TU ABOGADO EN VIVO

BUSCA EL TEMA DE TU CONSULTA O ALGUN FORMULARIO.

compraventa perfecta

Los códigos civiles de cada Estado y el Código Civil Federal de México definen en términos similares lo que es una compraventa perfecta. Al respecto transcribimos el artículo 2249 del Código Civil Federal.

Artículo 2249.- Por regla general, la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho.

Existe un contrato de compraventa perfecto y obliga a las partes, cuando se haya acordado la cosa y su precio, independientemente de que la cosa no se haya entregado o no se haya pagado el precio.

En caso de controversia, las partes del contrato de compraventa pueden ejercitar sus acciones de rescisión, cumplimiento, proforma, usucapión, etc. Con todo la discusión legal no será sobre el acto jurídico de la compraventa, pues es perfecta, sino por la falta de cumplimiento de alguna obligación, pago, falta de firma de escritura, etc.

Suprema Corte de Justicia.
Registro digital: 2003827
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Décima Época
Materias(s): Civil
Tesis: VI.1o.C.24 C (10a.)
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Libro XXI, Junio de 2013, Tomo 2, página 1244
Tipo: Aislada

COMPRAVENTA EN MATERIA MERCANTIL. MOMENTO EN QUE SE PERFECCIONA.

Aun cuando el Código de Comercio no define en términos generales cuándo se perfecciona el contrato de compraventa, ya que sólo lo establece en las hipótesis de que ésta trate sobre muestras o calidades de mercancías; sin embargo, acudiendo a la supletoriedad prevista en el artículo 2o. de dicho ordenamiento, que remite al Código Civil Federal, se concluye que en términos de su numeral 2249, la venta es perfecta y obliga a las partes, cuando han convenido sobre la cosa y su precio, aunque no se entregue la primera, ni esté satisfecho el segundo.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 9/2012. Laroche, S.A. 19 de abril de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Eric Roberto Santos Partido. Secretaria: Araceli Zayas Roldán.

Otros temas:

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com