MODELO DE DEMANDA DE TERMINACIÓN DE COMODATO Y DAÑOS Y PERJUICIOS.

COMODATO. Concepto.

El comodato es un contrato mediante el cual el comodante transmite el uso de una cosa al comodatario en forma gratuita.

El comodato puede celebrarse por escrito o verbal.

¿COMO DEBE TRAMITARSE LA TERMINACION DE UN CONTRATO VERBAL DE COMODATO?

No existe diferencia para la tramitacion de la terminacion de un contrato de comodato, sea verbal o escrito. Es necesario iniciar la instancia o juicio mediante la demanda exponiendo con detalle los hechos.

Sin embargo, la complicacion de la terminacion del contrato de comodato consiste en que la prueba básica es la testimonial. Los testigos generalmente no son circunstanciados y en ocasiones no comparecen ni declaran uniformemente.

Mientras que en el contrato de comodato por escrito, la prueba básica es la documental en donde obre el acuerdo de voluntades. Solo se perfeccionan las firmas y la confesion puede resultar positiva.

Algunos abogados realizan un medio preparatorio para que el comodatario reconozca la relacion juridica. Otros realizan una interpelacion judicial de terminacion o mediante Notario Publico.

OBLIGACION RESPONSABILIDAD DEL COMODATARIO DERIVADO DE LA CONSERVACION DEL BIEN.

Sin permiso del comodante no puede el comodatario conceder a un tercero el uso del bien entregado en comodato.

El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación del bien, y es responsable de todo deterioro que sufra por su culpa.

Si el deterioro es tal que el bien no sea susceptible de emplearse en su uso ordinario, podrá el comodante exigir el valor anterior de él, abandonando su propiedad al comodatario.

RESPONSABILIDAD DEL COMODATARIO POR PERDIDA O PERECIMIENTO DEL BIEN.

El comodatario responde de la pérdida del bien si lo emplea en uso diverso o por más tiempo del convenido, aun cuando aquélla sobrevenga por caso fortuito.

Si la cosa perece por caso fortuito, del que el comodatario haya podido protegerla empleando la suya propia, o si no pudiendo conservar más que una de las dos, ha preferido la suya, responde de la pérdida de la otra.

JURISPRUDENCIA SOBRE COMODATO.

Época: Décima Época
Registro: 2013811
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 40, Marzo de 2017, Tomo IV
Materia(s): Civil
Tesis: II.3o.C.12 C (10a.)
Página: 2637

RUBRO DE LA TESIS DE COMODATO.

CONTRATO VERBAL DE COMODATO. EXISTE POR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LAS PARTES PARA ENTREGAR Y DISPONER DE LA COSA A TÍTULO GRATUITO, AUN ANTE LA AUSENCIA DE FORMA ESCRITA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO).

TEXTO DE LA TESIS DE COMODATO.

El artículo 7.721 del Código Civil del Estado de México establece: “El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes concede gratuitamente el uso de un bien, y el otro contrae la obligación de restituirlo individualmente.”.

Relacionado con ello, el artículo 7.31 precisa que los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos reciben el nombre de contratos. Al respecto, el diverso numeral 7.722 del citado código dispone que el contrato de comodato debe celebrarse por escrito. Por otro lado, el precepto 7.3 señala que son fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que crean, transfieren, modifican o extinguen facultades y deberes jurídicos, cuyo contenido sea una prestación de dar, hacer o no hacer; en consecuencia, ese consenso a la luz del numeral 7.6 se erige como un acto jurídico que contiene una declaración o manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir consecuencias de derecho. Así, relacionado al diverso numeral 7.7, el acto jurídico requiere para su existencia, entre otros elementos, el consentimiento. Y, finalmente, el dispositivo 7.43 establece que el consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito en documentos físicos, electrónicos o por signos inequívocos. El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente. Desde esta perspectiva, si bien el Código Civil del Estado de México dispone como forma del contrato de comodato la escrita (artículo 7.722), lo cierto es que ese acto jurídico consensual existe por el consentimiento expreso de las partes para entregar y disponer de la cosa a título gratuito; por tanto, la ausencia de forma escrita, no impacta en el consentimiento declarado verbalmente una vez corroborado, máxime que la voluntad de las partes constituye la base esencial para la celebración de los contratos y ésta la ley suprema de todo acto.

DATOS DE IDENTIFICACION DE TESIS DE COMODATO.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 963/2015. Guillermina García Sánchez y otros. 10 de marzo de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Virgilio Solorio Campos. Secretario: Josué Ambriz Nolasco.

FECHA DE PUBLICACION DE LA TESIS DE COMODATO.

Esta tesis se publicó el viernes 03 de marzo de 2017 a las 10:06 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Finalmente te presento un modelo de demanda de terminación de contrato de comodato con daños y perjuicios, cualquier duda, comunícate con tu abogado en vivo:

MODELO DE DEMANDA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DE COMODATO Y DAÑOS. PDF click aquí.

Otros temas:

REQUISITOS MÁS COMUNES PARA LA TRAMITACIÓN DE ESCRITURAS PÚBLICAS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES ANTE NOTARIO PÚBLICO EN MÉXICO.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. Listado. Úsalos para litigar.

¿ COMO ELEGIR ENTRE LA ACCION PROFORMA Y USUCAPION ?

¿ QUE ES UNA SERVIDUMBRE. TIPOS. COMO SE CONSTITUYE Y DISUELVE?

LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. FALTA DE PAGO DE RENTAS.

fintech y itf

instituciones de tecnologia financiera

seguro juridico legal

seguro Juridico.

Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , , , , . Enlace permanente.