoacán, Coyoacán 04000, Ciudad de México. At´n:  Sr. René Guido Gamboa Boehm. Apoderado Legal.

El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y previo Acuerdo de su Junta de Gobierno, con fundamento en los artículos 11, 75, 369, fracción II, 370, último párrafo, y 372, fracción XLI,de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como en los artículos 6 y 9 del Reglamento Interior dela Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, emite las presentes Resoluciones en atención a los siguientesAntecedentes y Considerandos:

ANTECEDENTES

1.     Atradius Seguros de Crédito, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público parafuncionar y operar como institución de seguros, a través del Oficio 102-E-366-DGSV-I-B-a-744 del 8de febrero de 1991. Dicha autorización fue modificada por última vez mediante Oficio 366-IV-B-1804/07 de 7 de noviembre de 2007.

2.     Con escritos de 14 de julio y 26 de agosto de 2015, 9 de diciembre de 2016 y 19 de mayo de 2017, elSr. René Guido Gamboa Boehm, en su carácter de apoderado legal de Atradius Seguros de Crédito,S.A., solicitó la aprobación de esta Comisión para llevar a cabo la modificación integral de losestatutos sociales de dicha institución, conforme al proyecto de acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, adjunto a la solicitud de referencia.

3.     Mediante Oficio 06-C00-41100/60844 de 30 de octubre de 2017, esta Comisión aprobó lamodificación integral de los estatutos sociales de Atradius Seguros de Crédito, S.A., en los términosacordados en la protocolización del acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de 24de abril de 2017, contenida en el instrumento público número 146,819 de 18 de mayo de 2017,otorgado ante la fe del Lic. Ignacio Soto Borja y Anda, titular de la Notaría Pública 129 de la Ciudadde México, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, bajo el folio mercantil26495* de 22 de agosto de 2017.

4.     Derivado de lo expuesto en los Antecedentes 2 y 3, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzaspresentó ante el Comité de Autorizaciones de dicha Comisión, la propuesta de modificación de lasbases de la autorización de Atradius Seguros de Crédito, S.A., a efecto de que se actualice ladenominación de la sede del domicilio social de esa institución, sustituyendo las palabras “DistritoFederal” por las de “Ciudad de México”, de conformidad con el “Decreto por el que se declaranreformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México”, publicado en el Diario Oficialde la Federación del 29 de enero de 2016, así como la modificación relativa a la cuantía del capitalsocial con que cuenta, a fin de que señale que su capital deberá ser expresado en Unidades deInversión y ser cubierto en moneda nacional, tal como lo ordena el artículo 49, párrafo primero, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

5.     La modificación señalada fue sometida a la consideración de la Junta de Gobierno de la ComisiónNacional de Seguros y Fianzas en su sesión 198 de 14 de diciembre de 2017, la cual, tomando enconsideración la opinión favorable emitida por el Comité de Autorizaciones de la misma Comisión, acordó lo siguiente:

«ÚNICO.- Se MODIFICAN las bases de la autorización otorgada a Atradius Seguros deCrédito, S.A., a efecto de reflejar las modificaciones realizadas en los estatutos sociales dedicha institución que a continuación se describen:

«a) Sustituir de su domicilio social las palabras “Distrito Federal” por la de “Ciudad deMéxico”.

«b) Eliminar la referencia al monto del capital de dicha institución de seguros, sustituyéndolapor una redacción que establezca que la institución deberá contar con el capital mínimo pagado que se determine para el año de que se trate, por cada operación o ramo que tenga autorizados, el cual deberá ser expresado en Unidades de Inversión y cubrirse en monedanacional, tal como lo ordena el artículo 49, párrafo primero, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

«Lo anterior de conformidad con lo previsto en el artículo 369, fracción II, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.»

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que el artículo 369, fracción II, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, prevé quees competencia de la Junta de Gobierno de esta Comisión, entre otros, modificar las autorizaciones paraorganizarse, operar y funcionar como institución de seguros.

SEGUNDO.- Que derivado de la resolución vertida en el citado Oficio 06-C00-41100/60844 de 30 deoctubre de 2017, se deben modificar los términos de la autorización otorgada a esa institución de seguros.

Atento a lo anterior, se emiten las siguientes:

RESOLUCIONES

PRIMERA.- Se modifican el Proemio, los Artículos Primero y Tercero, Bases II y III, de la autorizaciónotorgada a Atradius Seguros de Crédito, S.A., para que opere como institución de seguros, quedando laspartes señaladas en los siguientes términos:

«AUTORIZACIÓN QUE OTORGA EL GOBIERNO FEDERAL A ATRADIUS SEGUROS DECRÉDITO, S.A., PARA ORGANIZARSE Y FUNCIONAR COMO INSTITUCIÓN DESEGUROS FILIAL DE ATRADIUS TRADE CREDIT INSURANCE, INC., INSTITUCIÓN FINANCIERA DEL EXTERIOR, A TRAVÉS DE ATRADIUS CREDIT INSURANCE AGENCY,INC., SOCIEDAD RELACIONADA, DE MARYLAND Y DELAWARE, ESTADOS UNIDOS DEAMÉRICA, RESPECTIVAMENTE, EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES:

