TU ABOGADO EN VIVO

BUSCA EL TEMA DE TU CONSULTA O ALGUN FORMULARIO.

EJEMPLO DE DEMANDA CIVIL EN GENERAL

juez para demanda

Muchas personas buscan un «machote», formato o modelo de demanda. Te presentamos un ejemplo incipiente.

INDICE

REQUISITOS PRINCIPALES DE UNA DEMANDA.

CONSEJOS SECUNDARIOS PARA LA REDACCIÓN DE DEMANDA.

LITERALIDAD DEL EJEMPLO DE DEMANDA

DESCARGA DEMANDA EN WORD DOC

DOCUMENTOS ANEXOS A LA DEMANDA

AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA.

OTRAS DEMANDAS.

Te damos algunos comentarios sobre los retos a los que se enfrenta el redactor de una demanda.

La demanda civil, mercantil, familiar, administrativa, laboral, agraria y amparo tienen requisitos comunes y generales. Como redactor de demanda puedes hacer un bosquejo de escrito inicial de demanda general y para cada rama jurídica y caso concreto, completar los requisitos específicos y la terminología para cada situación. Por ejemplo, en materia penal hablan de defensores particulares y asesores jurídicos; en materia civil se habla de abogados patronos y mandatarios y en otras materias autorizados o reprsentantes legales. Por otra parte, esfuerzate por conocer la materia, y revisar la jurisprudencia para que realices una demanda que puede llevarse a buen término.

Cualquier escrito que se catalogue como una «demanda» puede ser redactado siguiendo requisitos mínimos: Capítulo de PRESTACIONES, HECHOS, DERECHO, PRUEBAS, PUNTOS PETITORIOS. La dificultad podría determinarse en ajustarlo a cada legislación aplicable: código procesal civil, código de comercio, procedimiento administrativo, ley de amparo, etc. Esos ajustes deben hacerlo personas con la profesión de Abogados o Licenciados en Derecho.

Cada día y ante la complejidad del Derecho actual se pone de relieve la especialización de la prestación del servicio jurídico. Abogados Penalistas, Civilistas, Agraristas, Laboralistas (Patronales y de Trabajadores), etc. En ocasiones los abogados deben intervenir en ramas del Derecho distintas a su especialidad, pero eso no significa que las demandas deban de hacerse mal. Un buen estudio de la legislación y de la Jurisprudencia y un análisis de los principios generales del Derecho, puede conducirnos a la redacción de una demanda que tenga resultados positivos.

Entonces, independientemente de la materia del Derecho involucrada en la redacción de una demanda, colma en tu demanda los siguientes requisitos principales:

REQUISITOS PRINCIPALES DE UNA DEMANDA.

  1. NOMBRE Y DOMICILIO DEL PROMOVENTE. Debes incluir tu email, y teléfono. Personas autorizadas para recibir notificaciones y documentos, abogados patronos, mandatarios o asesores legales (según la denominación de cada legislación aplicable).
  2. DETERMINA LAS PRESTACIONES A RECLAMAR. (Prestaciones declarativas, de condena, etc.)
  3. RELATA LOS HECHOS EN FORMA LOGICA Y CRONOLÓGICA. (Solo los hechos que justifiquen el caso, no una novela) Puedes indicar la prueba que los acredita.
  4. Indica el Derecho, legislación y Jurisprudencia en que fundas tu demanda. Estudia a fondo esto, pues tal vez el motivo de tu demanda ya sea improcedente.
  5. Elabora un CAPITULO DE PRUEBAS. Aún cuando la ley no te lo exija. Verifica en la legislación aplicable cuáles pruebas son procedentes: Confesional, Declaración de Parte, Testimonial, Pericial, Documental, Presuncional Legal y Humana, Instrumental de actuaciones. Dedica tiempo a ver cuáles presunciones legales ya tienes a tu favor, eso te permitirá revertirle la carga de la prueba a tu contraparte o acreditar los hechos de tu demanda sin desahogar otras pruebas.
  6. Determina tus peticiones finales. Generalmente solo se expresa la petición de admisión de la demanda y las autorizaciones para recibir notificaciones y de abogados y la condena final a tu favor.
  7. Si vas a solicitar una MEDIDA PROVISIONAL también redacta un capitulo donde indiques y justifiques tu petición de medidas. (Pensiones, custodias, retención de posesión, embargos, etc)

REGRESAR INICIO

Te presentamos un ejemplo que solo sirve de punto de partida, para la redacción de una demanda, para ejercitar acciones civiles y mercantiles.

Si deseas que te apoyemos en redactar una demanda, puedes contactarnos aquí.

