BIENVENIDO A TU ABOGADO EN VIVO

CONSULTA VIA WHATSAPP

7772603925

EMAIL DE CONSULTA

tuabogadoenvivo@gmail.com

DEMANDAR

0 Comments

El término demandar proviene del latín demandare, cuyo significado es «confiar, encomendar», y que traducido al ámbito del derecho significa «una petición, una súplica o solicitud de algo»

Se relaciona comúnmente al término denunciar, pero tienen diferencias notorias.

JURISPRUDENCIA SOBRE EL TERMINO DEMANDAR.

Época: Novena Época
Registro: 172435
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXV, Mayo de 2007
Materia(s): Laboral
Tesis: II.T.304 L
Página: 2128

PRESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAUDOS. LAS PROMOCIONES QUE ACTIVEN EL EXPEDIENTE, COMO SON LOS ESCRITOS DE LA ACTORA POR LOS QUE SOLICITA EL REQUERIMIENTO DE PAGO Y EMBARGO AL DEMANDADO, SON APTAS PARA INTERRUMPIRLA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO).

De acuerdo con la hermenéutica jurídica, siguiendo los métodos de interpretación lógica, sistemática y deontológica de los artículos 180, 182, 183 y 251, en relación con el diverso numeral 253, de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, se concluye que aunque la fracción I del precepto 182 de la aludida legislación no mencione expresamente a la presentación de «promociones» como una forma de interrumpir la prescripción de la ejecución del laudo, pues sólo hace referencia a la «demanda», ello no implica que las peticiones que haga el actor a través de esos escritos no la interrumpan, ya que el término «demanda» no debe interpretarse de una manera restringida, como «el primer acto que abre o inicia el proceso», en el que se ejerce la acción a través de la cual se reclaman el pago de prestaciones o el cumplimiento de obligaciones contraídas, sino en un sentido más amplio, derivado de la raíz etimológica del vocablo «demandar», que viene del latín demandare, cuyo significado es «confiar, encomendar», y que traducido al ámbito del derecho significa «una petición, una súplica o solicitud de algo», lo que significa que las promociones que activen el expediente, como son los escritos de la actora por los que solicita el requerimiento de pago y embargo al demandado, son aptas para interrumpir el término de la prescripción de la ejecución del laudo; toda vez que no darle el alcance señalado sería tanto como desconocer que la ejecución de los laudos es una cuestión de orden público y que el propio legislador local contempla la posibilidad de que se interrumpa el plazo de la prescripción y que únicamente a petición de la parte interesada, el tribunal estaría expedito para dictar el auto de requerimiento y practicar las diligencias de embargo.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo en revisión 97/2006. H. Ayuntamiento Constitucional de Valle de Bravo, México. 10 de octubre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo García Torres. Secretaria: Yolanda Leyva Zetina.

demandar
accion de presentar una demanda