Proviene del latín adbiter, formado por la preposición ad, y arbiter, que significa «tercero que se dirige a dos litigantes para entender sobre su controversia»

 

JURISPRUDENCIA MEXICANA SOBRE ARBITRAJE.

Época: Novena Época
Registro: 166504
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXX, Septiembre de 2009
Materia(s): Civil
Tesis: 1a. CLXIV/2009
Página: 432

ARBITRAJE. SU CONCEPTO GENÉRICO Y SU FINALIDAD.

El concepto genérico de «arbitraje» (vocablo que proviene del latín adbiter, formado por la preposición ad, y arbiter, que significa «tercero que se dirige a dos litigantes para entender sobre su controversia») se refiere al proceso de solución de conflictos -distinto a la jurisdicción estatal- mediante el cual se dirimen controversias entre intereses particulares y surge de sus voluntades, las que se expresan en un compromiso por medio del cual prefieren concordar sus entredichos con base en el consejo o avenencia de otra persona de su confianza (física o colectiva) a la que regularmente se le llama «árbitro», «avenidor» o «arbitrador», en cuyas manos las partes eligen colocar voluntariamente la respuesta al problema que las enfrenta, buscando lograr así el esclarecimiento del conflicto con una decisión práctica y sustancialmente diversa de la jurisdicción, que proviene de la autodeterminación de las sociedades que deciden entregar al Estado la potestad pública de tutelar los conflictos intersubjetivos en juicios.

Desde esta perspectiva, el arbitraje, en principio, no supone la solución de diferencias mediante el proceso jurisdiccional sino a partir de la voluntad, destacando que aun cuando la competencia de los tribunales arbitrales no está determinada por la ley, finalmente así debe estimarse indirectamente en la medida en que el acuerdo para comprometer en árbitros una problemática tendrá que hacerse mediante un compromiso que deberá ajustarse a las leyes aplicables, por lo que la competencia arbitral tiene en cierta forma un origen legal y, por ende, está supeditada a la legalidad y en última instancia, a través de ésta, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Amparo en revisión 131/2009. Talent Agency Unlimited, S.A. de C.V. 27 de mayo de 2009. Cinco votos. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretario: Emmanuel G. Rosales Guerrero.

ARBITRAJE
CONCEPTO JURIDICO DE ARBITRAJE
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com