Como se integra un expediente

Expediente. Como se integra

¿ Qué es un expediente ?

Un expediente es un documento público, donde obran actuaciones de una autoridad en un proceso legislativo, administrativo o judicial.

¿Cuáles son las partes de los expedientes?

1.- La caratula. Obran los datos de las partes; el tipo de juicio; nombre de las autoridades; fecha de Inicio; fecha de terminación; numero de expediente, etc.

2.- Las fojas que lo integran. Las hojas de papel que lo integran

3.- Entre-sello. Entre dos fojas se pone un entre-sello del juzgado o institución para advertir su alteración o modificación indebida.

4.- Rubrica. Es una firma amplia del Secretario o autoridad facultada para certificar la validez del documento.

5.- Folio. El numero progresivo de las fojas que lo integran.

¿Qué pasa si se altera un expediente?

Como se dijo, el expediente es un documento público que no puede alterarse y modificarse. Cada vez que se emite un acto, diligencia o resolución, se integra al expediente, se entre-sella, rubrica y se pone folio.

Además, las autoridades que intervienen firman las actuaciones.

Una vez que se entre-sella, rubrica y folia, no puede cambiarse, quien lo haga puede incurrir en una falta administrativa o un delito dependiendo la gravedad y el motivo de la alteración.

Casos legales del expediente clínico.

Por otra parte, las notas medicas y otros documentos integran el llamado expediente clínico, incluso existe la norma oficial mexicana del expediente clínico.

Sin embargo, en la práctica no se integra de manera adecuada, pues el paciente es atendido en diversas instancias médicas, aéreas, especialidades, urgencias, laboratorios, etc.

Muchas veces, en lugar de existir formalmente un expediente del paciente, se transforma en multitud de expedientes o notas médicas diseminadas.

Por eso, los expedientes clínicos no pueden llamarse formalmente como “expediente”.

En otras ocasiones, las notas medicas no se integran como un documento publico, con firmas, entresellos, rubricas, o folios y lo que es peor, cuando hay quejas de negligencia, el expediente clínico puede ser “trasquilado” para no dejar huellas de responsabilidad.

Es decir, no se puede exigir al medico que integre sus notas a un expediente único, pues se haría interminable y tortuoso el trabajo medico.

Con las nuevas tecnologías, se espera una conformación única de expedientes clínicos del paciente, para darle mayor seguridad jurídica al usuario del servicio medico.

El paciente esta en desventaja, pues en ocasiones, ni siquiera se le permite ver sus expedientes, ni las notas medicas, ni sacar copias inmediatas de su caso.

Estas irregularidades han estado vigentes en México por décadas, pues no existe ningún medio legal eficiente para hacer respetar los derechos de los pacientes. El amparo es tortuoso.

Las comisiones de arbitraje carecen de facultades legales.

Los órganos de quejas internas de los hospitales, son parciales. Las fiscalías no son eficientes en la investigación de los delitos. Cuando fallece el paciente, los familiares ya no quieren que se realice la necropsia al fallecido y prefieren callar la negligencia.

Fotografías de las partes: