OUTSOURCING. Modelo de contrato.

CONTRATO DE OUTSOURCING. Modelo, ejemplo, plantilla, formulario o formato.

El contrato de outsourcing de acuerdo a sus caracteristicas es un acuerdo de voluntades en que una empresa se obliga a prestar un servicio especializado a otra empresa respondiendo la prestadora del servicio a responder por los trabajadores y de las obligaciones laborales derivadas, sin responsabilidad para la empresa prestataria del servicio.

Las relaciones entre las empresas materia del outsourcing son mercantiles, pero sus obligaciones con los trabajadores son de la materia laboral.

Cabe aclarar que ante las obligaciones laborales con los trabajadores, ambas empresas son obligadas solidarias para cubrir las prestaciones adeudadas a los trabajadoras. Sin embargo, la prestataria puede repetir contra la prestadora por los créditos cubiertor a los trabajadores.

Existen infinidad de tipos de outsourcing, pero el contrato adopta las características de acuerdo a la autonomia de las voluntad de las partes contratantes. Se debe elaborar un contrato outsourcing a la medida. ! Contrata a tu Abogado en Vivo ! Redacción online.

Te presentamos un formato, plantilla, modelo, ejemplo o formulario de contrato outsourcing, en formato pdf:

CONTRATO OUTSOURCING. Descarga pdf. Click aquí.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTRATO OUTSOURCING.

La empresa que contrata los servicios outsourcing tiene la ventaja de tener una defensa respecto a los derechos y obligaciones con los trabajadores. Ademas, los aspectos administrativos, laborales y fiscales los absorbe la empresa prestadora del servicio o intermediaria.

La desventaja es para la empresa intermediaria o prestadora del servicio, pues en ocasiones tiene una infraestructura baja como para responder a todas las obligaciones laborales, administrativas y fiscales. Ademas si se presenta una demanda laboral en contra de la empresa que solicita el servicio outsourcing, puede reclamarle a la empresa intermediaria o prestadora del servicio outsourcing, el pago de las prestaciones cubiertas.

El trabajador no tiene ventajas o desventajas pues los patrones del outsourcing son responsables solidarios ante los trabajadores.

JURISPRUDENCIA SOBRE OUTSOURCING.

Época: Décima Época
Registro: 2004962
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro XXVI, Noviembre de 2013, Tomo 2
Materia(s): Laboral
Tesis: III.4o.T.15 L (10a.)
Página: 1382

PRESCRIPCIÓN EN MATERIA LABORAL TRATÁNDOSE DE OUTSOURCING. SI EL TRABAJADOR DEMANDA ÚNICAMENTE A UNA DE LAS EMPRESAS QUE CONSTITUYEN UNA UNIDAD ECONÓMICA, EL TÉRMINO DE AQUÉLLA SE INTERRUMPE PARA LAS OTRAS, AUN CUANDO NO HAYAN SIDO TODAVÍA EMPLAZADAS A JUICIO.

De la interpretación armónica de los artículos 3o., 16 y 518 de la Ley Federal del Trabajo, los dos primeros vigentes hasta el 30 de noviembre de 2012, se colige que cuando un trabajador demanda únicamente a una de las empresas que constituyen una unidad económica por tener éstas relaciones contractuales de servicios entre sí a manera de outsourcing, u otra figura similar, el término de la prescripción se interrumpe para las otras fuentes de producción, no obstante que no hayan sido todavía emplazadas a juicio, en virtud de que para el trabajador (parte débil de la relación obrero-patronal), es difícil saber quién es su empleador ante la multiplicidad de contratos que pudieran celebrar las empresas que prestan el servicio de suministro de personal y la que goza directamente de él; luego, estos actos jurídicos no pueden ir en detrimento de los derechos laborales; de ahí que las empresas en este tipo de supuestos constituyan una sola unidad económica y sean responsables solidarios frente al trabajador.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 361/2013. Rosa María Ruiz Díaz y otros. 11 de julio de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: José de Jesús López Arias. Secretario: Gabriel Arévalo Mascareño.

