EJEMPLO DE DEMANDA CIVIL EN GENERAL

La demanda civil, mercantil, administrativa, laboral, agraria y amparo tienen requisitos comunes y generales.

Cualquier escrito que se catalogue como una «demanda» puede ser redactado siguiendo requisitos mínimos: Capítulo de PRESTACIONES, HECHOS, DERECHO, PRUEBAS, PUNTOS PETITORIOS. La dificultad podría determinarse en ajustarlo a cada legislación aplicable: código procesal civil, código de comercio, procedimiento administrativo, ley de amparo, etc. Esos ajustes deben hacerlo personas con la profesión de Abogados o Licenciados en Derecho.

Entonces, independientemente de la materia del Derecho involucrada en la redacción de una demanda, colma los siguientes requisitos:

  1. NOMBRE Y DOMICILIO DEL PROMOVENTE. Actualmente puedes incluir tu email, y telefono. Personas autorizadas para recibir notificaciones y documentos, abogados patronos, mandatarios o asesores legales (según la denominación de cada legislación aplicable).
  2. DETERMINA LAS PRESTACIONES A RECLAMAR. (Prestaciones declarativas, de condena, etc.)
  3. RELATA LOS HECHOS EN FORMA LOGICA Y CRONOLÓGICA. (Solo los hechos que justifiquen el caso, no una novela) Puedes indicar la prueba que los acredita.
  4. Indica el Derecho, legislación y Jurisprudencia en que fundas tu demanda. Estudia a fondo esto, pues tal vez el motivo de tu demanda ya sea improcedente.
  5. Elabora un CAPITULO DE PRUEBAS. Aún cuando la ley no te lo exija. Verifica en la legislación aplicable cuáles pruebas son procedentes: Confesional, Declaración de Parte, Testimonial, Pericial, Documental, Presuncional Legal y Humana, Instrumental de actuaciones. Dedica tiempo a ver cuáles presunciones legales ya tienes a tu favor, eso te permitirá revertirle la carga de la prueba a tu contraparte o acreditar los hechos de tu demanda sin desahogar otras pruebas.
  6. Determina tus peticiones finales. Generalmente solo se expresa la petición de admisión de la demanda y las autorizaciones para recibir notificaciones y de abogados y la condena final a tu favor.
  7. Si vas a solicitar una MEDIDA PROVISIONAL también redacta un capitulo donde indiques y justifiques tu petición de medidas. (Pensiones, custodias, retención de posesión, embargos, etc)

Te presentamos un ejemplo que solo sirve de punto de partida, para la redacción de una demanda, para ejercitar acciones civiles y mercantiles.

Si deseas que te apoyemos en redactar una demanda, puedes contactarnos aquí.

Reforzando los puntos anteriores, para redactar una demanda además debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Realiza una entrevista exhaustiva a tu cliente. DESCARGA UN FORMATO DE ENTREVISTA.
  2. Revisa la acción que vas a intentar y la vía que la ley establece para su tramitación (ACCIÓN: Reivindicatoria, Plenaria, de Pago de Daños y Perjuicios; VIA: ordinaria, sumaria, oral, etc.)
  3. Esfuérzate por determinar las prestaciones o pretensiones que deseas alcanzar con la demanda. Por ejemplo determina: La suerte principal, accesorios, intereses, daños y perjuicios sufridos, gastos y costas, daño moral, etc.
  4. Redacta los hechos en forma lógica y coherente. Indica día, hora, lugar, personas que presenciaron los hechos.
  5. En muchas legislaciones no es necesario ofrecer las pruebas desde la demanda inicial, solo los documentos base de la acción, sino que el ofrecimiento será en la etapa correspondiente. Con todo, te recomendamos que desde la demanda comiences a determinar y ofrecer los medios probatorios, así durante el proceso ya tendrás un avance, y podrás complementarlas o ampliarlas en la etapa de ofrecimiento de pruebas. Si tienes algún contratiempo, ya solo tendrás que reiterarlas, pero ya tienes tu ofrecimiento preparado desde la demanda inicial.
  6. Realiza una investigación de la jurisprudencia y como se han resuelto casos similares. NOTA: No presentes una demanda sino has investigado a fondo casos similares, posiblemente tu demanda no tenga mucho futuro.
  7. Determina los puntos petitorios y si vas a solicitar alguna MEDIDA PROVISIONAL

Ejemplo de demanda en general con comentarios para su redacción final.
«

DEMANDA INICIAL.

JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO.

P R E S E N T E.-

_________________________, por mi propio derecho; señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en ______________________; autorizando para tales efectos a los CC. ______________________; designando como mis abogados patronos a los CC. LICS. ____________; ante usted respetuosamente comparezco para exponer:

  Que vengo por medio del presente escrito, en la VÍA _________,  y en ejercicio de la ACCIÓN _________, a demandar al Sr.______________________ quien puede ser emplazado en el domicilio ubicado en calle _______, número _________, colonia ______________ de esta ciudad, las siguientes prestaciones: 

P R E S T A C I O N E S 

a).- 

b).-

c).- El pago de gastos y costas que se generen con motivo del presente juicio.

  Me fundo para hacerlo en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

   H E C H O S

  1.- 

 2.-

3.- 

PRUEBAS.

Desde este momento ofrezco como pruebas para acreditar mi acción y pretensiones, las siguientes pruebas que relaciono con los hechos del 1 al ___ de la demanda inicial y con la litis que se fije, las siguientes:

  1. La DOCUMENTAL consistente en _______
  2. La PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA, consistente en el enlace lógico, natural y necesario entre la verdad conocida y la verdad por conocer en todo lo que me beneficie.
  3. La INSTRUMENTAL DE LAS ACTUACIONES, consistente en las constancias, diligencias, notificaciones y demás actuaciones que obren en el sumario y que acrediten los hechos de mi demanda.

 D E R E C H O

En cuanto al fondo son aplicables los artículos y demás relativos del Código Civil.

Norman el procedimientos los artículos del Código de Procedimientos Civiles, en relación con los artículos del mismo.

 Por lo expuesto a usted C. Juez, atentamente solicito:

PRIMERO: Tenerme por presentado en la vía y forma propuesta demandado la acción reivindicatoria en contra del C._______; documentos que acompaño y anexos.

SEGUNDO: Admitir la demanda y ordenar el emplazamiento al demandado.

TERCERO.- En el momento procesal oportuno se dicte sentencia definitiva condenando al demandado al cumplimiento y pago de las prestaciones reclamadas.

PROTESTO LO NECESARIO

LUGAR Y F ECHA

NOMBRE

F I R M A»

 SI ES LO QUE BUSCABAS DESCARGA EL EJEMPLO DE DEMANDA EN GENERAL EN WORD.

Ver más formularios aquí…

O encomiéndanos su redacción.

 Otras demandas civiles:

  1. ESCRITO INICIAL PARA DEMANDAR LA TERMINACIÓN DE ARRENDAMIENTO
  2. ESCRITO INICIAL PARA TERMINACION DE COMODATO Y PAGO DE DAÑOS.
  3. SANEAMIENTO POR EVICCIÓN. modelo de demanda.
  4. RESPONSABILIDAD OBJETIVA. DEMANDA.
  5. FORMULARIOS DE DEMANDAS CIVILES
  6. FORMULARIOS DE DEMANDA FAMILIAR
  7. FORMULARIOS DE DEMANDA DE AMPARO
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com