LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. Listado. Úsalos para litigar.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN MEXICO.

En la formulación de recursos legales, puedes invocar infinidad de principios generales del Derecho.

No existe una disposición legal que determine la manera de resolver todos los asuntos.

ALGUNOS PRINCIPIOS JURIDICOS.

  • “A LO IMPOSIBLE NADIE ESTA OBLIGADO” puede utilizarse ante requerimientos exagerados de los jueces o que no se pueden cumplir cabalmente.
  • La SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA puede invocarse en materia de amparo, familiar, agraria, penal, etc.
  • EQUIDAD, IGUALDAD PROCESAL, DISPOSITIVO, entre otros, son utilizados en la practica forense.
  • NEMO AUDITUR PROPRIAM TURPITUDINEM ALLEGANS. Nadie puede ser oído a invocar su propia torpeza. Ver jurisprudencia.
  • NON REFORMATIO IN PEUS.
  • PACTU SUNT SERVANDA.

La lista de principios generales del Derecho, que te expongo, puedes revisarla e invocar el mas adecuado en tus agravios, espero te sirvan.



LISTADO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO MAS CONOCIDOS.

JURISPRUDENCIA CORRELACIONADO A LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO.

Época: Décima Época
Registro: 2005156
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 1, Diciembre de 2013, Tomo II
Materia(s): Constitucional
Tesis: XI.1o.A.T.11 K (10a.)
Página: 1189

“LAGUNA JURÍDICA O DEL DERECHO” O “VACÍO LEGISLATIVO”. PARA LLENARLO EL JUZGADOR DEBE ACUDIR, PRIMERO, A LA SUPLETORIEDAD O LA ANALOGÍA Y, DESPUÉS, A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

Se denomina “laguna jurídica o del derecho” o “vacío legislativo” a la ausencia de reglamentación legislativa en una materia concreta; esto es, se trata de la omisión en el texto de la ley, de la regulación específica a una determinada situación, parte o negocio; con ello se obliga a los operadores jurídicos a emplear técnicas sustitutivas con las cuales puedan obtener una respuesta eficaz a la expresada tara legal. Así, las lagunas o vacíos legislativos pueden deberse a la negligencia o falta de previsión del legislador (involuntarias) o a que éste, a propósito, deja sin regulación determinadas materias (voluntarias), o bien, a que las normas son muy concretas, que no comprenden todos los casos de la misma naturaleza o son muy generales y revelan en su interior vacíos que deben ser llenados por el juzgador, con un proceso de integración, mediante dos sistemas: a) la heterointegración, llamada también derecho supletorio o supletoriedad; y, b) la autointegración, reconocida expresamente por la mayoría de los ordenamientos como analogía y principios generales del derecho. En estas condiciones, el uso de la analogía implica necesariamente creación o innovación del derecho, y pueden distinguirse dos clases resaltantes de ésta: la “legis” y la “iuri”; y es aceptada bajo dos condiciones, a saber: a) La falta expresa de la norma aplicable al supuesto concreto; y, b) Igualdad esencial de los hechos. En conclusión, es imposible que la mente humana pueda prever y regular con normas adecuadas todos los innumerables casos futuros en particular; sin embargo, el silencio, oscuridad o insuficiencia de la ley no autoriza a los Jueces o tribunales a dejar de resolver una controversia, por lo que existen diversos métodos que el juzgador debe emplear para llenar ese vacío legislativo, siempre que no sea posible resolver una controversia, aplicando una disposición precisa de la ley y tales fuentes son: primero, la supletoriedad o la analogía y, después, los principios generales del derecho.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 424/2012. Miguel Ángel Rodríguez Bustos. 18 de octubre de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Juan García Orozco. Secretario: Edgar Díaz Cortés.

Esta tesis se publicó el viernes 13 de diciembre de 2013 a las 13:20 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

OTROS TEMAS RELACIONADOS:

OBJECION DE CONCIENCIA. NOCIONES

Esta entrada fue publicada en consulta juridica y etiquetada , . Enlace permanente.