LA FUERZA PUBLICA. COERCITIVIDAD

USO DE LA FUERZA PUBLICA.

La autoridad tiene la posibilidad de usar la fuerza publica para darle vigencia a las leyes publicas.

El uso de la fuerza debe ser racional y legitimo. Por ello, se emitio el PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA POLICIA FEDERAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA, en el Diario Oficial de la Federacion de fecha 18 de octubre del 2017.




NIVELES DEL USO DE LA FUERZA DE LA POLICIA.

En el protocolo se determinan los niveles del uso de la fuerza.

medios de apremio de la fuerza

fuerza publica

La tabla de nivel de uso de la fuerza publica, puede determinar el uso indebido de la fuerza publica. Sirve de parámetro para determinar la validez o invalidez de una detencion. Las confesiones violentadas y el valor de un parte informativo.

En la audiencia de juicio oral se puede utilizar la tabla para evidenciar lo ilegitimo de la actividad policiaca.

Con todo los terminos genéricos utilizados como “agresion letal”, “agresion no letal”, “resistencia activa”, “resistencia pasive”, “cooperativo” puede dar paso a la legitimacion de abusos policiacos.

En la mayoría de casos los elementos policiacos exageran la conducta del particular. Incluso cuando un particular exige el respeto de sus derechos, puede catalogarse como no cooperador.

Por lo anterior, los esfuerzos por delimitar la actividad policiaca, tendra pocos resultados, y solo legitimará los actos abusivos de las fuerzas policiacas.




MANUAL DE LA ACADEMIA DE FORMACION, CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION DEL SERVICIO DE PROTECCION FEDERAL.

El artículo 47, fracción XVI de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece como facultad de las Academias el supervisar que los aspirantes e integrantes de las Instituciones Policiales para sujetarse a los manuales de estas, por lo que se emite el MANUAL DE LA ACADEMIA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL.

DESCARGA EL MANUAL en PDF. click aquí.

Otros temas legales:

LOS DERECHOS HUMANOS

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR. Su indice

LA DENEGACION DE JUSTICIA EN MEXICO

EL BUHO LEGAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.