CONSEJOS SECUNDARIOS PARA REDACTAR UNA DEMANDA.

Reforzando los puntos anteriores, para redactar una demanda además debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Realiza una entrevista exhaustiva a tu cliente. DESCARGA UN FORMATO DE ENTREVISTA.
  2. Revisa la acción que vas a intentar y la vía que la ley establece para su tramitación (ACCIÓN: Reivindicatoria, Plenaria, de Pago de Daños y Perjuicios; VIA: ordinaria, sumaria, oral, etc.)
  3. Esfuérzate por determinar las prestaciones o pretensiones que deseas alcanzar con la demanda. Por ejemplo determina: La suerte principal, accesorios, intereses, daños y perjuicios sufridos, gastos y costas, daño moral, etc.
  4. Redacta los hechos en forma lógica y coherente. Indica día, hora, lugar, personas que presenciaron los hechos.
  5. En muchas legislaciones no es necesario ofrecer las pruebas desde la demanda inicial, solo los documentos base de la acción, sino que el ofrecimiento será en la etapa correspondiente. Con todo, te recomendamos que desde la demanda comiences a determinar y ofrecer los medios probatorios, así durante el proceso ya tendrás un avance, y podrás complementarlas o ampliarlas en la etapa de ofrecimiento de pruebas. Si tienes algún contratiempo, ya solo tendrás que reiterarlas, pero ya tienes tu ofrecimiento preparado desde la demanda inicial.
  6. Realiza una investigación de la jurisprudencia y como se han resuelto casos similares. NOTA: No presentes una demanda sino has investigado a fondo casos similares, posiblemente tu demanda no tenga mucho futuro.
  7. Determina los puntos petitorios y si vas a solicitar alguna MEDIDA PROVISIONAL

REGRESAR INICIO

LITERALIDAD DEL EJEMPLO DE DEMANDA

Ejemplo de demanda en general con comentarios para su redacción final.
«

DEMANDA INICIAL.

JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO.

P R E S E N T E.-

_________________________, por mi propio derecho; señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en ______________________; autorizando para tales efectos a los CC. ______________________; designando como mis abogados patronos a los CC. LICS. ____________; ante usted respetuosamente comparezco para exponer:

  Que vengo por medio del presente escrito, en la VÍA _________,  y en ejercicio de la ACCIÓN _________, a demandar al Sr.______________________ quien puede ser emplazado en el domicilio ubicado en calle _______, número _________, colonia ______________ de esta ciudad, las siguientes prestaciones: 

P R E S T A C I O N E S 

a).- 

b).-

c).- El pago de gastos y costas que se generen con motivo del presente juicio.

  Me fundo para hacerlo en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

   H E C H O S

  1.- 

 2.-

3.- 

PRUEBAS.

Desde este momento ofrezco como pruebas para acreditar mi acción y pretensiones, las siguientes pruebas que relaciono con los hechos del 1 al ___ de la demanda inicial y con la litis que se fije, las siguientes:

  1. La DOCUMENTAL consistente en _______
  2. La CONFESIONAL a cargo de ___ solicitando se le cite con el apercibimiento que de no comparecer y no dar respuesta se le declarara confeso de las calificadas como legales y que acreditará todos y cada uno de los hechos de la demanda y la procedencia de las prestaciones reclamadas.
  3. La PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA, consistente en el enlace lógico, natural y necesario entre la verdad conocida y la verdad por conocer en todo lo que me beneficie.
  4. La INSTRUMENTAL DE LAS ACTUACIONES, consistente en las constancias, diligencias, notificaciones y demás actuaciones que obren en el sumario y que acrediten los hechos de mi demanda.

(NOTA: Aqui puedes ver un escrito de pruebas)

 D E R E C H O

En cuanto al fondo son aplicables los artículos y demás relativos del Código Civil.

Norman el procedimientos los artículos del Código de Procedimientos Civiles, en relación con los artículos del mismo.

 Por lo expuesto a usted C. Juez, atentamente solicito:

PRIMERO: Tenerme por presentado en la vía y forma propuesta demandado la acción reivindicatoria en contra del C._______; documentos que acompaño y anexos.

SEGUNDO: Admitir la demanda y ordenar el emplazamiento al demandado.

TERCERO.- En el momento procesal oportuno se dicte sentencia definitiva condenando al demandado al cumplimiento y pago de las prestaciones reclamadas.

PROTESTO LO NECESARIO

LUGAR Y F ECHA

NOMBRE

F I R M A»

REGRESAR INICIO

DESCARGA DE DEMANDA EN WORD DOCX

SI ES LO QUE BUSCABAS DESCARGA EL EJEMPLO DE DEMANDA EN GENERAL EN WORD.

