LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EL DERECHO AL HONOR

EL HONOR Y LA EXPRESION.

Ante la Suprema Corte de Justicia se ventiló un amparo, en el cual se ejercitó la facultad de atracción, respecto a la controversia planteada por el Periodico La Jornada y la Revista Letras Libres, en la que se discutía el Derecho al Honor de la Jornada, ante el Derecho a la Libertad de Expresión de la revista Letras Libres. Se concluyo en absolver a la revista Letras Libres. Veamos la trama procesal:



ANTECEDENTES

Con motivo de la columna “Cómplices del terror” publicada en la revista Letras Libres, Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V., a la que pertenece el periódico La Jornada demandó en la vía ordinaria civil a Editorial Vuelta, S.A. de C.V., a la que pertenece la mencionada revista Letras Libres (en adelante Letras Libres), así como a Fernando García Ramírez, autor de la nota periodística.

El Juez de primera instancia dictó sentencia definitiva absolviendo a los codemandados, decisión que fue apelada por ambas partes y que concluyó con la condena, en segunda instancia, de los codemandados por el supuesto daño moral ocasionado a La Jornada por la publicación de la columna objeto de análisis.

Ambas partes promovieron un juicio de amparo directo en contra de dicha sentencia, concediéndose el amparo y protección de la justicia a Letras Libres y al señor García Ramírez, para el efecto de que la Sala apreciara las pruebas ofrecidas por los codemandados. La Sala dictó una segunda sentencia confirmando la condena.

Inconformes, las partes promovieron segundos juicios de amparo directo, los cuales fueron resueltos de nueva cuenta en sentido favorable a los codemandados, concediéndoles el amparo y protección de la justicia a efectos de que la Sala dictara una nueva sentencia, valorando las pruebas ofrecidas por los codemandados, valorando si, en virtud de éstas, podría actualizarse la excepción prevista en el artículo 5° de la Ley sobre Delitos de Imprenta y si podría considerarse que la palabra “cómplice” fue utilizada en el sentido de implicar una simpatía o camaradería de La Jornada por la organización E.T.A. La Sala dictó una tercera sentencia absolviendo a los codemandados y condenando a la actora al pago de costas en ambas instancias.

Inconforme la actora, promovió un tercer juicio de amparo directo en contra de la sentencia de la Sala, alegando que no se valoraron las objeciones que formuló a las pruebas ofrecidas por los codemandados y que la Ley sobre Delitos de Imprenta es inconstitucional. El Tribunal Colegiado concedió el amparo a La

Jornada sólo para el efecto de que la Sala valorara las objeciones que la quejosa había formulado a las pruebas, pero sostuvo la constitucionalidad de Ley sobre Delitos de Imprenta.

Inconforme con la decisión sobre la constitucionalidad de la Ley,

La Jornada interpuso un recurso de revisión, del cual conoció esta Primera Sala. La Primera Sala sostuvo la constitucionalidad de la Ley sobre Delitos de Imprenta por razones distintas a las argüidas por el Colegiado.

La Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no había esperado la resolución de la Suprema Corte en el recurso de revisión y dictó una cuarta sentencia, absolviendo nuevamente a los codemandados.

La Jornada interpuso otro juicio de amparo directo, sin embargo, con motivo de la resolución de este Alto Tribunal en el recurso de revisión, se ordenó a la Sala del TSJDF dejar insubsistente su cuarta sentencia y dictar una nueva con los lineamientos señalados por la Suprema Corte, lo que a su vez ocasionó el sobreseimiento del juicio de amparo respectivo.

La Sala dictó una quinta sentencia de amparo directo, que constituye el acto reclamado en el presente juicio de amparo directo, promovido por La Jornada ante la nueva absolución de los codemandados. La demanda de amparo directo fue atraída por esta Primera Sala en los términos de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción propuesta por la Ministra Sánchez Cordero.

Para efectos de la presente síntesis, es importante destacar que el estudio de los conceptos de violación se dividió en tres considerandos: el sexto, que se encarga del estudio de fondo sobre el conflicto entre la libertad de expresión de Letras Libres y el derecho al honor de La Jornada; el séptimo, que se encarga del estudio de la constitucionalidad de la Ley sobre Delitos de Imprenta; y el octavo, que se encarga del estudio sobre la valoración de las objeciones hechas valer por la quejosa en contra de las pruebas documentales desahogadas por Letras Libres y el señor García Ramírez en el juicio de origen.

RESOLUCION DE LA CORTE.

El resultado final fue la absolucion de la Revista Letras Libres y codemandado, y ante el Amparo Directo de la Jornada, se negó el amparo y proteccion de la justicia federal. El derecho a la libertad de expresion prevaleció ante el derecho al honor. Usted que piensa?

PROTOCOLO DE ESTAMBUL

LA FUERZA PUBLICA. COERCITIVIDAD