PRUEBAS EN UN JUICIO? PORQUE SE GANAN Y PIERDEN LOS JUICIOS.

Las razones por las que se pierden los juicios son múltiples y variadas, entre ellas:

  1. Desde un principio no se tiene el derecho.
  2. Se tiene el derecho pero no tiene las pruebas.
  3. Se ofrecen las pruebas deficientemente.
  4. Mal planteamiento de la demanda.

La mayoría de casos que he visto perder durante la practica profesional tienen que ver con una deficiente investigación inicial del asunto, una nula o deficiente entrevista y la deficiente tramitación y ofrecimiento de pruebas, entre otros defectos, por ello debemos entender en forma practica y laxa el uso de cada prueba. No entre a un juicio, sino tiene determinado a detalle las pruebas que va a ofrecer, los requisitos de cada legislación, como se preparan, su alcance y valor probatorio. No es nada mas ofrecer pruebas, sino que cada una tiene un objetivo.

prueba

ganar juicio

CADA HECHO DEBE PROBARSE CON UNA PRUEBA.

UN HECHO PERSONAL CON PRUEBA CONFESIONAL O TESTIMONIAL

UN ACTO JURÍDICO CON DOCUMENTOS.

UN ACTO DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN, CON UNA PERICIAL.

PRESUNCIONES, LA VERDAD CONOCIDA ENLAZADA CON LA VERDAD POR CONOCER.

LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES EL EXPEDIENTE DEL JUICIO, ETC.

EN UNA DEMANDA NO SE PUEDEN AFIRMAR HECHOS SIN LA PRUEBA DEBIDA.

 

Solo en casos muy aislado los jueces invocan presunciones legales y humanas, y siempre invocan pruebas directas para acreditar las acciones o excepciones, por ello el litigante debe determinar la presunción legal o humana desde la demanda y darle seguimiento para su actualización en una sentencia. No es nada mas ofrecer la presuncional “de cajón” sino cual presunción y de donde la extrae, la doctrina, la jurisprudencia, la ley o de algún razonamiento lógico, pero determinar cual es el razonamiento lógico, ya que los jueces no lo hacen generalmente. Una simple presunción puede llevar a ganar o perder un juicio, pero pocos jueces y abogados he visto que las utilicen ya que generalmente se van a pruebas directas.

Lo mismo en el caso de la instrumental de las actuaciones, concretamente que actuación debe tomarse como prueba y de que instrumento lo extrae.

Otros temas legales:

GASTOS PARA UN JUICIO

DENEGACION DE JUSTICIA EN MEXICO

Cualquier comentario déjalo en este blog o al correo tuabogadoenvivo@hotmail.com, ello para ampliar el contenido de esta entrada para mayor beneficio de los visitantes a esta página.

Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.