LA CONDUSEF, TIENE FACULTADES CONCILIATORIAS Y DE ARBITRAJE. Puede imponer sanciones.

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, conforme a la Jurisprudencia y la ley respectiva solo tiene facultades conciliatorias y de arbitraje, sin embargo, se pasa por alto que la ley contempla sanciones por determinados actos de las instituciones financieras, por lo que se debe exigir el cumplimiento de las sanciones cometidas por los organismos financieros. El texto de la ley es confuso, por eso te muestro una lista practica de los motivos por los que se puede sancionar a una institución financiera.

Cuales sanciones puede aplicar la CONDUSEF?

Conforme a la Ley de Servicios Financieros, la CONDUSEF puede aplicar a las instituciones financieras  sanciones por los siguientes hechos:

1.       No proporcionar la información, documentación o medio electromagnético, inicial y adicional que le fuere solicitada por la CONDUSEF.

2.       No rinda su informe respondiendo de manera razonada los hechos de la reclamación.

3.       No comparezca a la audiencia de conciliación.

4.       No exhiba las pruebas sobre el cumplimiento del convenio o laudo arbitral celebrado.

5.       No registre ni constituya el pasivo contingente (el dinero en conflicto) o la reserva técnica especifica (Abrir en su contabilidad un rubro para el pago del pasivo en conflicto).

6.       No contar con una Unidad Especializada para la atención de reclamaciones con personal capacitado y facultado para ello, e informar los resultados a la CONDUSEF.

7.       Cobre una comisión que no se haya reportado a la CONDUSEF.

8.       Envié publicidad de sus productos financieros a las personas que expresamente no quieran que se les envíen o estén en el Registro Público de Usuarios que no deseen recibir tal publicidad.

9.       Celebre convenios donde se limite el derecho de los usuarios de optar por otra institución financiera.

10.   No atienda la orden de suspensión de enviar publicidad de sus productos financieros.

11.   No modifique sus contratos de adhesión, ni las clausulas abusivas, ni la información del estado de los servicios contratados

12.   Se aparte de las sanas prácticas y usos en el ofrecimiento de sus productos.

En ocasiones la CONDUSEF se limita a notificarle la reclamación a la Institución Financiera, pero no realiza la audiencia de conciliación, no revisa el informe,  ni investiga mas a fondo la reclamación, ante el número creciente de reclamaciones, y menos impone las sanciones previstas por la ley. Ante esto es posible acudir al amparo por denegación de justicia para lograr la aplicación de la ley respectiva.

condusef puede aplicar sanciones

Te dejo el criterio jurisprudencial:

NOCION JURISPRUDENCIAL DE LA CONDUSEF

Otros temas: AMPARO POR DENEGACIÓN DE JUSTICIA DENTRO DE UN PROCESO O JUICIO.

Haga su comentario.