la demanda de petición de herencia

La demanda de petición de herencia.

Si otros herederos llevaron un juicio donde no se te tomo en cuenta como heredero, puedes demandar la acción de petición de herencia para conseguir el respeto de tus derechos. En ocasiones podemos enterarnos de que se esta llevando un juicio de sucesión de algún padre, abuelo, esposo, hijo, etc., donde tenemos derechos, pero no participamos pensando que nos van a notificar algún día, pero cuando nos damos cuenta ya se hizo la declaración de herederos y no fuimos tomados en cuenta, entonces procede la acción de petición de herencia.

Te presentamos un formato, ejemplo, plantilla, modelo, formulario o machote de demanda de petición de herencia. Al final podrás descargarlo como docx word. Su literalidad es la siguiente:

Inicio del formato “DEMANDA INICIAL.

C. JUEZ DE LO FAMILIAR EN TURNO.-

P R E S E N T E.

________________, mexicano, mayor de edad, por mi propio derecho; señalando como domicilio para oír notificaciones el despacho marcado con el número____ de la avenida_____ de esta ciudad;  autorizando para los mismos efectos al C.______________________; ante usted respetuosamente comparezco para exponer:

  Que vengo por medio del presente escrito, en la via de CONTROVERSIA FAMILIAR, y en ejercicio de la ACCION DE PETICION DE HERENCIA, a demandar al sr.__________________ en su carácter de albacea y heredero de la sucesión intestamentaria a bienes  del de cujus y del sr._________________, en su carácter de heredero, quienes pueden ser emplazados en el domicilio ubicado en_____________________, las prestaciones que a continuación señalo:

P R E S T A C I O N E S

  A) La declaración en el sentido de que el suscrito es heredero del sr.______________________, en sentencia ejecutoriada.

  B) La entrega de los bienes y derechos hereditarios que me correspondan, mismos que le pertenecieron al sr___________, con sus accesiones.

  C) El pago de daños y perjuicios como consecuencia de haberme privado de la posesión y de los frutos de los bienes hereditarios.

  D) La rendición de cuentas por el albacea demandado con pago de todos los frutos civiles y naturales que hayan producido y sigan produciendo los bienes hereditarios hasta  la fecha en que se me entreguen.

  E) El pago de gastos y costas de este juicio.

  Me fundo para hacerlo en los siguientes hechos y preceptos de derecho que a continuación señalo:

  H E C H O S

  I.- El sr._________________________, falleció en la ciudad el día , mismo que se acredita con la copia certificada del acta de defunción respectiva.

  II.- Según lo acredito con la copia certificada de mi acta de nacimiento, soy hijo legítimo del finado sr.______________, misma documental que anexo en esta demanda.

  III.- El día _______________, me entere por medio de ________________, que se había dictado el día___________________,  auto por el que se hizo la declaración de herederos, a favor de los demandados, omitiéndose dentro de ellos a mi persona y que incluso el día ______se había celebrado la junta de herederos en la que se designó como albacea el sr.___________________ y a la cual no fui citado oportunamente. El ______ solicite copias certificadas las cuales me  fueron entregadas el día_________. .

   IV. Como lo acredito en la copia certificada de constancias diversas, deducidas del juicio intestado del sr. , expedida por , en el expediente , el sr. , denunció el intestado el día , quien al mencionar a los parientes en línea recta del finado omitió a mi persona.

  V.- El sr.____________________ aceptó y protestó el cargo de albacea que se le confirió, por el C. Juez de lo Familiar, formuló inventario y avalúo dentro del término de la ley, habiendo señalado como bienes de la sucesión:_____________________________. Anexando copia certificada de las constancias relativas.

  VI.- El albacea se ha abstenido de entregarme la parte que me corresponde de esos productos, a partir de la fecha en que se le discernió el cargo de albacea, el día .

