Retroceso en los Tribunales Federales.

PROHIBIDO TOMAR FOTOGRAFIAS DE LOS EXPEDIENTES.

En fechas recientes, se ha dado a conocer la imposibilidad de tomar fotografias de las resoluciones judiciales de juicios federales.

Se invocan los artículos 110 y 111 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica.

La misma tendencia pretenden seguir los tribunales locales.

Los avances tecnológicos que debieran otorgar mayores facilidades a los quejosos para conocer las resoluciones judiciales.

Sin embargo, ha quedado truncados por la propia ley y el criterio del poder judicial.



LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica da la posibilidad a los ciudadanos de tener un acceso a la información publica.

Esa misma ley se invoca para impedir tomar fotografias de las resoluciones de cuyos expedientes es parte.

Lo anterior constituye como un retroceso, pues en nada perjudica la toma de fotografias de las resoluciones, sino que beneficia al quejoso.

Cada día se complica mas el acceso a la justicia, en una visión legal y judicial que no toma en cuenta los avances tecnológicos en favor de los quejosos, y eso que esta de moda invocar los derechos humanos.

Los casos de reserva que indica la ley, son inaplicables a las partes del proceso, van dirigidas al uso publico de la información.

Sin embargo, el criterio adoptado por los jueces federales deja mucho que desear.

La actividad judicial esta relacionado con el respeto a los derechos humanos no a su nulificacion.

Esperamos una modificación de tales criterios dentro de la judicatura federal.

 

tomas de fotografias prohibidas

prohibicion de tomar fotos de expedientes.

TESIS RELACIONADA CON EL TEMA DE FOTOGRAFIAS DE EXPEDIENTES:

Época: Décima Época
Registro: 2008986
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 17, Abril de 2015, Tomo II
Materia(s): Común
Tesis: I.1o.A.23 K (10a.)
Página: 1830

RUBRO DE LA TESIS.

REPRODUCCIÓN DE CONSTANCIAS DEL EXPEDIENTE DE AMPARO. LAS PARTES Y SUS AUTORIZADOS PARA IMPONERSE DE LOS AUTOS, PUEDEN EMPLEAR CÁMARAS FOTOGRÁFICAS U OTROS MEDIOS ELECTRÓNICOS, SIN QUE DEBAN LIMITARSE A LOS PROVEÍDOS DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 3 DE ABRIL DE 2013).

TEXTO DE LA TESIS.

Durante la vigencia de la anterior Ley de Amparo, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, mediante la Circular 12/2009, comunicó a los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito que no existe inconveniente para permitir a las partes el empleo de medios digitales con la finalidad de imponerse “de los acuerdos” dictados en los expedientes de su interés, sin hacer referencia a la totalidad de los documentos que obren en autos.

No obstante, la actual ley reglamentaria del juicio constitucional prevé el expediente electrónico como medio para la conservación de las constancias de los asuntos que se rigen bajo ese ordenamiento, como se desprende de su artículo 3o. Con motivo de esto último, las partes podrán consultar los expedientes mediante su firma electrónica y el sistema que se implemente para ello.

En ese tenor, considerando que los quejosos, autoridades y terceros interesados tienen expedita la posibilidad de consultar los autos e, incluso, de solicitar copia de las constancias que obren en el expediente físico, no existe un motivo que justifique negarles su reproducción, a través de dispositivos electrónicos o sólo permitirlo tratándose de los proveídos del tribunal.

En consecuencia, si se toma en cuenta que, por regla general, sólo pueden consultar el expediente las partes y el juzgador que conozca de un asunto que se encuentra subjúdice, además de los autorizados a quienes confían la defensa de sus intereses litigiosos, la reproducción a través de cámara fotográfica, escáner u otros dispositivos semejantes no sólo es permisible para dichas personas, sino que favorecería el ejercicio de sus derechos con mayor celeridad y sencillez, al no tener que esperar a que se provea favorablemente sobre la expedición de las copias que requieran.

DATOS DE IDENTIFICACION DE LA TESIS.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Queja 1/2015. Leticia Hernández Urbina. 29 de enero de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Joel Carranco Zúñiga. Secretario: Rodolfo Alejandro Castro Rolón.

Esta tesis se publicó el viernes 24 de abril de 2015 a las 9:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

TESIS DE CERTIFICACION DE COPIAS DISCO MAGNETICO.

Época: Novena Época
Registro: 175637
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIII, Marzo de 2006
Materia(s): Común
Tesis: I.8o.A.4 K
Página: 1973

RUBRO DE LA TESIS.

COPIAS CERTIFICADAS. SU EXPEDICIÓN SÓLO PUEDE HACERSE EN PAPEL Y NO EN DISCO MAGNÉTICO (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 278 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES).

TEXTO DE LA TESIS.

De la interpretación del artículo 278 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, se colige que la expedición de copias certificadas sólo podrá realizarse en papel y no en discos magnéticos, por existir impedimento para que el secretario de Acuerdos certifique a través de los medios aceptables la copia en disco flexible, tales como el cotejo material del documento original con las copias y la imposición de sellos y firma o rúbrica del funcionario de que se trata, ya que el objeto de tal actuación es precisamente dar fe de que las copias son coincidentes plenamente con los documentos de donde se obtuvieron.

Por otra parte, si bien del artículo 217 del ordenamiento en cita se advierte que el legislador dejó al prudente arbitrio del juzgador el valor de las pruebas fotográficas, taquigráficas y de cualesquiera otras aportadas por los descubrimientos de la ciencia y que, interpretado el citado artículo 278 a la luz del método evolutivo o histórico podría sostenerse que sí es factible la expedición en discos flexibles, lo cierto es que esa interpretación no es congruente con el contenido del numeral que se analiza, pues es contraria a los principios del sistema impuesto por el propio legislador en el Código Federal de Procedimientos Civiles, ello aunado a que la expedición será a costa de las partes, y no podría el Juez de Distrito realizar erogación alguna para la compra de discos flexibles, ya que carece de esa facultad de disposición de los bienes de la institución, ni podría permitir la introducción de disquetes en los equipos de cómputo por el riesgo que representan los virus informáticos.

DATOS DE IDENTIFICACION DE LA TESIS.

OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Queja 41/2005. Ciber México, S.C.P.B.S. de R.L. de C.V. y otra. 13 de junio de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: María Guadalupe Saucedo Zavala. Secretaria: Hortensia González Barajas.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

ACERVOS JURIDICOS.



Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , , . Enlace permanente.