«ARTÍCULO PRIMERO.- En uso de la facultad que conferían los artículos 5º y 33-C de laabrogada Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros a la Secretaríade Hacienda y Crédito Público, y que a partir del 4 de abril de 2015, confieren los artículos11 y 75 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas a la Comisión Nacional deSeguros y Fianzas, se otorga autorización a Atradius Seguros de Crédito, S.A., para que opere como institución de seguros filial de Atradius Trade Credit Insurance, Inc., instituciónfinanciera del exterior, a través de Atradius Credit Insurance Agency, Inc., sociedadrelacionada, de Maryland y Delaware, Estados Unidos de América, respectivamente.«…

«ARTÍCULO TERCERO.- La institución de seguros filial se sujetará a las disposiciones de laLey de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como a las que deriven de la misma, a laLey General de Sociedades Mercantiles, y a las demás leyes que le sean aplicables y, en particular, a las siguientes bases:«…

«II.- La institución de seguros filial deberá contar con el capital mínimo pagado que sedetermine para el año de que se trate, por cada operación o ramo, que tenga autorizados,expresado en Unidades de Inversión y que deberá cubrir en moneda nacional, tal como loordena el artículo 49, párrafo primero, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

«III. El domicilio social de la institución de seguros filial será la Ciudad de México.«…».

SEGUNDA.- La autorización otorgada a Atradius Seguros de Crédito, S.A., para organizarse y operarcomo institución de seguros, después de la modificación señalada en el Resolutivo anterior, quedaíntegramente en los siguientes términos:

«AUTORIZACIÓN QUE OTORGA EL GOBIERNO FEDERAL A ATRADIUS SEGUROS DECRÉDITO, S.A., PARA ORGANIZARSE Y FUNCIONAR COMO INSTITUCIÓN DESEGUROS FILIAL DE ATRADIUS TRADE CREDIT INSURANCE, INC., INSTITUCIÓNFINANCIERA DEL EXTERIOR, A TRAVÉS DE ATRADIUS CREDIT INSURANCE AGENCY,INC., SOCIEDAD RELACIONADA, DE MARYLAND Y DELAWARE, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, RESPECTIVAMENTE, EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES:

«ARTÍCULO PRIMERO.- En uso de la facultad que conferían los artículos 5º y 33-C de laabrogada Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros a la Secretaríade Hacienda y Crédito Público, y que a partir del 4 de abril de 2015, confieren los artículos11 y 75 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas a la Comisión Nacional deSeguros y Fianzas, se otorga autorización a Atradius Seguros de Crédito, S.A., para queopere como institución de seguros filial de Atradius Trade Credit Insurance, Inc., instituciónfinanciera del exterior, a través de Atradius Credit Insurance Agency, Inc., sociedadrelacionada, de Maryland y Delaware, Estados Unidos de América, respectivamente.

«ARTÍCULO SEGUNDO.- La institución de seguros filial está autorizada para practicar en laRepública Mexicana operaciones de seguros de daños, en el ramo de crédito.

«ARTÍCULO TERCERO.- La institución de seguros filial se sujetará a las disposiciones de laLey de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como a las que deriven de la misma, a laLey General de Sociedades Mercantiles, y a las demás leyes que le sean aplicables y, enparticular, a las siguientes bases:

«I.- La denominación será “Atradius Seguros de Crédito, S.A.”.

«II.- La institución de seguros filial deberá contar con el capital mínimo pagado que sedetermine para el año de que se trate, por cada operación o ramo, que tenga autorizados,expresado en Unidades de Inversión y que deberá cubrir en moneda nacional, tal como loordena el artículo 49, párrafo primero, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

«III. El domicilio social de la institución de seguros filial será la Ciudad de México.

«ARTÍCULO CUARTO.- Por su propia naturaleza esta autorización es intransmisible.»

TERCERA.- Las presentes resoluciones deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en dosperiódicos de amplia circulación del domicilio social de la institución, dentro de los ciento veinte díassiguientes a la fecha de su notificación a Atradius Seguros de Crédito, S.A., en términos de lo dispuesto en elartículo 75, párrafo segundo, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, a costa de los interesados.

Las presentes resoluciones se emiten con base en la información proporcionada por la promoventecontenida en los escritos remitidos y se limita exclusivamente a la modificación de la autorización otorgada aAtradius Seguros de Crédito, S.A., en los términos descritos que de conformidad con las disposicionesaplicables compete resolver a esta Comisión, y no prejuzga sobre cualquier acto que dicha sociedad lleve acabo y que implique la previa autorización o aprobación de otras autoridades financieras, administrativas,fiscales o de cualquier otra naturaleza, en términos de la normativa vigente, ni convalida la legalidad o validezde los mismos en caso de que no se obtengan dichas autorizaciones o aprobaciones.

Se hace de su conocimiento lo anterior, con fundamento en los artículos 11, 75, 369, fracción II, 370,último párrafo, y 372, fracción XLI, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como en losartículos 6 y 9 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Atentamente. Sufragio Efectivo. No Reelección. Ciudad de México, 18 de Diciembre de 2017.- La Presidenta de la Comisión Nacional de Seguros yFianzas, Norma Alicia Rosas Rodríguez.- Rúbrica.(R.- 465424). D.O.F. 16/04/2018.”

seguros juridico legal

seguro Juridico.

Otros temas:LEY PARA EMPRESAS DE CRIPTOMONEDAS.

¿ QUE ES REDBOA ?

¿QUE ES SINE ACTIONE AGIS ?

ENTIDADES SUJETAS A LA VIGILANCIA DE LA CNBV

REGISTRO ANTE LA CNBV COMO ENTIDAD


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.