  VII.- Es el caso, que a pesar de mi parentesco como hijo legítimo del autor de la sucesión, el denunciante de la sucesión, hoy albacea y el codemandado sr._________________, me excluyeron como pariente del finado, en atención que hace_______ salí del hogar paterno y me formé lejos del resto de la familia. Por lo anterior me veo en la necesidad de ejercitar la acción intentada para lograr en mi favor la herencia que me corresponde.

    D E R E C H O

  Aplican a la presente diligencia los artículos_________ y demás correlativo del Código Civil para el Estado de . Rigen el procedimiento por lo dispuesto en los artículos _____y demás correlativos del Código Procesal Familiar.

  Por lo anteriormente expuesto y fundado;

a usted C. Juez atentamente solicito:

  PRIMERO.- Tenerme por presentado con esta demanda y admitirla, ordenando se emplace a los demandados corriéndoles traslado con las copias exhibidas para efectos de contestación.

  SEGUNDO.- En el momento procesal oportuno dictar sentencia a favor de mis intereses.

PROTESTO LO NECESARIO

FECHA

NOMBRE Y FIRMA”. Fin del formato.

JURISPRUDENCIA.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Registro digital: 2021907
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Décima Época
Materias(s): Civil
Tesis: XVII.2o.C.T.21 C (10a.)
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 77, Agosto de 2020, Tomo VI, página 6200
Tipo: Aislada

PRESCRIPCIÓN DE LA PETICIÓN DE HERENCIA. LOS ARTÍCULOS QUE LA REGULAN NO DEBEN INTERPRETARSE MEDIANTE UN ARGUMENTO GRAMATICAL O LITERAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA).

El criterio gramatical es la comprensión de las palabras y texto de la ley, y presupone que: a) ningún elemento en el texto carece de significado; b) a una expresión de un texto legal no debe dársele un significado diferente en distintos contextos ni un significado diferente que se aparte del uso general del lenguaje, salvo que exista una razón suficiente; y c) si la terminología de una ley se aparta del uso ordinario del lenguaje, la terminología especial prima sobre el lenguaje ordinario, por tanto, si bien los artículos 1544 B y 1541, fracción I, del Código Civil, señalan que la acción de petición de herencia prescribe en diez años a partir de que tiene lugar la muerte del autor de la sucesión, en el caso, existe razón suficiente para desatender la literalidad de esas disposiciones, en la medida de que conducen a resultados insatisfactorios e imprácticos, en virtud de que a la muerte del de cujus no es factible ejercitar la acción de referencia, porque de conformidad con los numerales 20, 167, fracción VI, inciso a), del Código de Procedimientos Civiles y 1544 A del Código Civil, la petición de herencia tiene como presupuesto indispensable la existencia del juicio sucesorio, pues debe ejercitarse ante el Juez en cuyo territorio jurisdiccional radica el referido juicio, por el heredero testamentario o intestamentario, y se promueve respectivamente, según la situación jurídica que guarden los bienes, contra el albacea y los herederos reconocidos, o contra el poseedor de las cosas hereditarias con el carácter de heredero o cesionario de éste y contra el que no alega título alguno de posesión del bien hereditario o dolosamente dejó de poseerlo, y su finalidad es que el actor sea declarado heredero, se le entreguen los bienes hereditarios que le corresponden con sus accesiones, se le indemnice de los daños y perjuicios que se le hayan causado y se le rindan cuentas, por tal motivo, tiene que apelarse a otros métodos para encontrar el sentido correcto de la ley.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo en revisión 87/2019. Ramona Elisa Tarango Castillo y otro. 28 de noviembre de 2019. Unanimidad de votos. Ponente: Ignacio Cuenca Zamora. Secretaria: Beatriz Soto Silva.
Esta tesis se publicó el viernes 07 de agosto de 2020 a las 10:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

DESCARGA FORMATO DE DEMANDA DE PETICIÓN DE HERENCIA.

Si es lo que buscabas puedes descargarlo. Ejemplo de demanda de petición de herencia. Docx word.

Otros temas:

LAS SUCESIONES. BIENES INTESTADOS.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com