Época: Novena Época
Registro: 162923
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXIII, Febrero de 2011
Materia(s): Constitucional
Tesis: 2a./J. 1/2011
Página: 652

BENEFICIARIOS DE TRABAJOS O SERVICIOS. EL ARTÍCULO 15 A DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, ADICIONADO POR DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 9 DE JULIO DE 2009, QUE LES ASIGNA LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES DE SEGURIDAD SOCIAL, ES CONSTITUCIONAL.

El citado precepto en términos generales establece que el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones previstas en la Ley del Seguro Social en relación con los trabajadores puestos a su disposición y dirección por parte de un patrón, cuando este último hubiese incumplido con ellas y el Instituto Mexicano del Seguro Social previamente le haya requerido, ya que el legislador ordinario estimó que las empresas de prestación de servicios o de mano de obra especializados -llamadas outsourcing-, en ocasiones no cuentan con medios suficientes para cubrir las obligaciones derivadas del vínculo laboral, y por ello era necesario asegurar el acceso y disfrute de los trabajadores a sus derechos sociales por medio de la institución de la responsabilidad solidaria, lo que motivó que el beneficiario fuera llamado a responder de los deberes correspondientes junto con el empleador. En ese tenor, el Congreso de la Unión no desbordó su facultad para expedir disposiciones en materia de trabajo, prevista en los artículos 73, fracciones X y XXX, y 123, apartado A, fracción XXIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni es irracional ese instrumento de garantía si se tiene en cuenta, en primer lugar, que está encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores y sus familiares, en aras de no dejarlos desamparados, además de que el beneficiario de la obra o el servicio no desconoce las condiciones laborales en tanto los trabajadores están a su disposición, mando, dirección o supervisión, lo que permite identificar plenamente al empleador, el lugar donde se ejecuta el trabajo, el número de días laborados, el horario y si se realiza una tarea operativa, profesional o administrativa. Ante esta conexión superlativa con la relación de trabajo, el beneficiario de los trabajos o servicios está en posibilidad material y jurídica de responder solidariamente en el cumplimiento de los deberes de seguridad social, no obstante carecer de la calidad de patrón al no pagar salarios ni proporcionar materia prima, maquinaria o herramientas de trabajo; aunado a que la responsabilidad solidaria no es absoluta frente a toda obligación incumplida, pues debe tenerse presente el artículo 26 de la Ley del Seguro Social y, en caso de pagar, tal beneficiario puede repetir contra el contratista independiente o intermediario.

Amparo en revisión 419/2010. Inmobiliaria Alpamayo, S.A. de C.V. y otra. 9 de junio de 2010. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Israel Flores Rodríguez.

Amparo en revisión 649/2010. Aba Servicios Corporativos, S.A. de C.V. y otra. 25 de agosto de 2010. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Israel Flores Rodríguez.

Amparo en revisión 729/2010. Transportadora y Distribuidora de Fertilizantes, S.A. de C.V. 20 de octubre de 2010. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: José Álvaro Vargas Ornelas.

Amparo en revisión 744/2010. Dirsamex, S.A. de C.V. y otras. 10 de noviembre de 2010. Unanimidad de cuatro votos. Ausente y Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano; en su ausencia hizo suyo el asunto José Fernando Franco González Salas. Secretario: Alberto Miguel Ruiz Matías.

Amparo en revisión 808/2010. Colgate Palmolive, S.A. de C.V. 24 de noviembre de 2010. Cinco votos. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretario: Arnulfo Moreno Flores.

Tesis de jurisprudencia 1/2011. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del doce de enero de dos mil once.

Otros temas laborales:

ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL TRABAJO

Los derechos laborales en Mexico

INDICE DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

LAS VACACIONES EN MATERIA LABORAL

LA RENUNCIA Y EL FINIQUITO LABORAL

finiquito laboral

renuncia laboral

contrato individual de trabajo

Contrato de trabajo

Enfermedades del trabajo

Derechos de los trabajadores

reunir dinero como abogado

honorarios de abogado

Pensionado y jubilaciones.

Derechos de los jubilados y pensionados.

Derechos de las personas adultas

Derechos de cerillitos

clausulas calvo y sunset