Ver más formularios aquí…

LOS DOCUMENTOS ANEXOS A LA DEMANDA INICIAL FORMAN PARTE SUSTANTIVA DE LA DEMANDA.

En la redacción de la demanda inicial se debe poner especial atención en los hechos. Su relato debe ser claro y preciso. A veces no resulta pormenorizado algún aspecto, pero se acompañan documentos fundatorios de la demanda y relacionados con la litis. Estos documentos forman parte sustantiva de la demanda, aunque no te confies de esto, pues se requiere un esfuerzo concienzudo para exponer hechos circunstanciados en la redacción del escrito inicial. Si detallamos los hechos constreñimos a la contraparte a dar una respuesta puntual del aspecto en que fundamos nuestra demanda.

Te presentamos una jurisprudencia que pone de relieve la unidad del escrito de demanda inicial y los documentos que se acompañan.

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Registro digital: 183061
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Novena Época
Materias(s): Civil
Tesis: V.1o. J/25
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XVIII, Octubre de 2003, página 789
Tipo: Jurisprudencia

ESTADO DE CUENTA CERTIFICADO EXHIBIDO CON EL ESCRITO INICIAL DE DEMANDA. FORMA PARTE INTEGRANTE DE ÉSTA.

Si la institución de crédito actora de un juicio civil o mercantil, en su escrito inicial de demanda, en la parte en que narra los hechos constitutivos de la misma, se remite al estado de cuenta certificado por el contador autorizado de la misma institución, debe estimarse que tal instrumental forma parte integrante de la demanda. Además, es correcto que el juzgador estime que la demanda y el estado de cuenta certificado se encuentran vinculados entre sí, ya que este último contiene el desglose pormenorizado de los movimientos del crédito otorgado al demandado.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO.

Amparo directo 85/2001. Banco Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inverlat. 27 de septiembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Mario Pedroza Carbajal. Secretario: Froylán Muñoz Alvarado.

Amparo directo 295/2001. Elizabeth Ochoa Félix de Dick. 13 de noviembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Carmen Alicia Bustos Carrillo, secretaria de tribunal en funciones de Magistrada en términos del artículo 81, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Secretario: Juan Manuel Córdova Córdova.

Amparo directo 170/2002. José Ricardo Careaga Melendrez y otra. 3 de junio de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Evaristo Coria Martínez. Secretario: Rolando Fimbres Molina.

Amparo directo 119/2003. Banco Nacional de México, S.A., Integrante del Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. 6 de mayo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Mario Pedroza Carbajal. Secretario: Froylán Muñoz Alvarado.

Amparo directo 957/2002. Banco Nacional de México, S.A., Integrante del Grupo Financiero Banamex, S.A de C.V. 23 de junio de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Evaristo Coria Martínez. Secretaria: María Dolores Salazar Quijada.

REGRESAR INICIO

LA AMPLIACIÓN DEL ESCRITO INICIAL.

Existen casos y materias donde se permite la ampliación de la demanda. Debes verificar en el Código de Procedimientos o Ley respectiva los casos y momentos en que se permite la ampliación de la demanda.

En materia de Amparo y Administrativa y ante la vista del Informe Justificado o Contestación de la demanda de la autoridad, algunas legislaciones autorizan la AMPLIACIÓN A LA DEMANDA, por nuevos hechos y conceptos de violación. Cerciórate de la procedencia de una ampliación de la demanda, ya que en ocasiones ya no es posible la ampliación y resulta improcedente.

O encomiéndanos su redacción ONLINE. Whatsapp 7772603925 (Toda la República Mexicana).

 Otras demandas:

REIVINDICATORIAPLENARIA DE POSESIÓNSERVIDUMBRE
VICIOS OCULTOS, PAGO DE DAÑOSTERMINACIÓN DE COMODATORESCISION DE ARRENDAMIENTO
INTERDICTOSAMPARO POR PETICIÓNAMPARO POR FALTA DE EMPLAZAMIENTO
DEMANDA ORAL MERCANTILDEMANDA PENSION ALIMENTICIA CDMXRESPONSABILIDAD OBJETIVA.
AMPARO LEY. AMPARO GASOLINAZORESPONSABILIDAD OBJETIVA.
SANEAMIENTO POR EVICCION
  1. FORMULARIOS DE DEMANDAS CIVILES
  2. FORMULARIOS DE DEMANDA FAMILIAR
  3. FORMULARIOS DE DEMANDA DE AMPARO
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com